Siete sitios para visitar en Santiago de Cuba

Siete sitios para visitar en Santiago de Cuba

Durante la conquista española de la Mayor de las Antillas, la fundación de sus primeras villas estuvo a cargo de Don Diego Velázquez de Cuellar. Precisamente fue Santiago de Cuba la última de las siete villas fundadas, por orden de Diego Colón, virrey de España en América, radicado en La Española. Este hecho se remonta en la historia hacia a fines de julio de 1515.

Santiago de Cuba ha sido considerada la segunda provincia más importante de esta isla caribeña. Su gente, hospitalaria siempre, distingue a la oriental provincia. Así también lo hacen sus montañas, exuberante naturaleza, la participación de sus hombres y mujeres en las guerras de independencia cubanas y su cultura en general. Motivos que incitan a acercarse y degustar de sus innegables atractivos.

Santiago de Cuba, de todo un poco

Siete sitios para visitar en Santiago de Cuba

Como acostumbran a decir los cubanos, en Santiago de Cuba hay de todo un poco. Es dueña de interesantes museos, calles emblemáticas, monumentos, parques, reservas de biosfera, hoteles y hasta de una edificación religiosa cuya repercusión trasciende las fronteras de Cuba.

Pero si es de los que desean visitar dicha ciudad, múltiples son las opciones para pasar un fin de semana inolvidable. En ese sentido sobresalen la Calle Enramadas, la Casa de la Trova, el Cementerio de Santa Ifigenia, la Casa de Diego Velázquez, la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, el Castillo de San Pedro de la Roca y el Santuario del Cobre. Comparto con usted algunas sugerencias de sitios para visitar en Santiago de Cuba.

  1. Calle Enramadas

    Para muchos, transitar por la Calle Enramadas en Santiago, es como recorrer el boulevard de Obispo en La Habana Vieja. Aunque la calle habanera es más estrecha, ambas se asemejan por ser el asiento de numerosos centros comerciales, gastronómicos y de interés cultural.

    La Calle Enramadas es un mar de gente en las tardes santiagueras

    Enramadas es la calle más extensa de la ciudad santiaguera. Asciende en una inclinada elevación desde la bahía de Santiago de Cuba, ubicada al sur y termina en el reparto Santa Bárbara, en la parte este.

    El nombre lo adquirió a mediados del siglo XVIII. Cuentan que durante la procesión católica del Corpus Christi, los vecinos construían enramadas de guano y de otras plantas como adornos y para mitigar el fuerte sol durante el peregrinar de los feligreses por esa calle.

    Se dice que su mayor reconocimiento se debió la introducción del alumbrado eléctrico en 1906. Pero a ello se le sumó el hecho de que el tranvía pasaba por allí, entre los años 1908 y 1952.

    Si decide adentrarse en Enramadas, observará el gran flujo de personas y los numerosos sitios donde adquirir algún refresco, sándwich o cerveza para disipar el calor del trópico.

    Pero si de presentaciones teatrales, musicales y danzarias se trata, en Enramadas encontrará los escenarios ideales para su disfrute: los teatros Oriente y Heredia. Este último, el más importante del oriente cubano.

    No pierda la ocasión para conversar con el santiaguero, siempre afable, dispuesto a ayudar y a encaminarlo por la histórica ciudad.

  2. La Casa de la Trova

    En la calle Heredia, número 208, a solo una manzana del Parque Céspedes, le espera la Casa de la Trova Pepe Sánchez.

    Grupo musical agazaja con son montuno a turistas en la Casa de la Trova de Santiago de Cuba

    En el inmueble se reúnen populares orquestas de música tradicional cubana y destacados trovadores que hacen de la música su ingrediente esencial. Puede dar por seguro que entre unos traguitos y pasillos de baile, las horas se van corriendo.

    Tras medio siglo de fundada, en la Casa de la Trova Santiaguera se sigue recordando la visita de uno de los exBeatles, sucedida en enero del año 2000. Se trata de Paul McCartney, quien además de haberse quedado maravillado con el lugar, se llevó consigo varios discos de música, entre ellos, uno del santiaguero Eliades Ochoa.

    Hay quienes se atreven a asegurar que no existe un solo turista que visite Santiago de Cuba y no se llegue hasta ese emblemático lugar, cuna de la música tradicional cubana.

  3. Cementerio de Santa Ifigenia

    Se le considera una de las joyas del arte funerario en Cuba y representa la necrópolis o panteón principal del Oriente cubano. Uno de sus atractivos principales es, sin lugar a dudas, el Mausoleo a José Martí.

    Mausoleo a Jose Marti en el Cementerio de Santa Ifigenia en Santiago de Cuba

    La obra, de la autoría del arquitecto Mario Santi, es impresionante y data de 1951. Tiene una altura de veinticuatro metros, y en él reposan las cenizas del Héroe Nacional de Cuba, acompañadas siempre por un ramo de flores blancas y la bandera cubana.

    La escultura del «Hombre de la Rosa Blanca», como también se le conoce a Martí, es de mármol italiano de Carrara. Se ubica en el deambulatorio, de frente al este por donde nace el sol en el oriente de la isla.

    La guardia de honor al Apóstol comienza cada día con la salida del sol y culmina con el ocaso. El momento de mayor lucimiento sucede durante el cambio de guardia que se ejecuta cada media hora. Un rito que disfrutará lleno de emoción.

    En ese cementerio, cuya inauguración se remonta a 1868, descansan los cuerpos de Carlos Manuel de Céspedes, «el Padre de la Patria», Mariana Grajales, «la Madre de todos los cubanos», además de treinta generales mambises. Pero en Santa Ifigenia también reposan, desde el 2016, las cenizas de Fidel Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana.

    Otras destacadas figuras de la cultura nacional tienen su morada allí. Entre otros, resaltan, Félix B. Caignet, Pepe Sánchez y Compay Segundo.

  4. Casa de Diego Velázquez

    No pierda la oportunidad de visitar la casa más antigua de Cuba. Llegar a ella no le será difícil pues está en pleno corazón de la ciudad santiaguera. La encontrará en la calle Aguilera, frente al Parque Céspedes, muy cerca de la iglesia de la Catedral.

    Casa del 'Aldelantado' Diego velazquez, actual Moseo de Ambiente Historico de Santiago de Cuba

    La edificación perteneció al conquistador español Diego Velázquez de Cuellar, primer Gobernador de Cuba. Se construyó entre 1516 y 1530, de ahí que ingresar en ella es viajar varios siglos hacia el pasado.

    La mansión es una joya de la arquitectura colonial. Según los especialistas, muestra elementos arquitectónicos y decorativos de una innegable influencia morisca. Hecho palpable en las celosías de sus balconadas y el techo de cedro tallado.

    En su conjunto arquitectónico tiene galerías, colgadizos y patio del siglo XVI, ambientes de los siglos XVI, XVII, XVIII y un horno donde se fundía el oro que se extraía en los inicios de la conquista y colonización, el cual es anterior a la construcción de la casa.

    La vivienda más antigua de Cuba, junto a una construcción aledaña, edificada en el primer tercio del siglo XIX, integran lo que se conoce en la actualidad como Museo de Ambiente Histórico Cubano. Invitación que no puede desechar una vez instalado en la oriental provincia.

  5. Plaza de la Revolución Antonio Maceo

    La encontrará a la entrada de la ciudad. Se inauguró el 14 de octubre de 1991, por Fidel Castro Ruz, y es considerada la obra monumental más relevante del siglo XX erigida en Santiago de Cuba.

    Monumento a Antonio Maceo en la plaza de Santiago de Cuba que lleva su nombre

    La estatua dedicada al «Titán de Bronce», obra del escultor santiaguero Alberto Lescay, es la más grande del país, con dieciséis metros de altura. Pero el complejo monumental incluye también veintitrés machetes que se alzan, erguidos. Es un homenaje al 23 de marzo de 1878, fecha en que aconteció la histórica «Protesta de Baraguá».

    La plaza cuenta además con el recinto de la «Llama Eterna» en memoria de los mártires y una tribuna con capacidad para aproximadamente dos mil personas, sede de importantes actos y desfiles políticos.

    El espacio interior incluye el Salón de Protocolo, que funciona para eventos científicos y actividades culturales. Allí tiene su espacio la sala de Exposición Holográfica, dotada de objetos personales del Mayor General del Ejército Libertador Antonio Maceo Grajales, documentos, mapas y fotos.

    En dicho sitio conocerá bien de cerca esta figura histórica. Oportunidad para encontrarse con una parte inestimable de la historia nacional cubana.

  6. Castillo de San Pedro de la Roca

    Aunque está un poco alejado de la urbe, en la carretera del Morro, kilómetro siete y medio, se ubica el castillo de San Pedro de la Roca o castillo del Morro de Santiago de Cuba, como también se le conoce.

    Vista de las almenas y murallas del Castillo del Morro de Santiago, al fondo la Bahia de Santiago de Cuba

    Su construcción, en el canal de entrada de la bahía, se produjo sobre un relieve rocoso, a setenta metros por encima del nivel del mar, en el año 1638. Su objetivo fue defender la ciudad del ataque naval de los enemigos de la corona española.

    Se le considera el ejemplo más vasto y completo de la ingeniería militar del renacimiento en el Caribe. Tiene salas de exposición permanente, así como vistas impresionantes de la bahía santiaguera.

    Durante el recorrido descubrirá componentes arquitectónicos que le resultarán interesantes: las celdas, el cuarto de tortura y la capitanía, el foso, revellín, puente levadizo, garitas, almenas, baluartes, casamatas, aspilleras y banquetas de tiro.

    En la fortificación, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se desarrolla al atardecer de cada día, la tradicional ceremonia del cañonazo mambí. Espectáculo de gran impacto visual muy disfrutado por visitantes cubanos y extranjeros.

    Esta ceremonia tiene similitud con el cañonazo de las nueve del Castillo de los Tres Reyes del Morro, en La Habana. Aunque es mucho más sencilla, vale la pena disfrutarla y registrarla en los celulares o cámaras fotográficas, como prueba ineludible de su visita a la hermosa fortificación santiaguera.

    Puede, además, llevarse un recuerdo del lugar. Hay varias tiendecitas y puestos de venta a la salida de la fortaleza, donde podrá adquirir artesanías, gorras, sombreros y souvenires alegóricos al castillo y a la ciudad de Santiago de Cuba.

  7. Santuario del Cobre

    Se encuentra alejado de la ciudad, a unos veinte y siete kilómetros, en las alturas del Cerro de Maboa.

    Vendedores de flores proponen girasoles a los visitantes del Santuario del Cobre, la famosa iglesia se distingue al fondo

    Cuando llegue al poblado de Santiago del Prado, conocido como «el Cobre», inmediatamente se dará cuenta de que a pesar de tener sus famosas Minas de Cobre, su mayor atractivo se relaciona con el templo dedicado a la Virgen de la Caridad, Patrona de Cuba.

    Las calles que preceden a la Basílica Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre están colmadas de puestos de venta con objetos alegóricos a la mencionada santa. Incluso allí están a la venta algunas piedrecitas procedentes de las Minas de Cobre.

    La edificación destaca por su eclecticismo, estilo muy generalizado en Cuba, que revela un esquema planimétrico de templo de tres naves. Probablemente, sea uno de los sitios más visitados del país. Se dice que alrededor de quinientas personas lo visitan diariamente. Deviene el escenario donde infinidad de creyentes, depositan disímiles ofrendas a la virgen: flores, velas, piedras preciosas, joyas, trofeos militares, medallas olímpicas y hasta un Premio Nobel, por solo citar algunas.

    En el interior de la iglesia más famosa de Cuba es resguardada la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, que es de oro y está situada en un altar de mármol y plata maciza, decorado con objetos de gran valor. Siempre acompañada por preciosos ramos de flores, muestra de la veneración del pueblo cubano a su Santa Patrona.

    Si desea hospedarse cerca del santuario, a un kilómetro de este se encuentra el Hotel Los Peregrinos. Se trata de una instalación recientemente inaugurada, con categoría tres estrellas. Entre sus ofertas destacan recorridos por áreas de interés como las Minas de Cobre, la Laguna Azul, el Conjunto Escultórico al Cimarrón y el sendero a la Piedra del Espejo.

Hay más que visitar en Santiago de Cuba

Santiago de Cuba es una provincia dotada de una gran riqueza histórica y cultural. Sitios emblemáticos colman la ciudad y sus alrededores. Hay que saber elegir entre ellos pues un fin de semana es poco tiempo para recorrerlos. No le quedará otra opción que hacer una nueva lista para programar sus visitas cundo regrese a la «Ciudad Héroe de Cuba».

Etiquetas
Calles, Consejos, Cuba, Experiencias, Ideas, Lugares, Museos, Plazas, Santiago de Cuba, Selección, Vacaciones, Viajes