Descubre los cabarets Tropicana de Cuba

Descubre los cabarets Tropicana de Cuba

La vida nocturna de Cuba se engalana con obras teatrales de disímiles variantes dramáticas o humorísticas, estrenos cinematográficos, conciertos musicales y bailables que avalan la fama de la isla antillana, por su nutrida vida cultural y festiva. A esto se suma, además, la presencia de cabarets que ofrecen un compendio de vocalistas, músicos y coreografías por todo lo alto.

Entre todos los clubes clásicos que existen en Cuba, inevitablemente sobresale Tropicana, un ícono de la diversión nocturna que desde 1939 en la capital engalana a la Mayor de Las Antillas como uno de los cabarets más maravillosos de América, tanto por sus originales valores arquitectónicos, como por las hermosas y exóticas bailarinas de figura despampanante, vestuario de lentejuelas y plumas.

La franquicia Tropicana de Cuba

Desde hace algunos años con presencia en La Habana, Santiago de Cuba y Matanzas, Tropicana es un verdadero culto a lo que ya es tradicional aunque no al alcance de todos, a la danza clásica y afrocubana, a las artes circenses y los aires de carnaval, en certera combinación con la música popular cubana. Ofrecemos algunos detalles de las instalaciones mencionadas, a modo de invitación, con la esperanza de que se anime a disfrutar de una velada excepcional, inolvidable, con experiencias similares en concepto, pero muy diferentes en sensaciones.

  1. Cabaret Tropicana en La Habana

    Bailarinas en el escenario principal del Cabaret Tropicana de La Habana

    En 2009, el Tropicana por antonomasia cumplió 70 años con una labor ininterrumpida de entretenimiento y diversión. A este famoso sitio, que obtuvo el título de «Mejor Cabaret en las Américas» en 1992, podrá llegar en taxi desde cualquier punto de la ciudad, aunque muchas de las excursiones que promocionan las agencias receptivas incluyen el transporte.

    Sin dudas, quedamos admirados ante el derroche de cubanía del show principal que inicia a las diez de la noche. Se trata de una revista musical que, bajo el nombre «Tropicana, Oh! La Habana», recorre las distintas manifestaciones culturales de la isla.

    Fuente de las ninfas, uno de los simbolos del Cabaret Tropicana de La Habana

    El espectáculo constituye un reflejo fidedigno de la alegría y la «sabrosura» que identifican a la cubanidad. Cada entrega tiene lugar sobre un escenario circular en torno al que se disponen sentados los espectadores, en un suceso célebre también por las bailarinas que muestran parte de sus cuerpos bendecidos por la naturaleza.

    La escenografía conserva los códigos primigenios que le otorgaron éxito al glamoroso cabaret en los años 50 del siglo pasado. Quedamos hipnotizados al aire libre, bajo el firmamento plagado de estrellas, junto a las luces de colores y escaleras que aguardan a los bailarines, que en ocasiones llegan a sumar 80 en escena, para que realicen un despliegue de virtuosismo mientras mueven sus cuerpos vigorosos y a la vez sensuales, al compás de la auténtica música cubana en vivo.

    Sobre las 11:40 de la noche inicia el espectáculo estelar interactivo «Tropicana después de la Medianoche», que hasta cerca de las dos de la madrugada le invitará a bailar con música grabada y compartir con los bailarines del primer show.

    Artistas bailan en uno de los escenarios del Cabaret Tropicana de La Habana

    El cabaret tiene ofertas de 75, 85 y 95.00 CUC (entre 69 y 88 Euros) por persona. Por lo general, las más elevadas brindan la posibilidad de ocupar mesas preferenciales, abocadas al escenario. Aunque las tres opciones incluyen el derecho a un entremés, hay quienes prefieren cenar en el restaurante, con un costo adicional de 20.00 CUC (unos 18 Euros).

    En este mítico entorno se impone la elegancia en el vestir de los visitantes. No se concibe que las personas asistan en indumentaria de playa. Por el contrario, se exige un atuendo más formal, a tono con el encanto del lugar.

  2. Cabaret Tropicana Santiago

    Espectaculo del Cabaret Tropicana de Santiago de Cuba

    Si está de visita por Santiago de Cuba, en el oriente de la isla, no dude en conocer su excepcional Tropicana, conocido como el «Cabaret del Caribe», con una intención visual muy similar al capitalino. La instalación abrió sus puertas en agosto de 1991 con capacidad para mil 200 personas, por lo que es considerado el más grande de su tipo en Cuba.

    Quedamos deslumbrados por el escenario al aire libre, adornado con exuberantes plantas y una estructura arquitectónica que evoca el recurrente estilo de los años 50. Allí se ubica el restaurante Pavo Real, de alto puntal y paredes cristalinas. También está el Patio Bar Paticruzao, un espacio rebosante de intimidad, ideal si busca la tranquilidad mientras degusta cocteles variados.

    Colorido espectaculo en el Cabaret Tropicana de Santiago de Cuba

    Sin embargo, lo más atractivo del Tropicana santiaguero resulta su show. Se trata de una revista musical de ritmos nacionales que exalta lo más auténtico de Santiago, región cubana caracterizada por una singular alegría, calor humano y cuna de la popular conga, con fuerte influencia africana.

    Lo anterior cobra vida a través del espectáculo «Viaje al Caribe», que desde las diez y hasta cerca de la medianoche ofrece una panorámica de los elementos que conforman el devenir cultural de Santiago de Cuba, detallando las tradiciones arraigadas con el paso de los siglos, ante la influencia de España, África Central, República Dominicana, Jamaica y Haití, tanto en la música como en la religión.

    Bailarinas y musicos bailan la rumba en el Cabaret Tropicana de Santiago de Cuba

    Tampoco falta la sólida interpretación de cantantes y agrupaciones locales que exponen la idiosincrasia de la región. Por un rango de precios que oscila entre los 20 y 30.00 CUC (entre 19 y 28 Euros), podemos beber un líquido nacional, una copa de vino o un coctel, y degustar un ligero entremés, mientras disfrutamos el espectáculo de ritmos, colores y movimiento. Luego de la presentación, bailamos con música grabada hasta bien entrada la madrugada.

  3. Cabaret Tropicana Matanzas

    Cabaret Tropicana de Matanzas-Varadero, artistas en el escenario principal

    Conocido también como Tropicana Varadero, está localizado en las afueras de la ciudad de Matanzas. Entró en funcionamiento en el 2002 y años después fue sometido a un proceso de reparación capital que culminó en enero de 2017.

    La instalación también asume los mismos patrones decorativos del Tropicana habanero y el santiaguero, pues ofrece de martes a domingo un encantador espectáculo de brillos y hermosura al aire libre. Aunque desde el punto de vista arquitectónico, resulta una construcción menos trascendente por sus acentuados rizos de modernidad, se asemeja a sus predecesores por su escenario semicircular rodeado de exótica vegetación, iluminación pintoresca y un show de primer nivel.

    Bailarinas del Cabaret Tropicana de Matanzas-Varadero

    Bajo el nombre «Las Alturas de Simpson», el espectáculo honra el legado de Matanzas al patrimonio cultural de Cuba, por haber dado vida a géneros como el danzón y la rumba. Estos ritmos musicales y vocales genuinamente matanceros, se ven representados en las interpretaciones de artistas propios de la región y en las coreografías que ejecutan las bailarinas ataviadas con ingeniosas y atrevidas prendas.

    Hermoso espectaculo del Cabaret Tropicana de Matanzas-Varadero

    Desde las 8:30 de la noche hasta las 2:30 de la madrugada, y por 35.00 CUC (unos 32 Euros), disfrutamos de un inolvidable performance. Nos recibe un coctel de bienvenida y tragos de Ron Havana Club 3 años, un ligante, un saladito y llevamos un suvenir a casa como recuerdo de nuestra estancia, sin renunciar al valor agregado que ofrece el ambiente natural bajo las estrellas tropicales, ahora en Matanzas. En este sitio también es posible celebrar fiestas de bodas, cumpleaños, y otros eventos familiares y sociales con carácter privado.

La Ballerina de Tropicana

El Tropicana de La Habana, el original e inigualable, alberga un símbolo patrimonial que distingue a los tres establecimientos cubanos de la franquicia. Se trata de «Ballerina», una escultura tallada por la gran artista Rita Longa que podemos admirar en los jardines interiores de la instalación.

Etiquetas
Baile, Consejos, Cuba, Habana, Ideas, Lugares, Marcha, Matanzas, Música, Santiago de Cuba, Selección, Tropicana, Vacaciones, Varadero, Viajes