Las 23 mejores cosas que ver en Varadero, Cuba

Las 23 mejores cosas que ver en Varadero, Cuba

¡Bienvenido a Varadero! Si te preguntas qué ver aquí, tan cerca de La Habana, el balneario más espectacular de Cuba, estás en el lugar adecuado. Desde playas de ensueño hasta emocionantes excursiones y lugares especializados en el turismo, aquí te presentamos nuestra guía definitiva para planificar tu itinerario y aprovechar al máximo tu viaje.

Nuestras recomendaciones para planificar tu itinerario

Planificar un viaje puede ser abrumador, lo sabemos. Por eso hemos preparado estos tips para pasarla de lujo en la playa de Cuba, con la esperanza de que te sean útiles. Antes de sumergirte en las maravillas específicas de Varadero, en la provincia de Matanzas, echemos un vistazo a algunos lugares imprescindibles que no puedes dejar de visitar. 

En esa lista no te puede faltar el Parque Josone, donde además se celebra uno de los festivales de música más importantes de la Isla. Y continúa luego por el Delfinario, el downtown de Varadero, la Cueva de Ambrosio, Cayo Blanco y algo que siempre viene bien en unas vacaciones en Cuba, la Casa del Ron. ¡Tampoco dejes de chequear los mejores hoteles de Varadero beach que Online Tour recomienda!

Playas que ver en Varadero

Adentrándonos en la irresistible atracción de Varadero, llegamos a un sueño de más de 20 kilómetros de arenas finas y aguas turquesa, consolidando su posición como un destino casi de obligada visita en Cuba. Esta joya costera, reconocida a nivel internacional, ha obtenido el merecido puesto 48 en la prestigiosa lista de las mejores playas del mundo, elaborada por el sitio especializado The World’s 50 Best Beaches. Varadero además cautiva con la calidez de su clima tropical y una amplia gama de actividades acuáticas.

Playa Varadero

Ninguna visita a Varadero está completa sin disfrutar de las suaves arenas de Varadero Beach. Esta playa, con aguas cristalinas y palmeras que se mecen con la brisa, es la joya de la corona de Varadero. ¿Te imaginas relajándote en el corazón del Caribe? No te pierdas esta experiencia.

Playa Coral

Prácticamente desierta, pero con aguas tranquilas, su belleza radica en una increíble arena de coral con un tono rosado, la calidez de sus aguas verdeazuladas y su esplendor que se extiende por más de 2 km de arrecifes de coral, la segunda más grande del Caribe.

Playa Varadero – Kawama

Si buscas un ambiente más tranquilo, dirígete a Playa Varadero – Kawama. Menos concurrida pero igual de hermosa, te ofrece un refugio sereno para disfrutar del sol y el mar.

Playa Caleta

Creca de Avenida Kawama, otra joya escondida es Playa Caleta, ideal para aquellos que buscan escapar de las multitudes. Las aguas tranquilas y la playa menos concurrida la convierten en el lugar perfecto para relajarse.

Playa Pública Varadero

Este es el lugar ideal para experimentar la autenticidad. En Playa Pública Varadero podrás interactuar con los pobladores del lugar y zonas aledañas, y disfrutar de un ambiente más popular y colorido..

Playa Varadero – Punta Hicacos

Para los aventureros, Playa Varadero – Punta Hicacos ofrece una combinación única de naturaleza virgen y playas prístinas. Ideal para aquellos que desean explorar la belleza natural de la península, con mucha menor presencia de grandes resorts pero con la estructura comercial adecuada para satisfacer todas tus necesidades.

Museos y atracciones de Varadero

Explora la particular historia y la cultura de la península más bella del Caribe, y no dejes de visitar los siguientes lugares, una pincelada de entre las innumerables cosas que ver en Varadero.

Museo municipal de Varadero

La edificación en sí, construida en 1921, constituye una joya arquitectónica que por sí sola justifica la visita al museo. Este majestuoso edificio de madera con dos plantas destaca como una de las primeras casas de marco erigidas en la Península de Hicacos. Su diseño, caracterizado por una elegante terraza que rodea la estructura, refleja la típica arquitectura de las casas de playa de ese período. Adentrarse en las salas del Museo municipal no solo es descubrir la historia palpable de Varadero, sino también apreciar la belleza y la herencia arquitectónica que perdura en este emblema de la ciudad. 

Delfinario Varadero

Ubicado en una laguna natural de manglares cerca de la Marina Chapelin, el Delfinario de Varadero se presenta como una experiencia única en Varadero. Diariamente se ofrecen dos espectáculos de delfines, con una duración aproximada de 35-40 minutos cada uno, a las 11:00 am y a las 3:30 pm. Tras el show, la emoción continúa, ya que los visitantes tienen la oportunidad de inmortalizar el momento con una fotografía junto a un delfín, disponible en una plataforma (sin ingresar al agua) por un costo adicional. Durante aproximadamente 20 minutos luego de cada espectáculo, los visitantes pueden nadar y participar en distintos trucos con los delfines, creando momentos inolvidables.

Torre de Varadero

La Torre ofrece vistas panorámicas de la playa y los alrededores de los hoteles en Varadero. Sube a la cima para capturar momentos impresionantes y apreciar la belleza de Varadero desde las alturas.

Iglesia Santa Elvira

La Iglesia de Santa Elvira es un remanso no turístico de Varadero, ubicada estratégicamente en el corazón del área urbana, junto al Parque Central y el Parque de las 8000 Taquillas, convirtiéndola en la más frecuentada de la región. A pesar de su relativa modernidad (construida en 1938), destaca por su estilo tradicional y sencillez. Su estructura, compuesta principalmente de piedra y madera, le confiere un tamaño modesto, creando así un ambiente acogedor tanto para los visitantes como para los fieles. El contraste entre su fachada y su interior es notorio, con elementos llamativos como un imponente crucifijo en el altar y un mosaico decorativo en el suelo.

Mejores excursiones en Varadero

Tu viaje a Varadero no estará completo sin embarcarte en emocionantes excursiones.

Excursiones en Varadero, Cuba

Aventura en bote desde Varadero

Explora manglares y canales alrededor de Varadero, a bordo de una lancha rápida con esta excursión de Online Tours. Cruzarás la laguna y, rodeado de agua y vegetación, conocerás el interior de la naturaleza cubana. Ya en tierra firme podrás disfrutar del entorno acuático, lugares en los que reina la belleza tropical. Es un recorrido por aguas tranquilas de la bahía en lanchas rápidas de dos plazas o en jet skies a reacción, al estilo de James Bond, en una de las mejores playas del Caribe.

Catamarán y delfines Cayo Blanco desde Varadero

Cayo Blanco es un islote situado cerca de Varadero, en la costa norte de Cuba, y recibe su nombre por la fina y blanca arena de sus playas prácticamente vírgenes. Este pequeño y deshabitado paraíso insular, junto con sus arrecifes de coral, ofrece un entorno asombroso para la práctica del buceo.

No solo destaca el arrecife de coral, sino que Cayo Blanco está rodeado por manglares, creando hábitats importantes para diversas especies de fauna. Mide solo un kilómetro de largo y 200 metros de anchura, y merece la pena totalmente visitarla y admirar su virgen playa caribeña, sus colinas redondeadas y sus inmensas cavernas.

Que ver en Varadero

Experimenta el día más relajante de tus vacaciones en esta excursión en catamarán desde Varadero al navegar en un catamarán con animacion y bebidas incluidas a bordo. En el trayecto podrás hacer snorkel (con todo el equipo incluido) Al llegar a la isla disfrutará de una gran variedad de bebidas y comida (incluyendo langostas y camarones), y tendrás tiempo para disfrutar de playa o simplemente podrás relajarse. Una interacción con los delfines lo convierte en uno de los tours más valiosos y populares de Varadero, aunque si lo deseas, la excursión está disponible también sin la visita a estos encantadores mamíferos.

Comer e ir de compras por Varadero

Las opciones de shopping en Varadero no son muy amplias dada la limitada oferta que ofrecen los centros comerciales en Cuba, en cambio tienes varias opciones para explorar la deliciosa gastronomía cubana fuera de las instalaciones hoteleras. Aquí nuestros restaurantes recomendados:

Parque de las 8000 Taquillas 

El nombre del Parque de las 8000 Taquillas persiste como un homenaje a su propósito original durante la década de 1960, cuando los visitantes tenían la opción de almacenar sus pertenencias en las taquillas disponibles. En la actualidad, este espacio ha evolucionado y se ha convertido en el Centro Comercial Hicacos, brindando una amplia gama de servicios propios de un gran complejo comercial que incluye tiendas, boutiques y heladerías, entre otras opciones.

Casa del Ron

Varadero, Cuba

Esta destilería en Varadero es uno de los mejores lugares de la ciudad para abastecerse de la emblemática bebida de la isla (se ofrecen múltiples variedades, incluyendo algunas con sabores únicos). Realiza el recorrido para conocer más sobre el proceso de elaboración del ron. Las diferencias entre rones ligeros y oscuros se explican minuciosamente, al igual que todo el proceso de fabricación del ron, haciendo que la visita sea muy educativa.

Descubre más sobre todos los licores posibles hechos en Cuba en un solo lugar. Este edificio de dos pisos, ubicado en el centro de Varadero, también ofrece una selección concisa de puros cubanos. En la Calle 62 encontrarás licores que no están disponibles ni en el aeropuerto ni en los resorts del área, por lo que si buscas algo inusual o una marca especial de ron cubano, es muy probable que lo encuentres aquí.

Varadero street market

Que ver en Varadero

El Varadero street market, ubicado en el centro de la ciudad, se erige como el mejor lugar para adquirir regalos y recuerdos que llevar contigo a casa. La variedad de artículos en venta abarca desde pequeños detalles curiosos, artículos de cuero y necesidades para el viajero, hasta auténticas obras de arte únicas, que van desde esculturas hasta pinturas. Este mercado callejero no solo es un espacio comercial, sino un festín para los sentidos, donde podrás explorar la creatividad y la destreza de los artesanos locales. 

La casa de Al Capone

Esta hermosa casa frente al mar data de la década de 1920 y es ahora uno de los mejores restaurantes en Varadero. La leyenda cuenta que el famoso gánster Al Capone pudo haber sido el propietario de esta casa de playa a finales de la década de 1920, aunque un letrero en la puerta del restaurante afirma que nunca vivió allí. El restaurante merece una visita por su amplia selección de comidas y vinos, así como por su excelente servicio. Su especialidad son los mariscos y las paellas. También puedes ir solo a tomar una copa y disfrutar de su ambiente único y de las vistas fantásticas, o simplemente hacer una parada para tomar una foto.

Naturaleza en Varadero para visitar

Que ver en Varadero

Si eres amante de la naturaleza, ¡Varadero tiene mucho que ofrecer!

Cueva de Ambrosio

Siguiendo la Autopista del Sur, a 500 metros pasado el Amigo Varadero Club, te encontrarás con un descubrimiento pictórico de considerable importancia: el tesoro arqueológico de Varadero. La cueva alberga, a lo largo de sus 300 metros, alrededor de 47 pinturas precolombinas. Las mejor conservadas se pueden apreciar en la Sala de las Claraboyas, su estancia más emblemática.

La Cueva de Ambrosio se convirtió en un importante asentamiento, primero por los nativos precolombinos y, más tarde, por esclavos fugitivos y piratas. Este lugar no solo ofrece un vistazo a las maravillas arqueológicas, sino que también cuenta la historia viva de los diversos grupos que dejaron su huella en este rincón mágico de Varadero.

Cueva de Saturno

Esta maravilla natural se encuentra a unos 20 km al oeste de Varadero. La cueva de Saturno es una gran abertura en la tierra, conocida como cenote, que está llena de agua fresca y cristalina. Puedes nadar o hacer snorkel para observar las hermosas formaciones de estalactitas y estalagmitas, peces y camarones ciegos. Los buceadores también pueden disfrutar de dos galerías que alcanzan una profundidad de 20 metros. Si prefieres ir por tu cuenta y evitar las multitudes, es mejor ir por la mañana o al final de la tarde. Hay un bar de snacks en el lugar, lo que te permite disfrutar de una pausa refrescante después de explorar las maravillas subterráneas.

Reserva ecológica Varahicacos

Muy cerca de la Cueva de Ambrosio, hacia el final de la Península de Hicacos, te toparás con este lugar. A diferencia de otras cuevas en el país, esta es pequeña y su vegetación se asemeja más a la vegetación original que crece en el norte de Cuba. Abundan los Hicacos, una planta característica de la zona que también debe su nombre a la península, siendo muy apreciada por el sabor de su fruta blanca.

En la reserva también encontrarás otras especies nativas de gran interés, como un cactus centenario de más de 600 años. Este tesoro ecológico es un rincón de la naturaleza que ofrece una experiencia única al explorar la biodiversidad y la riqueza natural de la región de Varadero. 

Parque Josone

Ubicado en Varadero, el Parque Josone es una antigua mansión neoclásica construida en 1942 por una pareja que eran propietarios de una destilería en Cárdenas, coincidiendo con su aniversario de plata. José y Onelia Iturrioz bautizaron este pequeño paraíso al combinar sus nombres y tuvieron muchos momentos inolvidables aquí; él trabajando encerrado en su estudio, y ella cuidando los jardines y organizando celebraciones a las que asistieron muchas personas destacadas, especialmente religiosas. La mansión pasó a manos del Gobierno después de la Revolución y actualmente es un espacio abierto al público y a la celabración.

Vida Nocturna en Varadero

Varadero cobra otra vida cuando el sol se pone. Descubre la magia de los clubes nocturnos, bares y eventos locales que harán que tu noche sea inolvidable. Finaliza tus días explorando la vibrante vida nocturna de Varadero, aquí algunas sugerencias.

Que ver y hacer en Varadero, Cuba

Casa de la música de Varadero

Baila toda la noche en la Casa de la Música. Ubicada en un espacio amplio con luces coloridas, asientos en sofás y música fuerte resonando en el interior, el club es un lugar de moda tanto para locales como para turistas. La música abarca varios géneros, y DJs visitantes regularmente elevan el nivel de energía de este lugar. También se llevan a cabo eventos de música en vivo. Siéntete libre de llevar a tu pareja o grupo y dirígete a la pista de baile para seguir el ritmo. Si buscas una noche divertida, llégate a la Casa de la Música para pasar un buen rato.

Museo “Mi casa Beatles” (The Beatles live music bar and grill)

Cuatro esculturas a tamaño real de Paul McCartney, John Lennon, Ringo Starr y George Harrison se encargan de dar la bienvenida a los visitantes en la entrada del sitio. Abierto durante todo el horario diurno, la verdadera maravilla comienza alrededor de las 10 pm.

En ese instante, una banda local compuesta por músicos verdaderamente talentosos inicia su actuación bajo el cielo estrellado, interpretando éxitos de disímiles bandas internacionales. Para aquellos que prefieren no bailar, la opción de permanecer sentados y disfrutar del espectáculo mientras disfrutan de una bebida y comparten con amigos es igualmente encantadora, dado el amplio espacio del lugar.

Consejos finales para visitar Varadero 

Varadero, Cuba

Descubre el vibrante corazón de Varadero con Online Tours, una experiencia que te adentrará en la energía y vitalidad del lugar. Este animado centro turístico te invita a explorar sus calles llenas de vida, repletas de tiendas, restaurantes y locales de entretenimiento. Online Tours te ofrece la oportunidad de adentrarte en la esencia auténtica de Varadero, con paquetes de excursiones diseñados para que disfrutes al máximo de cada rincón de la península.

¡Disfrutar de una playa en el Caribe es una experiencia maravillosa! Aquí tienes algunos consejos para aprovechar al máximo tu tiempo bajo el sol:

Hidratación constante: En climas cálidos, es crucial mantenerse bien hidratado. Lleva contigo una botella de agua y bebe regularmente para prevenir la deshidratación, especialmente si estás disfrutando de actividades físicas.

Protector solar esencial: El sol caribeño puede ser fuerte, así que asegúrate de aplicar protector solar antes de exponerte. Reaplica cada pocas horas, especialmente después de nadar, y no te olvides de áreas fáciles de pasar por alto, como los pies y las orejas.

Seguridad personal: Mantén tus pertenencias seguras. Utiliza bolsas seguras para la playa y evita llevar objetos de valor innecesarios. Además, ten cuidado con las corrientes y sigue las indicaciones de los salvavidas.

Cultura local: Respeta las normas y costumbres locales. Algunas playas pueden tener reglas específicas sobre vestimenta, comportamiento y música. Mantén el respeto por la cultura local y otros visitantes.

Conoce las condiciones del mar: Antes de lanzarte al agua, verifica las condiciones del mar y las indicaciones de los salvavidas. Las corrientes pueden ser fuertes, así que sé consciente y sigue las recomendaciones de seguridad.

Atardecer inolvidable: No te pierdas los espectaculares atardeceres caribeños. Prepárate con una cámara para capturar estos momentos mágicos.

Recoge tus residuos: Respeta el entorno natural y lleva contigo tus desechos. Ayuda a mantener la playa limpia para que otros también puedan disfrutarla.

Siguiendo estos consejos, estarás listo para disfrutar al máximo de la experiencia Varadero, con seguridad, respeto por la cultura local y cuidado personal. ¡Te deseamos un viaje increíble!

Etiquetas
Caribe, Cuba, Experiencias, Naturaleza, Playa, Venta Online, Viajes