Taller Culinario Cuba Sabe

Taller Culinario Cuba Sabe

La Mayor de las Antillas es una isla de música, pero también de sabores. Como en el territorio de sus ritmos y sonoridades, en el ámbito de la cocina cubana hay muchísima variedad, delicias inolvidables y singulares.

La dos principales raíces de la tradición culinaria cubana son la española y la africana, pero no las únicas. A esos dos grandes afluentes también contribuyeron las costumbres de los aborígenes que vivían antes de la colonización española, y sucesivas migraciones de otros europeos, moros y asiáticos.

Para los amantes de la buena cocina, interesados en conocer a profundidad los sabores de esa isla, se propone el II Taller Culinario Cuba Sabe 2020, organizado por la agencia de turismo cultural Paradiso, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, la Federación Culinaria de Cuba y las asociaciones nacionales que agrupan a cantineros y sommeliers.

La cita será los días 9, 10 y 11 de enero próximo y se dedicará al medio milenio de la «ciudad maravilla» del Caribe.

Una fiesta gastronómica

La génesis de Cuba Sabe está en el primer Taller Académico Gastrocult Cuba. Luego de esa experiencia que reunió a aficionados, investigadores y profesionales de la gastronomía isleña, se acordó asumir una nueva identidad y continuar la visión de entender y promover los mejores valores de la gastronomía cubana, sus tradiciones y también sus caminos más modernos y de vanguardia.

La comida es un hecho también cultural, por eso en Cuba Sabe 2020, además conferencias y degustaciones, habrá espacio para el intercambio con otras manifestaciones artísticas, como la música, mediante conciertos vespertinos y nocturnos, y actividades de artes visuales a cargo de la Academia de San Alejandro.

Pero todavía falta para conocer detalles del programa. Lo que sí está al alcance de la mano son los interesantes tours culinarios previstos para que comiencen en los días inmediatamente posteriores al taller. Le invito a conocerlos y elegir el de su preferencia.

Dentro de la cocina hogareña

El tour «Cocina Cubana Familiar» promete adentrarnos en los secretos de las mejores recetas criollas, esos famosos trucos domésticos atesorados y enriquecidos por generaciones. Quince viajeros podrán optar por un boleto (a 70 USD) que los llevará a este fascinante y cubanísimo viaje, previsto para el 12, 13 y 14 de enero.

Un Certificado de la Asociación Culinaria de Cuba será entregado, lo que le permitirá presumir de ser experto en cocina familiar isleña. Pero no solo eso lo convertirá en un especialista, por supuesto.

Lo mejor es el pase al proyecto Artechef, sede de la mencionada organización, donde será recibido por un cocinero de primera que se convertirá en su mentor. Artechef es a la vez una escuela y un excelente restaurant, ubicado en la esquina de las calles 3ra y A, en el moderno barrio del Vedado.

Los chefs guiarán a los alumnos que se agruparán en equipos de dos o tres integrantes. Cada grupo desarrollará la experiencia de cocinar en Cuba, desde la búsqueda de productos naturales hasta la elaboración en buenos restaurantes o «paladares», como también se le conoce.

En los restaurantes se realizarán los talleres durante la mañana, que culminarán con un almuerzo criollo y familiar en el propio lugar. En la sobremesa, será el momento de degustar un típico café negro, mientras se disfruta la charla con importantes autores de literatura culinaria.

La ruta del chocolate y el café

Otra opción es el recorrido «Chocolate y Café Cubanos», disponible para doce personas el 13 y 14 de enero, por 80 USD. Sin dudas es uno de los viajes más apetecidos por los amantes de las confituras y las bebidas estimulantes.

En Cuba se produce un exquisito cacao en las montañas orientales. Por su parte, el café es casi una marca de identidad, no hay familia hospitalaria de la isla que no brinde al forastero una taza de la humeante infusión.

El tour será a la Escuela Latinoamericana y del Caribe de Chocolatería, Pastelería y Confitería del barrio La Lisa. El centro de enseñanza ha graduado a unos mil alumnos de Cuba, México, República Dominicana, Uruguay, Honduras, Colombia, Nicaragua, Ecuador, Venezuela, Perú, Bolivia y Brasil. Además, investiga y produce novedades de bombonería fina y artesanal.

Quien opte por este tour recibirá al final un Certificado de la Escuela Latinoamericana de Chocolatería. También conocerá secretos de estos productos en el conversatorio «Panorama de la Cultura del Cacao y Café en Cuba». Además, participará en el taller de elaboración de bombones de chocolate rellenos.

Las actividades se coronan con almuerzos típicos en un restaurante local, que terminarán con el fascinante maridaje de café y chocolates cubanos. Por último, habrá una visita a la chocolatería artesanal de la barriada.

Hora de irnos al campo

La tradición campesina cubana también forma parte de Cuba Sabe 2020. No solo en las recetas campestres que ya integran el canon de la comida criolla, como el cerdo asado en púa, las viandas con mojo y otras delicias, sino además en el tour «Quesos y Embutidos Artesanales Cubanos».

Es el de más capacidades disponibles, con 24 puestos. Su precio es de 65 USD y se desarrollará los días 12, 13 y 14 de enero.

Los organizadores llevarán a los viajeros a una finca privada de producción artesanal, donde se elaboran quesos criollos de leche de vaca y cabra, el llamado «Queso Blanco» cubano, un producto natural y de excelentes propiedades.

Será la oportunidad de conocer el ambiente de la campiña isleña y sus tradiciones. En la finca hay crías de cerdo, conejos, árboles frutales y exuberantes plantas ornamentales.

El recorrido incluye aprender el proceso de fabricación artesanal de quesos y embutidos, su degustación, y también el disfrute de frutas tropicales. Además, un servicio de tapas criollas maridado con buenos vinos.

Cuba sabe, para conocer la isla

Arroz congrí, tostones de plátano rellenos de embutidos, la famosa carne deshilachada de res que llaman «ropa vieja», pescados asados y mariscos enchilados, los postres de frutas cubanas

La lista de recetas típicas cubanas es interminable. Para fortuna de los amantes del buen comer, toda esa sabiduría estará al alcance con los tours de Cuba Sabe. Podrá conocer los secretos para hacer un banquete cubano colorido, pletórico y delicioso.

Etiquetas
Comida, Cuba, Cuba Sabe, Culinaria, Experiecias, Festival, Gastronomia, Habana, Tours, Vacaciones, Viajes