Danny Glover en Cuba

Danny Glover en Cuba

Hace mucho tiempo existe una estrecha amistad entre el actor estadounidense Danny Glover y Cuba, país que visita desde hace más de veinte años. Durante los más recientes ha llegado a la Isla en calidad de Embajador de Buena Voluntad del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

El último de sus viajes, entre diciembre de 2016 y enero del presente año, fue a todas luces especial. Su vínculo continuo con la Mayor de Las Antillas y la defensa de las causas del pueblo cubano y de otras naciones del mundo, lo hicieron merecedor de la Medalla de la Amistad que entrega el Consejo de Estado de la República de Cuba.

Pabellon Cuba, Calle 23, Vedado, La Habana, Cuba

Durante esa oportunidad se reunió con jóvenes cubanos en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba, ubicado en La Rampa capitalina y que sirve de sede a la Asociación Hermanos Saíz, organización que reúne a la vanguardia artística juvenil de ese país. Lo acompañaba James Early, el exdirector de política cultural del instituto Smithsonian, destacado intelectual y activista político norteamericano reconocido por sus luchas a favor del rescate de la huella africana en América.

El productor cinematográfico y actor de célebres personajes en «El color púrpura» y «Arma letal», afirmó estar muy agradecido de tener la oportunidad de hablar con las nuevas generaciones, e hizo referencia a las luchas contra la discriminación racial en Estados Unidos.

Visitando al Che en Santa Clara

Monumento en el Mausoleo a Ernesto Che Guevara en Santa Clara, Cuba

Durante su estancia en Cuba, planificó una visita al complejo escultórico que perpetúa la memoria del Che Guevara y sus compañeros de lucha, ubicado en la central provincia de Villa Clara. Allí llegó acompañado de su esposa, Elaine Cavalleiro y del mencionado Early. Depositó una ofrenda floral ante el mítico guerrillero, se interesó por la historia del lugar y los vínculos del Che con Cuba, en especial con la ciudad que acoge sus restos.

Glover confesó sentir mucha admiración por el argentino-cubano:

«El Che continúa evocando una pasión extraordinaria, para todos aquellos que asumen el reto de cambiar la historia. Estos son momentos especiales, cuando usted está en este lugar sagrado el corazón late más rápido; haber venido aquí será uno de los momentos más importantes para mí.»

Antes de partir del sitio, dejó escrito en el libro de visitantes:

«Todos tenemos en común la pasión por la Revolución, por el Comandante Ernesto Che Guevara y puedo ver los sentimientos de verdadero amor que le profesa el pueblo cubano, al que él también amó tanto.»

Niños disfrutanto de El Mejunje en Santa Clara, Cuba

Además, en ese territorio visitó el centro cultural El Mejunje, espacio artístico que se ha convertido en uno de los mejores, singulares y más activos centros culturales del Cuba, símbolo de diversidad y tolerancia para las propuestas de la comunidad gay y el transformismo. Allí declaró:

«Este recuerdo de venir aquí va a vivir conmigo, era un lugar que quería visitar cuando planificamos este viaje a Cuba.»

Colofón de lujo junto a los niños

Niños jugando en La Plaza Vieja, Habana Vieja, La Habana, Cuba

Tras varios días de intensa actividad, Danny Glover concluyó su vista a Cuba cerca de los niños. Primero sostuvo un intercambio con la Sra. María Machicado Terán, representante de UNICEF en Cuba, con quien conoció el trabajo que la prestigiosa instancia realiza en la Isla. Igualmente, se interesó por el área de educación inclusiva y la atención a la primera infancia.

Juntos partieron hacia el círculo infantil Elpidio Valdés (Nombre del personaje de dibujos animados más famoso de Cuba), emplazado en el barrio habanero del Vedado. Allí compartieron con niños y niñas, y conocieron del intenso programa que ejecutan para estimular su desarrollo integral.

«Es una gran oportunidad para mí visitar esta institución y conocer cómo realizan las actividades con los niños. Me siento muy honrado por venir en mi condición de Embajador de Buena Voluntad de UNICEF, porque la responsabilidad de esta organización es el bienestar de los niños desde sus primeros años de vida.»

Grupo teatral La Colmenita en plena funcion

Expresó el actor ante la prensa. Como colofón de su estancia, se deleitó con la actuación de la compañía de teatro infantil La Colmenita, también Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF. Emocionado por el talento de los niños, los calificó de excepcionales y confesó sentirse orgulloso de que la UNICEF le diera la oportunidad de conocerlos de cerca y constatar sus derechos. De recuerdo, Carlos Alberto «Tin» Cremata, director de la compañía, le regaló una camiseta de La Colmenita.

En otras ocasiones…

Niño jugando en solar de La Habana Vieja

Con anterioridad, Danny Glover había estado en muchas ocasiones en Cuba como embajador. Una de las más recordadas ha sido su estancia en septiembre de 2009, un emotivo viaje que incluyó una visita a la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), radicada en la capital cubana. Lo acompañaron José Juan Ortiz, representante de UNICEF y Gail Reed, Directora Internacional de MEDICC, organización sin fines de lucro que impulsa programas para estrechar los vínculos entre las comunidades médicas, de enfermería y salud pública de Estados Unidos y Cuba.

Escuela Latinoamericana de Medicina, La Habana, Cuba

Conoció que la ELAM es una institución con una amplia variedad étnica, educacional y cultural, donde estudian jóvenes en su mayoría procedentes de los estratos más humildes de 19 países latinoamericanos, algunos de África y de Estados Unidos de América. Los futuros profesionales de la salud, como muestra de las actividades extracurriculares que allí desempeñan, les regalaron a Danny Glover y a su comitiva un espectáculo con bailes folclóricos de sus países de origen.

En dicha ocasión también desarrolló una intensa agenda, entre cuyas acciones se incluyó una sesión de trabajo en la oficina de UNICEF en La Habana y la inauguración de la sede de la Muestra de Cine Itinerante del Caribe, proyecto apoyado por UNICEF en colaboración con el Ministerio de Cultura de Cuba.

8va Muestra de Cine Itinerante del Caribe

Entre los años 1998 y el 2004, Glover fue Embajador de Buena Voluntad de las Naciones Unidas para el Desarrollo y su labor se centró de forma intencionada en temas referidos a la pobreza, las enfermedades y el desarrollo económico en África, América Latina y El Caribe. En la actualidad, como enviado de UNICEF, destaca por sus acciones humanistas y filantrópicas enfocadas en la promoción de la justicia económica y el acceso a programas de atención a la salud y la educación en Estados Unidos y África, principalmente.

Glover, orgulloso ciudadano del mundo

Danny Glover en Cuba en una escuela de danza

Muy satisfecho de su visita a Cuba y del trabajo con los niños a pesar de los limitados recursos, el Embajador de Buena Voluntad de la UNICEF refirió a la prensa:

«Es un momento para estar junto al pueblo cubano, escuchar esos sentimientos, me hacen sentir orgulloso como ciudadano del mundo, como ser humano.»

Etiquetas
Consejos, Cuba, Embajadores, Habana, Habana Vieja, Ideas, Santa Clara, UNICEF, Vacaciones, Viajes, Visitantes