Avenida 41: otro itinerario para conocer en La Habana

Avenida 41: otro itinerario para conocer en La Habana
Comentar

La calle 41 en Playa no es tan emblemática como podrían serlo Prado, la calle 23 o la Avenida de los Presidentes, también llamada calle G. No obstante es un destino inevitable si quiere conocer esa otra parte de La Habana, un tanto más moderna.

Significativos lugares de la ciudad se ubican en esa arteria, que hoy quiero mostrarle como una de las opciones para disfrutar en un paseo por la añeja capital de Cuba.

A bailar en La Tropical

Originalmente el lugar era conocido como Salón Rosado Benny Moré, aunque todos en La Habana lo llaman "La Tropical" o "El Salón Rosado de La Tropical". Es uno de los espacios más visitados por la juventud habanera y los amantes de la música en general. Consiste en un salón de baile, con servicio de bar y un pequeño escenario donde los músicos animan las tardes y noches habaneras.

Salon de baile Benny More, en los Jardines de la Tropical

Allí se han presentado un número importante de agrupaciones musicales, tanto nacionales como internacionales. Su escenario ha acogido a intérpretes de todos los géneros, desde la banda de música tradicional Arsenio Rodríguez hasta los Van Van, Carlos Varela, Alexander Abreu y Habana de Primera o Kelvis Ochoa. Incluso fue sede de los dos únicos conciertos ofrecidos en Cuba por la banda Habana Abierta, ambos abarrotados de público.

El salón también ha sido sede para festivales internacionales de música electrónica que han tenido lugar en La Habana, así como encuentros de bailadores de salsa y casino. La Tropical ha sido reconocida durante mucho tiempo como el centro más popular para este último baile, acogiendo relevantes eventos, competencias y conciertos donde se promueve su práctica.

El estadio Pedro Marrero

Raul Gonzalez Blanco en el Estadio Pedro Marrero en la visita del Cosmos de Nueva York a La Habana

Justo al lado del Salón Rosado de La Tropical se ubica el estadio de fútbol Pedro Marrero. Cuba no es un país con una gran tradición futbolera, en lo que se refiere a práctica profesional, y lo cierto es que la liga de fútbol cubana es de muy poca calidad. No obstante el terreno es usado, como sede, por el equipo de fútbol CF de La Habana, además de servir para otros juegos y encuentros deportivos universitarios.

Es el segundo más grande del país para la práctica del fútbol y, aunque no siempre está repleto de público, ha sido sede de juegos interesantes en los años recientes. Dos de ellos han sido el amistoso entre la selección de Cuba y los Estados Unidos, el 8 de octubre del 2017 y contra el Cosmos de Nueva York, el 2 de junio del 2015.

Bajo las estrellas el paraíso de Tropicana

Bailarinas en el escenario centrral del cabaret Tropical de La Habana

Casi al finalizar la avenida, muy cerca de ella, se encuentra el Cabaret Tropicana y se me hace imposible obviarlo. La fama mundial del lugar es más que suficiente para convencerme.

Abierto desde el 1939 y conocido como "un paraíso bajo las estrellas", el Cabaret Tropicana es el más famoso de Cuba y uno de los más reconocidos en el mundo. Casi oculto entre una suerte de bosque tropical, en el municipio de Marianao, el espectáculo de Tropicana cautiva y llama al visitante, como esas experiencias que no se pueden dejar de vivir.

Fuente de las Musas que da bienvenida al visitante en el Cabaret Tropicana

El acceso al lugar se hace entre árboles, jardines y la "Fuente de las Musas" diseñada por el italiano Aldo Gamba. Justo a las 8 de la noche comienza la cena y dos horas después el show repleto de música, danza, colores, alegría y derroche de cubanía. Su relevancia ha sido tal que en 1992 fue condecorado con el premio "Best of the Five Stars Diamond", por la Academia Norteamericana de la Industria de Restaurantes, reconociéndolo como el mejor de Latinoamérica.

Espectaculo musical en el Cabaret Tropicana de La Habana, Cuba

El espectáculo hace un recorrido por los ritmos y tradiciones cubanas, que comprende las herencias hispanas, africanas y las manifestaciones musicales más autóctonas como la rumba, el mambo, el danzonete y el latín jazz. Es una vistosa función donde se presentan más de 60 bailarines, 40 modelos, 11 cantantes y 25 músicos durante dos horas de entretenimiento, baile y música.

Dónde comer y beber

Pero la Avenida 41 no solo destaca por esos simbólicos espacios, sino también por mostrar los vericuetos de la gastronomía habanera.

El Bar Fusión Habana

Fachada y cartel del bar Fusión Habana

En la Avenida 41, entre las calles 30 y 34, se encuentra el bar, también conocido como "la casa de los 100 cocteles". Ubicado en la planta alta de una hermosa mansión, es reconocido por su cocina exclusiva y diseño moderno, además de presentaciones de música cubana en vivo acompañadas de preciosas vistas del municipio de Playa. Un lugar genial para reuniones y conversaciones en las tardes, dando un giro alocado, según cae la noche, hacia un ambiente fiestero y muy divertido.

DKamino

Pizza en el Restaurante Paladar DKamino (D'Camino)

En la planta baja del bar Fusión Habana está DKamino. El lugar como indica su nombre es perfecto para terminar la noche o hacer un stop en el paseo. Actualmente es de los mejores de La Habana; un bar restaurante ideal para consumir comida rápida, concertar citas informales y disfrutar de after parties. Igualmente su horario es muy cómodo pues es de los pocos lugares donde puede pasar a comer o seguir la fiesta, incluso a altas horas de la noche.

Los Compadres

Restaurante Paladar Los Compadres

En la esquina de 41 y 66A encontrará un lugar para disfrutar de comida mexicana en un restaurante que además tiene bar, parrilla y la opción de comida para llevar. Recreando un ambiente propio de la tierra azteca, se ha posicionado entre las ofertas de comida latina en La Habana, aderezada con la presencia de una agrupación de Mariachis, los viernes, shoots de tequila, a las doce de la noche, además de los servicios de organización de fiestas y eventos. Ameno y muy entretenido.

De camino por Playa

Puente sobre el Rio Almendares que da comienzo a la Avenida 41

La Avenida 41 es un punto esencial en la geografía habanera. No solo porque conecta el Vedado, con el municipio Playa, Marianao y el barrio de Miramar sino también porque en esa avenida disfrutará entre edificios modernos, lugares representativos y espacios para la culinaria diversa y atrevida. Recórrala, conózcala y deléitese.

0 Comentario
Agrega un comentario
 

La Avenida 41 enlaza el Vedado con el municipio de Marianao en La Habana. Un singular viaje que recorre el reparto Kohly, el Salón Rosado de la Tropical, el estadio de fútbol Pedro Marrero y el mundialmente conocido Cabaret Tropicana.

milagros Milagros