5 recomendaciones para hacer senderismo en Cuba

5 recomendaciones para hacer senderismo en Cuba

El senderismo en Cuba es una de las actividades más comunes de sosiego, dada la profusa y exuberante naturaleza de la que presume la Isla. Por su ubicación en el Caribe es usual que la Isla sea considerada ampliamente como un destino de sol y playa. Pero nada es solo blanco y negro, mucho menos la flora y fauna cubana.

Los 14 parques nacionales y las más de 25 reservas ecológicas con abundante y diversa vida animal y vegetal son zonas repletas de rutas que puedes explorar de forma segura. Para bien, Cuba no sobresale por la presencia de grandes depredadores o animales peligrosos en sus zonas boscosas.  

Hoy en Online Tours te estamos proponiendo cinco caminos de senderismo en Cuba entre las tres principales cordilleras y zonas montañosas del país: Pinar del Río, Topes de Collantes en el centro de la Isla y la Sierra Maestra en el extremo oriental. 

Mural de la Prehistoria (Pinar del Río)

En la provincia Pinar del Río, específicamente en Viñales, se encuentran varias de las más importantes rutas de senderismo en Cuba. En este caso, aunque es un recorrido ligero, es ideal comenzar temprano, sobre las 8:00 am, y evitar el fuerte sol o la posible lluvia de la tarde. A paso lento y distraído, para que te tomes el tiempo de disfrutar el paisaje de los peculiares mogotes, puede durar cuatro horas. 

El primer tramo se hace por carretera desde Viñales, aunque también podrías tomar un taxi colectivo. Al llegar al Mural de la Prehistoria, encontrarás un puesto de piñas coladas que te permitirán refrescar el camino andado en días de mucho calor. 

Pintado sobre la pared natural del mogote, el mural tiene una longitud de 120 metros y es una de las pinturas realizadas a cielo abierto más grandes del mundo. En la parte de atrás del mismo mogote, se encuentra Cueva de la vaca, una visita que te será más cómoda si llevas una linterna contigo y estás dispuesto a ensuciarte los zapatos con tal de vivir la experiencia.

Río y Valle de Ancón (Pinar del Río)

Sin ser un lugar secreto, este es un enclave que pasa bastante desapercibido para el turisteo. Al principio de la marcha, saliendo desde el pueblo de Viñales, se recorren las casas del poblado, descubriendo la vida rural. Luego, en el siguiente tramo, te descubres de lleno en el bosque.

Son unos 35 minutos de camino, pero merece la pena llegar a este paraje que alberga cinco pequeños valles, uno de ellos el de Ancón. Comienza con una breve, pero intensa subida y luego el camino es llano. Si no ha llovido en días recientes, las aguas estarán increíblemente cristalinas. 

Es importante que siempre lleves abundante agua contigo, porque el clima de la Isla es muy húmedo durante casi todo el año. Tampoco olvides tu protector solar, si tienes la piel sensible, y algún sombrero o gorro, pues es un camino mayormente al descubierto y el sol puede ser intenso desde las 10 am.

Si no te sientes seguro de hacer la ruta solo, porque no es de las más transitadas por turistas, en el pueblo podrás encontrar sin problemas guías locales que te indiquen el camino o te acompañen si lo prefieres.

Senderismo en Viñales, Cuba
Valle de Viñales, Cuba

Vegas Grandes, Salto del Caburní (Sancti Spíritus)

Ubicado en el Gran Parque Natural Topes de Collantes, encontrarás algunas de las rutas de senderismo en Cuba más impresionantes. El paisaje característico te propone rodearte de bosques de pinares, algarrobos y centenarios cedros, además de numerosos saltos de frías y cristalinas aguas.

Aquí el río Vegas Grandes y el Salto del Caburní (entre los más altos de la Isla) son de las principales atracciones naturales. También es recomendable comenzar las rutas a primera hora de la mañana, evitando la aglomeración de visitantes. 

Puedes comenzar por un punto llamado «El chorrito», en una bajada constante hasta cruzar el río. Por el camino encuentras una cueva y un mirador desde donde podrás apreciar unas magníficas vistas de la Sierra del Escambray. Luego de la cascada de Vegas Grandes, donde la invitación al baño en sus aguas refrescantes está hecha, el sendero sigue siempre con el río a la izquierda y una pared de piedras a la derecha, en bajada y con una vegetación abundante y húmeda. 

A la salida, luego de una intensa subida, hay un pequeño bar donde podrás aprovisionarte de agua y disfrutar de cualquier refrescante bebida. Desde allí te será más fácil gestionar el transporte de regreso a Trinidad.

senderismo en Cuba
Vegas Grandes

Pico Turquino, el techo de la Isla (Santiago de Cuba)

La ruta comienza desde la ciudad Santiago de Cuba, en coche hasta alguno de los puntos en la base de la montaña. Esta es la ruta más retadora para los amantes del senderismo, pues deberás superar un desnivel de 1974 metros de altura. 

En total, hay 9.8 kilómetros de subida y los mismos de bajada. No te debe faltar al agua, algún snack (preferiblemente con azúcar) y ropa y zapatos cómodos. Para disfrutar de las vistas más maravillosas e impresionantes, estar al nivel de las nubes, o incluso literalmente dentro de ellas, debes estar dispuesto a vencer la altura. Casi nada es totalmente gratuito en la vida, ¿cierto?

Parque Nacional Pico Turquino, Cuba

Parque Humboldt, top uno de senderismo en Cuba (Guantánamo)

Esta hermosa reserva natural abarca las provincias cubanas Holguín y Guantánamo. Tiene el nombre del científico alemán Alexander Von Humboldt, que visitó la isla en 1800 y 1801. El parque es un Patrimonio Común de la Humanidad desde 2001.

El lugar es perfecto para admirar y observar las complejas formaciones geológicas, el paisaje, la flora y la fauna. Allí se ha desarrollado una gran variedad de ecosistemas únicos en la Isla, que ha dado origen a uno de los sitios de clima tropical con mayor diversidad biológica en el mundo. También se encuentra en la lista de los lugares más importantes dentro del hemisferio occidental para la conservación de flora endémica. Más de 16 de las 28 formas de vegetación de Cuba se encuentran en esta región.

Es sencillo: la belleza del lugar es majestuosa. Ponte cómodo y abre todos tus sentidos.

Para llegar a cualquiera de estas rutas de senderismo en Cuba puedes consultar directamente a los especialistas de Online Tours, disponibles las 24 horas en el sitio web: www.onlinetours.es. Estaremos encantados de ayudarte.  

Etiquetas
Cuba, Lugares, Naturaleza en Cuba, Oficinas de Online Tours, Senderismo, Turismo de Naturaleza, Vacaciones, Viajes