El concierto de Blondie en La Habana

El concierto de Blondie en La Habana

Cuba es un continente sonoro en sí mismo, pero su pueblo no se ha conformado con los ritmos nacidos en la isla y siempre ha estado abierto a toda la buena música del mundo. Con el rock no sucedió diferente y a pesar de que durante décadas, por cuestiones políticas, fueron pocas las bandas de este género que lograron llegar hasta «La Perla del Caribe», ese panorama va cambiando.

Habrá conciertos de Blondie en La Habana el 15 y el 16 de marzo, en el Teatro Mella. Han levantado grandes expectativas entre los numerosos fans del género en el país, y simbolizan el entendimiento y el abrazo a través de la música en medio de las tensiones políticas.

Blondie, clásicos del mejor rock

La banda estadounidense nació en 1974 en el ambiente experimental del club CBGB de Nueva York y constituye toda una leyenda de la corriente «new wave» y del Punk en su país.

Son once los discos a la cuenta de Blondie y más de 40 millones vendidos, entre ellos el famoso «Parallel Lines» de su primer período. Luego de una pausa de unos años, en 1997 volvieron a la carga y grabaron el exitoso fonograma «No Exit». Desde entonces llevan cuatro fonogramas más y muchas giras internacionales.

Numerosas canciones de Blondie han alcanzado el éxito, entre ellas «Little girl lies», «X ofender», «Fan mail», «Denis» y «Bermuda Triangle Blues». Su influencia ha sido grande y en varias ocasiones dominaron listas de hits en Estados Unidos y Gran Bretaña con clásicos como «Heart of glass» y «Call me». Desde 2006, la banda forma parte del Salón de la Fama del Rock & Roll.

La Habana, Cuba, la conexión tropical

Blondie en La Habana

Los integrantes del grupo han dicho en varias ocasiones que la música caribeña y latina los ha inspirado más de una vez, algo que se advierte en la sonoridad de canciones como «Rapture», «The tide is high», «Wipe off my sweat» y «Sugar on the Side».

Uno de ellos, Clem Burke, declaró a la agencia AP que han experimentado por años con sonidos caribeños y que siempre les ha encantado la música cubana.

De allí que no es raro su interés por viajar a la «isla de la música». Participan en el grupo actual integrantes de la alineación originaria como la emblemática cantante Debbie Harry, el guitarrista Chris Stein y el baterista Clem Burke. También Leigh Foxx, a cargo del bajo desde 1998, Matt Katz-Bohen, en los teclados y sintetizadores desde 2008, y Tommy Kessler, el guitarrista más reciente en incluirse.

Blondie en La Habana y con músicos cubanos

Llegan como parte de un programa de intercambio cultural que incluye visitas a museos y otras instituciones, así como a talleres de artistas, galerías y recorridos por la ciudad.

Según han anunciado los músicos norteamericanos, interpretarán temas clásicos de su repertorio pero también esperan que surjan colaboraciones y momentos especiales en los conciertos. Entre lo previsto está «Hombre al agua», «Call me», «Sugar on the side» y «Attack of the giant ants», una de las primeras evidencias del sentimiento latino en Blondie, según declaró Harry a la revista Rolling Stone.

Además de recorrer el camino histórico del grupo, en los conciertos habrá oportunidad de conocer su más reciente disco, Pollinator, en la cual regresan al estilo de sus primeros fonogramas.

También será una oportunidad para acercarse a la música cubana más alejada del cliché. Grandes artistas de la Mayor de las Antillas, pero exponentes del rock con influencia de los ritmos afrocubanos y del jazz, actuarán en los espectáculos.

El viernes 15 acompañará a Blondie la banda cubana de rock Síntesis, que en sus cuarenta años ha mezclado con éxito ese género con los ritmos de más puro origen africano y cantos religiosos de ese continente. El sábado 16 el turno será para David Torrens, trovador y cantante de pop cuya excelencia la ha paseado con éxito por México y otros países de América Latina.

Sobre lo que harán en La Habana, Clem Burke también ha dicho:

«Esperamos intentar una especie de semi-integración con la comunidad y tal vez hacer algunas presentaciones y conciertos antes de los espectáculos oficiales, quizás hagamos un círculo de tambores o algún tipo de comunicación musical, aún no lo tenemos claro.»

Encontrarse con el rock internacional en La Habana

Cuba sigue siendo tierra fértil para la salsa y la timba, pero no es raro encontrarse con amantes y cultores del rock y otras músicas. Incluso, La Habana ha sido escenario de espectaculares conciertos de bandas muy prestigiosas como Audioslave, Rick Wakeman y The Dead Daisies.

Cuando aún se recuerda en la capital el show de Mick Jagger y The Rolling Stones, llega Blondie, la primera banda rockera de pedigrí mundial en desembarcar en la isla luego que se enfriaran un tanto las relaciones con la administración de Donald Trump. Otra vez la música une a lo mejor de los pueblos más allá de las fronteras.

Etiquetas
Blondie, Conciertos, Consejos, Cuba, Eventos, Experiencias, Festivales, Habana, Ideas, Vacaciones, Vedado, Viajes