Hace treinta años, la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso y el diplomático zamorano Juan José Santos Aguado, dieron vida al Festival La Huella de España para mostrar al mundo la fortaleza e indiscutible vigencia de la cultura ibérica en Cuba. Después de varias ediciones exitosas, el festival de 2019 será dedicado al País Vasco.
Con la música y la danza como platos fuertes, se presentarán en el Teatro Mella de la capital antillana el Ballet Nacional de Cuba (BNC), el Ballet de Irene Rodríguez, el Ballet de la Televisión Cubana, agrupaciones de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba, Johana Simón, Luna Manzanares, Ray Fernández, Ruy López-Nussa y La Academia, la Scola Cantorum Coralina, la Jazz Band Amadeo Roldán, el coro Entrevoces y el grupo Kronos, entre otros. Igualmente, tendrán su merecido espacio la literatura, las artes plásticas, la fotografía, la artesanía y el cine, según declaraciones del comité organizador.
Estrenos, reposiciones y películas
En una caprichosa mezcla de primicias y reposiciones, con rigor artístico y técnico asegurado, las funciones de danza harán las delicias del auditorio. Según los comentarios de la primera bailarina del BNC, Viengsay Valdés, recientemente designada como subdirectora artística de la compañía, hay ballets de muchísima tradición que han rescatado y van a presentar después de largo tiempo sin hacerlo.
En la gala el BNC revivirá Majísimo dentro de su repertorio, con coreografía de Jorge García, y Tierra y Luna, de la catalana María Rovira. Posteriormente, los primeros bailarines Anette Delgado y Dani Hernández protagonizarán el pas de deux clásico de Esmeralda, de Marius Petipa.
Durante el espectáculo clausura, dedicado especialmente a los fundadores del festival, el Ballet de Irene Rodríguez estrenará la pieza Encierro. De acuerdo con su directora y máxima responsable artística de La Huella…, esta creación invita a reflexionar sobre la tauromaquia desde las perspectivas opuestas del torero y el toro. También la estrella del BNC Chanel Cabrera encabezará el pas de deux Muñecos, Premio de Coreografía en el II Concurso Internacional de Ballet de Tokio, Japón, en 1978.
Por su parte, los audiovisuales tendrán como sede el céntrico Multicine Infanta, con la proyección de obras como El espíritu de la colmena (1973), El viaje de Carol (2002), La caja 507 (2002), Obaba (2005) y Flores (2014).
El País Vasco
Por primera vez, el País Vasco será protagonista de La Huella de España y entre las mayores sorpresas está la presencia del célebre cantautor bilbaíno Tontxu. Con amplia variedad de opciones, destaca especialmente la función músico danzaria del 11 de abril, con el estreno mundial de una coreografía sobre tema vasco del maestro Alberto Méndez, Premio Nacional de Danza 2004. La puesta en escena está inspirada en la canción Maitechu mía, que vocalizarán Ivette Cepeda y el dúo Iris, en tanto bailen Chanel Cabrera y Alejandro Olivera del BNC.
Cepeda dijo antes los medios que su actuación significa privilegio y reto al unísono, pues se necesita un registro vocal inmenso que ya ha sido demostrado por grandes artistas de talla mundial como Plácido Domingo, Amaya Uranga y Paloma San Basilio.
En otro hecho inédito, habrá deportes dentro de la edición 28 del evento . Por supuesto, se trata de una competición de pelota vasca, modalidad donde los cubanos ya tienen varios pelotaris que han sido medallistas en grandes certámenes internacionales y cuentan con una federación bien organizada.
En esas fechas también tocará puerto habanero el buque escuela español “Juan Sebastián Elcano”, por lo que se incluirá una conferencia sobre el famoso marino vasco, el primero en circunnavegar el planeta. La charla será impartida por el comandante de la embarcación, capitán de navío Ignacio Paz García.
Anteriormente, el festival había hecho referencias directas a Galicia, Andalucía, Canarias, Castilla y León, Cataluña y Asturias, por ejemplo, regiones con gran arraigo en la cultura cubana por el elevado número de soldados y emigrantes que arribaron a la mayor isla del Caribe, y sus descendientes, pero llegó el momento de las costumbres y tradiciones vascas.
Ahora, el heredero profesional de Aguado, Juan Fernández Trigo, agradece públicamente a todos los cubanos que nunca han querido romper vínculos con su país, no sólo económicos, sino también culturales y familiares.
“Se dice que Cuba es el país más pro español de América. Yo no aspiro a tanto. Aspiro a que tengamos una relación de equilibrio y admiración mutua, y La Huella de España ha contribuido, ha aportado esa posibilidad de conocernos más”, declaró a la prensa el actual embajador.
Legado de Alicia Alonso
El Festival, que refleja La Huella de España en Cuba es uno de los elementos destacables del legado en vida de la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso, profesional cubana de amplia visión y constructora de puentes culturales entre los dos países.