14 tesoros naturales para visitar en Cuba

14 tesoros naturales para visitar en Cuba

El mayor país del Caribe acoge una gran riqueza natural distribuida por todo su territorio, con alrededor del 20 por ciento administrado bajo alguna forma de protección ambiental. Desde oriente hasta occidente, a lo largo de la isla principal, en los cientos de cayos que lo definen como archipiélago y los mares circundantes, ostentan paisajes maravillosos, espectaculares variedades de la flora y la fauna con elevados niveles de endemismo.

Mis atracciones naturales preferidas

Hacer una selección siempre es difícil, pero a continuación encontrará los tesoros naturales más atractivos y accesibles desde una perspectiva generalista, donde se pueden experimentar múltiples actividades para interactuar con el verde del entorno y su combinación inevitable con el mar: senderos ecológicos y temáticos, paseos a caballo, cicloturismo, observación de aves, exploración de cavernas, escalada, buceo, entre otros, para regresar energizados y llenos de aire fresco a nuestra cotidianeidad.

  1. Valle de Viñales, Pinar del Río

    Valle de Viñales, Pinar del Río

    Declarado como Paisaje Natural de la Humanidad, combina extensas llanuras verdes y sembrados, con sistemas de cavernas y múltiples elevaciones pintorescas, llamadas mogotes, en un espectáculo digno del más hermoso óleo, y apoyado por una vistosa urbanización que reúne un gran número de alojamientos privados.

  2. Ciénaga de Zapata, Matanzas

    Ciénaga de Zapata, Matanzas

    Mayor humedal del Caribe insular, categorizado como sitio Ramsar. Tiene el mayor reservorio de aves migratorias y endémicas de Cuba, como el tocororo y la ferminia, y un criadero de cocodrilos esencial para la preservación de la especie.

  3. Parque Nacional Alejandro de Humbolt, Holguín y Guantánamo

    Tesoros Naturales a visitar en Cuba

    Es la reserva de biosfera más amplia e importante de la Isla, y está declarada como Patrimonio de la Humanidad. En ella coexisten ecosistemas de montaña, costa y ríos. Allí está representado el dos por ciento de la flora universal y viven animales raros como el almiquí. Fue el último lugar en Cuba donde se vio al carpintero real.

  4. Jardines de la Reina, Ciego de Ávila y Camagüey

    Jardines de la Reina, Ciego de Ávila y Camagüey

    Archipiélago casi virgen al sur de Cuba, compuesto por más de 600 cayuelos inmensamente ricos y modelo de explotación sostenible. Más de cien especies de peces de importancia económica y contemplativa, crustáceos, tortugas y corales, permiten la pesca deportiva controlada y el buceo, desde hostales flotantes.

  5. Pico Turquino, Santiago de Cuba

    Pico Turquino, Santiago de Cuba

    Con mil 972 metros de altura sobre el nivel del mar, es la mayor elevación de Cuba. Su ascenso, que dura uno o dos días según la ruta elegida, supone una aventura adornada por la naturaleza exuberante y plena.

  6. Guanahacabibes, Pinar del Río

    Guanahacabibes, Pinar del Río

    Ubicada en la península occidental, allí se precian de la salud de aves, iguanas, venados, jutías, cangrejos y cocodrilos que habitan en los bosques costeros, especialmente del cuidado que profesan durante la anidación de las tortugas marinas. Poseen unos 150 sitios arqueológicos aborígenes.

  7. Baracoa, Guantánamo

    Baracoa, Guantánamo

    Las maravillas que rodean a la primera villa fundada por los colonizadores españoles en Cuba, son sencillamente impresionantes. Entre montañas, ríos y el mar, Baracoa permite escalar El Yunque, disfrutar paseos en bote, observar aves, caracoles polimita, plantaciones de café, cacao, cocoteros y los platos a base del pez tetí.

  8. Parque El Bagá, Ciego de Ávila

    Parque El Bagá, Ciego de Ávila

    En el corazón del destino turístico Jardines del Rey, muy cerca de transparentes playas y hoteles Todo Incluido, se muestran animales exóticos, 300 especies de plantas y un restaurante ecológico.

  9. Topes de Collantes, Cienfuegos

    Topes de Collantes, Cienfuegos

    A ciertos paisajes descollantes que merecen un concurso de fotografía cada año, se llega a través de duras pendientes. Existen allí todas las condiciones para el descanso, para combatir el estrés, mientras se exploran senderos entre helechos arborescentes, saltos de agua, aves, anfibios y mamíferos.

  10. Las Terrazas, Artemisa

    Las Terrazas, Artemisa

    A sólo 70 kilómetros de La Habana y en plena Sierra del Rosario, un pueblo ecológico rodeado de flora y fauna generosa recibe a los visitantes con un amplio patrimonio en las artes plásticas y artesanía con el empleo de materias primas biodegradables, ruinas de cafetales coloniales y la excitante alternativa del Canopy Tour.

  11. Parque Nacional Caguanes, Sancti Spíritus

    Parque Nacional Caguanes, Sancti Spíritus

    Rodeado de leyendas por la presencia aborigen, Caguanes reúne decenas de cuevas en islotes, litorales y tierra firme, donde pululan murciélagos, iguanas, cartacubas, grullas, flamencos rosados, delfines y manatíes.

  12. El Nicho, Sancti Spíritus

     

    Cerca de Topes de Collantes, en la Sierra del Escambray, encontramos uno de los lugares paradisiacos de Cuba. Entre estanques de agua cristalina, helechos y orquídeas silvestres, la cascada El Nicho es una fiesta para la vista y el cuerpo durante los días calurosos. Se puede combinar con la Cueva Martín Infierno, anfitriona de una estalagmita de 67 metros.

  13. La Gran Piedra, Santiago de Cuba

    La Gran Piedra, Santiago de Cuba

    Subir hasta la Gran Piedra, una elevación coronada por una gigantesca roca volcánica de 75 mil toneladas, es la excursión más demandada por los cruceristas que arriban a la bahía de Santiago de Cuba. Desde allí se domina completamente la reserva de la biosfera Baconao.

  14. Ciénaga de Lanier, Isla de la Juventud

    Ciénaga de Lanier, Isla de la Juventud

    Este Parque Nacional ubicado en el sureste de la Isla de la Juventud, abarca zonas costeras, lagunas y pantanos de agua dulce, donde se protegen cocodrilos, jicoteas, venados, la tortuga verde y la boba, grullas, y es un importante refugio para la cotorra cubana.

Elige a ojos cerrados los tesoros a visitar en Cuba

Además de las famosas playas de arenas blancas para visitar en Cuba, la isla ofrece varias opciones naturales, al aire libre. Ese destino turístico cuenta con 14 parques nacionales, 25 reservas ecológicas y seis reservas de la biosfera, que se entrelazan con valores hídricos, costeros, comunitarios, turísticos, de flora y fauna silvestre. La flora autóctona expone unas seis mil 300 variedades y su fauna contabiliza cerca de 16 mil 500 especies.

Etiquetas
Cuba, Naturaleza