La gran fiesta del libro: La Feria Internacional del Libro de Cuba

La gran fiesta del libro: La Feria Internacional del Libro de Cuba
Comentar

A pesar del gran avance de las nuevas tecnologías, de la facilidad que actualmente vemos en las redes para encontrar cualquier tipo de información, todavía hoy las páginas de un libro complacen a cientos de miles de personas. Una muestra de ello son las Ferias del Libro que en muchos países del planeta se celebran como un espacio para la lectura y el desarrollo cultural de las naciones.

Recorramos la Feria Internacional del Libro de Cuba

Habaneros y turistas entrando a la Fortaleza de la Cabaña para la Feria del Libro

La Feria Internacional del Libro de Cuba es una de las más prestigiosas ferias que se realizan en el continente americano y cada año reúne a cientos de países y editoriales en una especie de fiesta del libro. Estar de visita en La Habana en el mes de febrero es perfecto si desea presenciar uno de los eventos más importantes que se celebran en la isla. Y si es de aquellos amantes de un buen libro, pues mucho mejor. Acompáñeme entonces a escudriñar un poco qué sucede en La Habana, en la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña, durante la Feria Internacional del Libro.

Pequeño recorrido histórico

Personas disfrutando de la Feria del Libro de La Habana

Lo que ya los cubanos sienten como habitual, como una tradición literaria, no siempre fue así. La idea de realizar una feria de este tipo viene desde los tiempos de la República, cuando en 1937 Emilio Roig, destacado intelectual de la época, convoca en el Paseo del Prado a las principales casa editoras del país. En lo sucesivo hubo otros intentos de promoción literaria pero ninguno logró afianzarse. Después de 1959, y con todos los cambios educativos, editoriales y culturales en el país, finalmente, en 1982 se celebra la Primera Feria Internacional de Libro, que se mantuvo bianual hasta 1998 cuando comienza a realizarse todos los años.

Fortaleza de la Cabaña durante la Feria del Libro

Este evento siempre se asocia a un tema en particular, y desde 1998 se dedica a un país específico. Asimismo desde el año 2000 la feria se dedica a uno o varios autores destacados de la cultura cubana y universal. El próximo año estará dedicada a China y al doctor Eusebio Leal, Historiador de La Habana.

¿Qué hacer y qué ver cuando visite la Feria del Libro?

Niños disfrutando de los libros de la feria

Primero, debe tener en cuenta que este es un evento multitudinario, que en sus 10 días de duración será un espacio colmado de personas, cubanos y visitantes de todas partes. Al llegar a la entrada de La Cabaña, con su imponente arquitectura, típica de las coloniales fortalezas militares, encontrará un punto de información. Aquí usted puede hacerse de un mapa del sitio y con la cartelera cultural del día.

Le sugiero que tenga las dos a mano para que planifique su recorrido. Los recintos de venta de libros, además de las grandes carpas que usted podrá ver rápidamente, se ubican en largas bóvedas numeradas y divididas en estantes nacionales e internacionales. Además se dedica un espacio en particular a la exposición del país invitado de honor.

Presentaciones de libros

Escritor firmando uno de los libros que se presentan en la feria

En la cartelera del día, usted puede ver los títulos nuevos que se presentarán en las diferentes salas de presentación de tiene el espacio. En ellas podrá compartir con los autores y si lo desea comprar un ejemplar. Además puede asistir a las conferencias que día a día se realizan en la sala Nicolás Guillen sobre diversos temas relacionados con la cultura del país. Y en los últimos días de la feria se otorgan los premios nacionales de literatura en sus diferentes géneros. Si usted desea conocer lo más actualizado en materia editorial en el país estas presentaciones y conferencias son el espacio ideal.

Los precios de los libros

Cientos de personas en la Feria del Libro de La Habana

Habitualmente, los precios de los libros son bastante asequibles, si lo comparamos a los precios de los libros en cualquier otro país o feria. Los precios en las áreas de expositores extranjeros como España, México, Perú, Colombia, Gran Bretaña, Chile o Argentina, son más altos que en las editoriales nacionales, pero sin valores excesivos. Por otra parte, las ofertas comestibles o de recreación para niños se mantienen en los precios habituales del país.

Otras opciones de la Feria

Personas entrando a la Feria del Libro en la Fortaleza de la Cabaña

Si viaja con la familia o con niños o jóvenes, estos siempre estarán privilegiados. El gran Pabellón Infantil todos los días propone opciones con actividades y lecturas para todos los gustos. Asimismo la literatura infantil estará disponible en la gran mayoría de los pabellones del recinto ferial.

Por otra parte, en la fortaleza del Morro también se disponen pabellones de venta de artesanías y suvenires muy del agrado de los visitantes. También, en las tardes se dan conciertos de bandas cubanas e internacionales para aquellos que prefieren terminar su recorrido disfrutando de buena música.

Turistas recorriendo la Feria del Libro

Le sugiero de manera especial, complementar su visita admirando la excelente vista de La Habana que se observa desde esta fortaleza. Podrá ver la hermosa bahía de la ciudad en toda su extensión, así como el Malecón y los puntos neurálgicos de La Habana. Es realmente un deleite para la vista y una manera de salir del ajetreo constante de la feria. Y para finalizar con una noche inigualable, usted puede quedarse para presenciar el Cañonazo de las 9, donde se reproduce la tradicional ceremonia, que data de los tiempos coloniales, cuando un cañonazo representaba el cierre de las puertas de la ciudad.

Conozca Cuba a través del mayor evento literario de la isla

Calles de la Fortaleza de la Cabaña durante la Feria del Libro de la Habana

Sin lugar a dudas, la Feria Internacional del Libro de Cuba es todo un acontecimiento, una manera de sentirse más cerca de la cultura cubana, de interactuar y dialogar con la literatura de la isla y universal, y un momento para disfrutar de las maravillas de La Habana. Usted se encontrará (o reencontrará) con grandes clásicos y con muchos títulos contemporáneos que marcan los nuevos pasos editoriales del país. Además, asistirá a una gran fiesta de la cultura, como pocas en el mundo. Entonces, es un momento para relajar y dejar correr la imaginación, para disfrutar y también conocer un poco más de esta hermosa isla.

0 Comentario
Agrega un comentario
 

A veces para adentrarse en el mundo del libro solo hace falta un pequeño incentivo. A veces, conocer lo que en materia literaria ha atravesado el mundo, puede explicar muchas prácticas del presente y avizorar algún futuro. Y a veces, simplemente, la mejor manera de aminorar la carga y el estrés cotidiano es cerrar los ojos e imaginar otras vidas, otros espacios. Es el libro la mejor opción para ello, se lo aseguro.

nadia Nadia