Topes de Collantes, una belleza natural para descubrir en Cuba

Topes de Collantes, una belleza natural para descubrir en Cuba

Topes de Collantes se encuentra en el centro de Cuba, en la Sierra del Escambray y a 800 metros sobre el nivel del mar. Se trata de un conjunto de montañas, ríos, valles y cuevas en su estado natural. Debido a la gran cantidad de especies endémicas, sus hermosos saltos y cascadas y un microclima ideal para el florecimiento de árboles y frutos varios, esta es una de las mayores zonas naturales protegidas de Cuba.

Naturaleza y relajación en Topes de Collantes

Los pobladores de Topes de Collantes, junto al gobierno de la zona, garantizan la conservación y reproducción de las especies y riquezas naturales del sitio. Este se ha convertido en el parque natural ideal para la relajación y el contacto exclusivo con la naturaleza, para el senderismo y el montañismo. Es un reservorio natural que aleja del estrés cotidiano y permite adentrarse en otra realidad. Es un momento para respirar aire puro, tomar hermosas fotos, estremecerse con las vistas y sentirse parte de la propia naturaleza.

Una breve historia…

Turistas recorren los senderos de Topes de Collantes

Cuentan que en 1937 el entonces presidente de Cuba, Fulgencio Batista, mandó a construir un sanatorio en el lugar para aliviar los problemas de salud de su esposa Marta. A partir de este momento el poblado atravesó por varios sucesos que enriquecieron la historia de aquellos parajes. Por ejemplo, acogió a los rebeldes dirigidos por el Che durante las luchas contra el régimen batistiano y, años más tarde, se perpetraron algunos ataques de bandas contrarrevolucionarias que intentaron derrocar el gobierno de Fidel Castro, durante los primeros años de constituido.

Dos muchachos se lanzan al agua en Topes de Collantes

A partir de los años 70 la zona comienza a desarrollarse con la construcción de hoteles y sanatorios con fines medicinales.

Un recorrido por Topes de Collantes

Exploremos un poco los senderos y las maravillas que hacen de este parque una atractiva opción para miles de viajeros de todo el mundo.

¿Cuáles son las vías de acceso al Parque?

Vista de una de las cascadas de Topes de Collantes

Si se encuentra en Trinidad no le será difícil llegar hasta Topes de Collantes. A solo 30 km de la ciudad, esta es una de las vías más rápidas para acceder al parque. Numerosos taxis salen diariamente desde el centro de la villa hacia esta dirección. Le recomiendo dicha opción pues las carreteras son algo difíciles, con muchas inclinaciones y curvas y andar, por ejemplo, en bicicleta sería riesgoso.

Otra manera de llegar hasta Topes de Collantes es desde Santa Clara, aunque la distancia es más larga, con 70 km, e igualmente caminos complicados. En cualquier caso, la ruta a escoger dependerá del lugar donde se halle.

Rutas y senderos de viaje

Viajero observa absorto los saltos de agua de Topes de Collantes

Muchos son los senderos y entresijos de este gran parque. El más recomendado y fiable para los viajeros es el Sendero de Caburní. En 2 kilómetros y medio de recorrido encontrará pequeñas casas de pobladores en el medio del bosque, extensas zonas de plantación de café, abundante vegetación y fauna por doquier hasta llegar al río Caburní. Se admirará de la impresionante cascada, con una caída de 62 metros, presidiendo uno de los entornos más importantes y bellos del lugar. Por supuesto que podrá bañarse en alguna de las piscinas naturales para refrescarse del intenso calor y la caminata.

Topes de Collantes

Otra opción es la ruta de la Hacienda Codina, una de las más visitadas por los viajeros. Aquí encontrará un rancho con baños de lodo medicinales, además de sitios para hacer yoga, una vasta colección de orquídeas, la Cueva del Altar y la Isla de los Enamorados. El recorrido concluye en un mirador natural desde donde se puede observar la Sierra del Escambray, el Valle de los Ingenios y la hermosa ciudad de Trinidad.

Senderista se da un chapuzon en las aguas de Topes de Collantes

Existen otros senderos más dificultosos, pero igualmente interesantes, como el Sendero Ecológico o el de Vegas Grandes que finaliza en el Salto de Soroa. También puede conocer el paraje de La Batata, perfecto para un momento de relajamiento en sus aguas medicinales.

De cualquier manera, le recomiendo contratar un servicio de guía o un paquete de viaje. Recuerde que los caminos de acceso son difíciles, sin perder de vista que los guías pueden ayudarle a conocer mejor toda la ecología del lugar, su flora y fauna.

¿Qué no debe perderse en Topes de Collantes?

Cavernas y arroyos del Parque Nacional Topes de Collantes

Si hay algo que distingue a Topes de Collantes, además de sus saltos y cascadas, es la exuberante vegetación y sus especies endémicas. Esté bien atento para captar las hermosas aves cubanas como el simbólico tocororo, ave nacional que exhibe en su plumaje los colores de la bandera cubana: rojo, blanco y azul. Podrá contemplar, además, cotorras, colibríes, el carpintero, el sijú, entre tantas otras aves que revolotean por eso parajes.

Senderistas recorren los arroyuelos de Topes de Collantes

Los anfibios también captan la atención de los viajeros. Existen siete especies endémicas de anfibios en el Parque Nacional Topes de Collantes y entre ellos una de las ranas más pequeñas del mundo: la ranita Colín, con solo 1 cm de largo. Es posible que no alcance a verlas todas, pero en su lugar podrá admirar una gran variedad de animales como venados, jutías, codornices, jabalíes, lagartos, el llamado majá de Santamaría y muchísimas otras especies cubanas. Es todo un espectáculo para la vista y se encontrará cohabitando con estos animales, como si formara parte de su ambiente natural.

Bella vista de salto de agua rodeada del verdor de la vegetacion

Desde que se llegue al lugar, se sentirá atónito con la vegetación. Predominan árboles como el pino y sus más de 15 variedades, así como eucaliptos y plantas ornamentales. Es famosa la colección de orquídeas silvestres que ostenta el parque natural, además de los disímiles tipos de helechos y plantas medicinales que encontrará por doquier. Es la naturaleza abrumadora, que parece acogerle entre sus ramas.

Otras opciones a tener en cuenta al visitar Topes de Collantes

Hotel Kurhotel en el Escambray, al fondo el cielo azul de Cuba

En primer lugar, puede alojarse en alguno de los hoteles del poblado como el Kurhotel, el hotel Los Helechos y Villa Caburní. El Kurhotel es reconocido como un centro de rehabilitación para el turismo de salud y, como tal cuenta, con amplios programas médicos, baños de vapor y saunas en función de padecimientos físicos y espirituales.

Otra de las curiosidades con las que puede toparse en esta zona es el Museo de Arte Cubano de Topes de Collantes, ubicado en el propio Kurhotel. Más de 60 obras de grandes artistas cubanos de los años 80, le confieren un valor patrimonial a este parque.

Descubra Topes de Collantes, otra de las maravillas de Cuba

En casos como este, el lenguaje se vuelve finito para expresar todas las sensaciones y emociones que despierta el Parque Natural Topes de Collantes. Solo resta invitarle a descubrir una de las maravillas naturales de todos los tiempos, exquisitamente conservada, para los fanáticos del turismo ecológico y para todos aquellos enamorados de las múltiples bellezas de Cuba.

Etiquetas
Consejos, Cuba, Ecoturismo, Ideas, Naturaleza, Sancti Spiritus, Senderismo, Topes de Collantes, Trinidad, Vacaciones, Viajes