Diversidad y exotismo en el Havana World Music

Diversidad y exotismo en el Havana World Music

Lo que sucede por estos días en La Habana, el festival más grande e impactante de la llamada «música alternativa» y fusión, atrae a jóvenes y otros no tanto que se desviven por impregnarse de ese espíritu auténtico, vital y contagioso de locura transitoria, cabeceos y saltos de sudor, bajo el lema «Dale play a tu corazón».

Havana World Music 2017 en la FAC

En esta edición de Havana World Music se disparan las expectativas porque trae música y músicos nuevos, arriesgados, nunca escuchados en la Isla y provenientes de todos los rincones del planeta. Durante cuatro días con sus noches, se mezclarán con representantes locales no menos experimentales, aventureros, talentosos y diversos, entre el jazz, la salsa, el rock, el funk, el flamenco, la música electrónica, el rap y todo cuanto exista bajo el cielo.

Concurren a la cita más de 100 profesionales invitados de unos 15 países donde, además de los espectáculos, hay exposiciones, performances, sesiones de DJ, talleres y conferencias acerca de las tendencias más actuales de la música internacional.

Actuacion de grupo musical en el Havana World Music 2016

Escenarios para la fiesta musical

Fabrica de Arte Cubano (FAC)

Las presentaciones más intensas e importantes suceden en la Fábrica de Arte Cubano, un escenario de moda en la capital antillana que se atesta de público todos los fines de semana, con propuestas y opciones para gustos dispares que conviven armoniosamente con otras manifestaciones artísticas.

Grupo muscial Cubano en Havana World Music 2016

El céntrico Parque Metropolitano de La Habana, más conocido como Parque Almendares, es la otra plaza principal para los conciertos y descargas al aire libre, con extensas áreas disponibles y siempre rodeados por la naturaleza, con sesiones que arrancan a las 5:30 PM y las 9:00 PM.

Festival de idiomas, razas y géneros

Musica y arte en Havana World Music 2017

Actúan hombres mujeres, blancos, pardos y negros, una torre de Babel de las sonoridades y la diversión, con participantes de México, Colombia, Haití, Canadá, Francia, Noruega, Argelia, Bulgaria, Rumanía y Cuba, por supuesto. Desde Sandra Guirado, famosa mundialmente por ser la reina de la danza del vientre, las bandas Lindigo, Lady Moscow, Wesli, Black Tears, Estrella Damn, Sistema Solar, Nomadic Massive, Speed Caravan Trio, hasta Vlada Tomova, Nightlosers, Mexican Dubwiser y Madcon, un dúo que antes de viajar a la Isla envió un mensaje a sus habitantes:

«Lleven camisetas porque les vamos a hacer sudar con nuestra música. Será un viaje por los diferentes géneros musicales y devolveremos toda la energía que siempre nos ha transmitido ese país.»

Entre los cubanos, destacan la jazzista Dayme Arocena, la baterista Yissy, el proyecto La Flota, fundado por X Alfonso, los hermanos David y Ernesto Blanco, el grupo La Cruzada, la orquesta de timba y salsa Havana D´Primera, y una de las personalidades del Comité Organizador, Eme Alfonso.

Un llamado contra la violencia de género

Un espacio de disfrute y comunion, Havana World Music 2017

El festival también tiene su Día Naranja, donde los artistas y la audiencia se suman con atuendos de ese color a la iniciativa promovida desde las Naciones Unidas para denunciar, concientizar y fomentar la lucha por la no violencia contra las mujeres y las niñas. Esta campaña dentro del evento está encabezada por su directora artística, Eme Alfonso, joven y famosa cantante cubana que forma parte de la Red de Artistas Únete, una activista incondicional en busca de la equidad de género.

En la pasada edición

Havana World Music 2016

El Havana World Music 2016 marcó una pauta importante en la vida y la experiencia musical de quienes tuvimos la oportunidad de asistir, justo después del histórico concierto de los Rolling Stones, el verdadero pretexto para viajar a Cuba en aquel instante. Aparte de conocer gente linda y otra quizás no mucho, de todas las edades, el festival de música del mundo fue un desafío para los oídos. A veces, no sabemos si cubrirlos o aplaudir con desenfreno, pero así es lo novedoso, desafiante e irreverente.

Havana World Music 2016, tremenda experiencia musical

Se dice que unas 20 mil personas presenciaron las presentaciones en la Fábrica de Arte, con las propuestas de Sargento García, Juanito Makandé, Centavrvs, Calypso, Kobo Town, Vox Sambou, Daniela Spalla y la dominicana Carolina Camacho; así como los cubanos Yelsy Heredia, Bandancha, Yoruba Andabo, Golpe Seko, Miel con limón y Primera Base, por ejemplo, de un lado a otro y de arriba a abajo en el pentagrama.

Si no es en este, será el próximo

Te esperamos en Havana World Music 2017

El Havana World Music apareció en 2014 y desde entonces se desarrolla todos los años a finales de marzo, para exponer propuestas diferentes, hasta exóticas se podría decir, en escenarios donde han confluido agrupaciones de la talla de Los Van Van, Fuel Fandango, Sargento García y el Instituto Mexicano del Sonido, por citar algunos. Planifícate para el 2018.

Etiquetas
festival de musica, Havana World Music, musica en la havana