Atractivos en su viaje a Trinidad

Atractivos en su viaje a Trinidad

Trinidad, una de las localidades más visitadas por viajeros de todo el mundo que llegan hasta Cuba, cumplió sus 505 años luciendo nuevos atractivos. Incluida en la lista de Patrimonio de la Humanidad desde 1988 es la villa mejor conservada en la isla caribeña, condición que le recoloca constantemente como un destino incuestionable para cualquier visitante.

Coloridos edificios de tiempos coloniales alrededor de la Plaza Mayor de Trinidad de Cuba

A partir de su 500 aniversario fueron creados novedosos productos turísticos que desde entonces atraen, aún más, a quienes prefieren pasear por sus calles congeladas en el tiempo, donde cualquier elemento moderno resulta casi un anacronismo.

Trinidad, posibilidades de un auténtico destino único

Las calles empedradas de Trinidad conducen a la Plaza Mayor de la villa

Si no ha visitado Trinidad con anterioridad, no se preocupe. Sepa que es uno de los sitios cubanos donde las posibilidades se incrementan casi por día. A la amplia oferta de conocidos hoteles en Trinidad se suman los más de mil 645 hostales con, aproximadamente, dos mil 656 habitaciones prestos a recibir a cuanto viajero que desea conocerla y acercarse, no solo a la localidad, sino también a su increíble población.

Cuatro nuevas instalaciones hoteleras están en construcción: dos en la ciudad y dos en las cercanas playas de la península de Ancón y asociado a la inmobiliaria que allí se construye está previsto la creación de campos de golf diseñados para complacer y satisfacer los gustos más exigentes.

Playa Ancon, cocoteros, sombrillas y kayaks en la orilla del mar Caribe

En el pasado año pasearon por las calles de Trinidad 1 millón 378 mil viajeros, no nacionales, y sus habitantes aspiran a que en los años sucesivos se convierta en una de las primeras ciudades de Cuba en la que el número de visitantes foráneos supere la cifra de los locales.

Trinidad posee un entorno único donde se puede hacer todo tipo de turismo: de naturaleza, de playa, histórico – cultural… y cuanto nueva modalidad surja. La vida nocturna trinitaria es una de las más dinámicas de la isla y a ello tributan las más de 99 «paladares»; restaurantes privados, llamados así en Cuba; las 250 cafeterías y los diversos centros nocturnos, muchos de ellos contratados por emblemáticas agencias de viajes.

Cartel muestra el menu y da la bienvenidad en la paladar La Redaccion

Recientemente celebraron su 505 aniversario de fundada la villa; pero nunca es tarde si la energía es buena. Así que si planifica viajar a Trinidad conozca algunas de las nuevas atracciones para recibir, con regocijo, a quienes la escojan como destino.

Canopys en Trinidad

Turista se desliza por el zipline del canopy del Valle de los Ingenios en las cercanias de Trinidad de Cuba

Lógicamente, con una peculiar topografía donde el mar, las montañas y una añeja ciudad se abrazan en un mismo espacio, es fácil encontrar este tipo de diversión. Aún cuando se proyectan otros medios, el canopy resulta ideal para visualizar, desde las alturas, paisajes increíbles, restos de haciendas dormidas y una fauna que complementa las maravillas trinitarias.

Esta hermosa villa es la única en Cuba que posee tres canopys. El último inaugurado se localiza en el Punto Náutico El Cubano, un espacio también de reciente apertura.

Hacienda Manaca-Iznaga al fondo la torre vigia enmarcada en el cielo azul de Cuba

Sepa que el mayor canopy trinitario se halla en el Valle de los Ingenios. Este permite recorrer mil 200 metros sobre la zona igualmente reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Su estación se ubica cerca del mirador de Manaca Iznaga, sitio excepcional para contemplar mientras espera por su salida.

Dos nuevos puntos náuticos

En ellos no solo se estimula la práctica de deportes náuticos, sino que se potencia la historia local como una de las reliquias a descubrir durante una visita al lugar. Ambos están enclavados en la desembocadura del río Guaurabo, rivera por la que desembarcó en Trinidad Diego Velázquez en su proceso de conquista de la isla cubana. Se proyectan, además de los deportes propios, un parapente que, sin dudas, resultará del agrado de numerosos visitantes.

Pescador surca las aguas del Mar Caribe alrededor de la Playa Ancon, al fondo las montanas del Escambray que rodean Trinidad

Son heterogéneos los servicios que en ellos se ofertan. Puede aprovechar los paseos y excursiones, en los alrededores costeros, en los que abundan los arrecifes de corales, la fauna local con predominio de los peces tropicales, la observación del mangle rojo, los paseos por Casilda y su bahía, así como por la península de Ancón. El buceo, el snorkeling o las caminatas por Cayo Blanco son algunas de las actividades que también atraen a los amantes del mar.

Turismo de naturaleza

Actualmente suman 11 los senderos asociados al entorno y ecosistema trinitario, mientras que otros 11 están en preparación. Sin lugar a dudas, el resultado final enriquecerá las ofertas para los interesados en esta sana modalidad turística.

Bella imagen del Salto de Vega Grande de Topes de Collantes

Trinidad es una zona privilegiada por su cercanía a Topes de Collantes, espacio donde abundan los senderos especializados, los recorridos, los saltos de aguas y las cavernas.

Complejo Santa Ana

Así fue nombrada la nueva factoría que agrupa cafetería, restaurante y fábrica de cerveza y maltas, bebidas de gran aceptación entre pobladores y visitantes para mitigar el inmenso calor en la región central cubana. La instalación está enclavada en el parque de igual nombre adonde acude buen parte de la población local, no solo por lo acogedor del espacio sino también por el valor patrimonial que encierra todo el conjunto en sí mismo.

Nuevas opciones en Trinidad, una villa que se resiste a ser vieja

A todo lo anterior se suma el rescate de las haciendas en el Valle de los Ingenios, una estupenda idea que mucho agradecen los interesados en la historia y el pasado colonial trinitario.

Vista de la hermosa Plaza Mayor en el centro historico de Trinidad

Pero solo basta con viajar hasta allí para corroborar la magia que encierra un sitio con características únicas en Cuba y el Caribe. Disfrute a Trinidad, ahora desde el aire, por mar y entre su naturaleza y grabe memorables momentos de su visita a esta añeja, pero hermosa villa.

Etiquetas
Consejos, Cuba, Experiencias, Ideas, Lugares, Sancti Spiritus, Trinidad, Vacaciones, Valle de los Ingenios, Viajes