Lugares para disfrutar de la música campesina

Lugares para disfrutar de la música campesina

Durante los siglos XVII y XVIII, Cuba vivió un encuentro permanente con distintas etnias y zonas geográficas, en especial de España y algunas regiones de África Central. Los aportes de esas civilizaciones no se limitaron al plano económico, social y político, sino que se enraizaron en las más profundas tradiciones culturales.

En las zonas rurales del centro de Cuba, donde se había asentado un gran número de españoles dedicados a la agricultura, comenzaron a fusionarse con mayor fuerza los rasgos musicales de ambos continentes.

La polirritmia de lo yoruba realizó aportes en el plano melódico e interpretativo; en tanto, lo español aportó la copla, la décima, la guitarra, la cuerda pulsada y el tiple. Fue una etapa en que se realizaron mezclas, se cambiaron estructuras y se afinó la métrica.

Se exaltaban el amor, las tradiciones de la vida campesina o la nostalgia, mediante la improvisación de poesías orales y las composiciones a partir de la estructura de la décima o la cuarteta.

Con el tiempo, esa forma musical fue enriqueciéndose con otras expresiones nacidas en Cuba como el «son montuno», el «quirivá» o el «nengón». Surgió así un género puramente campesino que se conoce hoy como el tradicional Punto Guajiro.

En 2017 Cuba se emocionó ante la noticia de que esa manifestación había sido incluida en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. De esta manera se reconoció ante el mundo el vigor de uno de los géneros más importantes de la cultura musical cubana, ejemplo viviente de la integración de los distintos grupos étnicos que conforman la identidad de esa isla y que los especialistas registran como auténticamente folclórico.

Si durante una visita a Cuba deseamos escuchar, bailar o cantar al ritmo de las tonadas, a continuación se ofrecen:

Música campesina en vivo

Música campesina en Palmas y Cañas
  1. Programa televisivo Palmas y Cañas

    Cada domingo a las 7:00 de la tarde, el canal Cubavisión de la televisión nacional transmite el programa «Palmas y Cañas», que lleva 55 años en el aire. El espectáculo tiene como objetivo resguardar y expresar las costumbres musicales y danzarias de los campesinos cubanos.

    Controversias, pies forzados, improvisaciones, repentismo y otras manifestaciones de la cultura rural cubana, pueden disfrutarse en vivo durante una hora con el asiduo acompañamiento del Conjunto Palmas y Cañas. El espacio recrea los tradicionales guateques campesinos, fiestas que se celebran al aire libre.

    Los estudios de la televisión cubana ubicados en el emblemático Edificio FOCSA, en el Vedado habanero, regularmente fungen como anfitriones. Hasta allí, por la calle N, puede llegarse cualquier domingo cerca de las seis de la tarde y disfrutar en directo de lo más autóctono de la cultura campesina antillana.

  2. Casa de la Décima en Mayabeque

    Desde el mes de enero de 2018 abrió sus puertas la «Casa de la Décima» en el municipio de Güines, perteneciente a la provincia de Mayabeque, al este de La Habana.

    La institución se encamina a preservar, fundamentalmente entre las nuevas generaciones, el desarrollo de la música campesina. Por eso los fines de semana, en el horario de la mañana, se ofrecen conciertos donde actúan repentistas menores de edad.

    En los horarios de la tarde y la noche también pueden disfrutarse peñas artísticas donde participan consagrados cultores del género como Héctor Gutiérrez, Luis Paz, Orlando La Guardia, Aramís Padilla, entre otros. A la vez, en el recién estrenado espacio podrá encontrar otras manifestaciones de la música cubana como la trova, el bolero y la rumba.

  3. Festival Nacional de la Décima «Cuquillo in memoriam»

    La provincia de Sancti Spíritus, en el centro de Cuba, celebra cada diciembre el Festival Nacional de la Décima «Cuquillo in memoriam», por ser esa región una de las que más ha aportado al desarrollo de la décima, forma primordial de la música campesina. Se dice además que el evento es un homenaje a «Cuquillo», un famoso repentista proveniente de Islas Canarias.

    Folcloristas cubanos y de otras latitudes acuden a la cita, que ofrece conciertos en concurridos espacios culturales de la ciudad, a la vez que se promueve el debate y la reflexión teórica en tono a temas como el verso improvisado, el repentismo y la interpretación musical.

    El Festival Nacional de la Décima «Cuquillo in memoriam» es una oportunidad para aprender sobre la historia del género, y unirse a una de las mayores fiestas en el mismo centro de Cuba.

  4. Festival Internacional de la Décima Toda Luz y Toda Mía

    También en la ciudad de Sancti Spíritus cada mes de mayo se celebra el Festival Internacional de la Décima Toda Luz y Toda Mía, que convoca a musicólogos y otros estudiosos, junto a escritores de décimas y cultores orales, entre los que se busca entablar relaciones armónicas que contribuyan a perfeccionar el arte.

    Múltiples conciertos, con el formato de genuinos «guateques», tienen lugar en distintos municipios de la provincia, así como exposiciones de artes plásticas, tertulias con lecturas de décimas, improvisadores que impresionan con la rapidez de sus creaciones vocales y presentaciones de libros relacionados con el tema.

  5. Casa Iberoamericana de la Décima en Las Tunas

    Inaugurada en 1993 como homenaje a Juan Cristóbal Nápoles Fajardo «El Cucalambé», mayor decimista del siglo XIX cubano, la Casa Iberoamericana de la Décima se encuentra en una céntrica zona de la ciudad de Las Tunas, en el oriente cubano.

    Se caracteriza por ofrecer opciones para el público amante de la música campesina cubana. La noche del cuarto miércoles de cada mes tiene lugar el Café ConVerso, entre música, lectura de décimas y venta de libros.

    El tercer sábado del mes, desde las 9 de la noche inicia la Noche de Iberoamérica, donde se rinde homenaje a un país distinto cada vez, realzando su historia, cultura y tradiciones. En tanto, el primer domingo del mes, la institución abre sus puertas para quienes deseen asistir a la Fiesta del Bardo, con el Conjunto Original Cucalambé como anfitrión, donde participan además repentistas de otras regiones.

    La Peña de la Décima «El Cucalambé» y la Peña de la Décima Infantil «Pepito Mayedo», se celebran en el parque central Vicente García el cuarto viernes y el primer sábado del mes, a las 10 de la mañana, respectivamente. Ambos eventos son organizados por la Casa Iberoamericana de la Décima.

  6. Jornada Cucalambeana en Las Tunas

    Evaluada como la fiesta suprema del campesinado, la Jornada Cucalambeana es un evento de carácter anual que convoca a decimistas de Cuba y otras naciones iberoamericanas. Suele celebrarse en el mes de junio y ya arribará a su edición 51.

    La sede principal del evento es «El Cornito», sitio donde se ubica la finca familiar «El Cucalambé». Allí se estimulan competencias de repentismo, el Concurso de Improvisación Justo Vega, la elección de la joven más bella como «Flor de Birama», se escuchan tonadas campesinas y décimas orales o escritas.

    Es una fiesta multicolor donde el baile y el verso cantado hacen de protagonistas. A esto se suman expresiones de la gastronomía campesina y otras manifestaciones de la cultura insular, que cualquier visitante puede conocer de muy cerca.

  7. Música campesina en Las Terrazas

    El Complejo Turístico Las Terrazas, en la provincia de Artemisa y al oeste de La Habana, ofrece un genuino «Punto Guajiro» en La Casa del Campesino, rústico restaurante de comida criolla y ambiente campestre, con Doña Raquel como anfitriona.

    Abierto desde las 9 de la mañana y hasta las 5 de la tarde, está decorado con motivos campesinos que se completan con la poesía y las tonadas guajiras en vivo. Se trata de una oportunidad especial para el paladar, la vista y el oído, al ritmo del tres, la guitarra y el laúd.

Un género de afamados cultores

El Punto Guajiro cubano legó al mundo innumerables exponentes como Ramón Veloz, Coralia Fernández, Celina González, El Jilguero de Cienfuegos, Reutilio Domínguez, Justo Vega y Adolfo Alfonso. Hoy Cuba cuenta con célebres repentistas como Tomasita Quiala, Emiliano Sardiñas y El Jilguerito, fieles seguidores de un género genuinamente cubano.

Etiquetas
Arte, Consejos, Cuba, Cultura, Ideas, Lugares, Música, Patrimonio, Punto Guajiro, Vacaciones, Viajes