FITCuba: feria de turismo en mayo

FITCuba: feria de turismo en mayo

FITCuba, el evento más importante de turismo en esa isla, ocurrirá cada año durante el mes de mayo,  acogerá importantes presentaciones, negociaciones, talleres comerciales, acciones de relaciones públicas y recorridos de familiarización por diferentes destinos turísticos de interés. Es un buen momento para crear puentes con la mayor isla del Caribe,  hermosa y singular Cuba.

Coche antiguo circula por la Habana Vieja

Para este encuentro se han inscrito numerosas líneas aéreas, turoperadores, agencias de viajes, medios de comunicación, compañías hoteleras y de transporte, entidades del ministerio de turismo de Cuba, empresas de servicios, y asociaciones profesionales afines. No hay dudas de que la Mayor de las Antillas se abre cada vez más al mundo y esta edición promete ser de las mejores.

Dedicada al turismo de eventos e incentivos, el Ministro de Turismo de Cuba (MINTUR) anunció que una de las razones por la que esta feria se dedica a España es porque el país ibérico sobresale por su crecimiento en la emisión de visitantes a Cuba, y señaló además que empresas de la nación europea encabezan la gestión de hoteles en ese destino caribeño.

Hotel Melia Internacional de Varadero

Otro elemento significativo es la predilección, de quienes arriban a Cuba, por los hoteles españoles allí enclavados. Incluso los cubanos, que con frecuencia se dan cita en instalaciones hoteleras, distinguen estos recintos operados por compañías ibéricas.

La fundación de La Habana y España

Fortaleza colonial Torreon de La Chorrera

Mucho nació de España en la hermosa isla y tanto como celebrará Cuba la fundación de La Habana, lo aclamará también la nación ibérica. El año pasado, al conocer la noticia, el embajador de España en Cuba, el excelentísimo señor Juan José Buitrago de Benito, expresó:

“Quiero intentar transmitir el agradecimiento que siento en este momento, y no es un agradecimiento personal, sino del gobierno de España, por esta designación que intentaremos honrar con mucha profesionalidad y, especialmente, con mucho cariño”.

Se espera que este 2019 se pacten nuevos contratos para la administración y comercialización de hoteles, así como para el desarrollo de productos extrahoteleros. Cuba continúa en su aspiración de ampliar sus capacidades de alojamiento, con vistas a la creciente afluencia de vacacionistas a sus predios.

Turista toma fotos en La Habana Vieja en FITCUBA

El desarrollo del turismo en la isla ha permitido el impulso en determinadas urbes cubanas que, no solo beneficia la modalidad de circuitos, sino que ha permitido recuperar inmuebles de alto valor patrimonial y cultural. El MINTUR, junto a importantes empresas extranjeras han “revivido” edificaciones patrimoniales de 100 a 200 años o más. Por otra parte, otros destinos y pueblos con una rica herencia cultural, se han incorporado a los circuitos turísticos Cubanos tradicionales.

Gran Hotel Manzana Kempinski

Se aspira a que este año se celebre la mayor feria hasta la fecha, algo verdaderamente prometedor si se tiene en cuenta que el pasado año se reunieron a 3 mil 319 representantes de la industria turística, provenientes de 62 países, además de casi 200 periodistas de varios medios de prensa que cubrieron el evento. El Reino Unido fue el invitado del pasado encuentro.

En el 2018, el ministro cubano del turismo se refería, entre los logros, al arrendamiento de vuelos para el mejoramiento de las conexiones aéreas y a la incorporación de todos los turoperadores europeos, especializados en circuitos. Ya es un sueño hecho realidad.

Evelop! listo para volar

Siguiendo la línea de crecimiento y ampliación de su flota, el A350-900 saludará la Feria de La Habana aterrizando en Cuba. El primer avión del modelo de Evelop!, la compañía aérea de Ávoris, completó sus primeras fases de montaje y con una rotación semanal viajará a Cancún, Punta Cana y La Habana, adonde vuela desde Madrid y Lisboa.

Boletos de avion para la ruta Madrid-Habana

La profesionalidad, el rigor y el conocimiento de esta línea aérea sobre importantes destinos turísticos, han hecho efectivo nuevos viajes hacia el Caribe. Onlinetours y Evelop! Airlines se unen al número creciente de agencias y líneas aéreas españolas que promueven y apuestan por Cuba y por La Habana en especial.

¿Qué Habana recibe esta feria?

Cuba y los países con los que la isla tiene convenios de colaboración, responden con un amplio proceso inversionista. Sólo en el 2019 se prevé culminar la construcción de 32 instalaciones hoteleras, que supondrán 5 mil 249 nuevas habitaciones. Casi 5 millones de visitantes recibió la isla en el 2018 y para el presente año espera alcanzar la impresionante cifra.

Hermosas vistas de edificios coloniales de La Habana desde la piscina del Hotel Manzana Kempinski

En el contexto de la celebración de los cinco siglos de la fundación de la villa, la actual capital de todos los cubanos cuenta con un plan para dinamizar la recuperación y restablecimiento de espacios y sitios emblemáticos para el disfrute de los visitantes locales y foráneos. Desde el pasado mes de noviembre hasta diciembre de 2019, se ejecutan numerosas acciones de conjunto con la Oficina del Historiador, el gobierno de la ciudad y los principales ministerios del país.

La Habana que recibe esta feria retoca y embellece centros simbólicos de la ciudad como la Estación Central de Ferrocarriles, el Mercado de Cuatro Caminos, los Jardines de la Tropical, la Finca de los Monos, y el Parque Metropolitano de La Habana, este último considerado uno de los pulmones verdes de la capital.

Coche antiguo en el corazon del Parque Metropolitano de La Habana

FITCuba 2019 también puede ser frecuentado por turistas nacionales e internacionales, ya que el recinto recrea espacios donde se puede apreciar y disfrutar de la gastronomía, la artesanía y los eventos culturales, sobre todo el fin de semana cuando abra al gran público.

Se espera, además, el nuevo programa turístico HABANA 500: proyecto especial de dos días, con visitas a los principales lugares patrimoniales del Centro Histórico tales como: el Capitolio Nacional, el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, el Palacio de los Capitanes Generales, entre otros lugares que conducen al visitante por la maravillosa historia de la ciudad. Otro atractivo permitirá recorrer la parte moderna de La Habana, donde se aprecian la diversidad de estilos arquitectónicos que coexisten en esa increíble ciudad.

FITCuba y el cumpleaños de La Habana como pretexto

La Habana que recibe FITCuba está de cumpleaños. Todo en Cuba gira alrededor de su capital. Así que no pierda la oportunidad de conocer de cerca esta feria que está a punto de abrir sus puertas.

Cubanas con trajes coloridos saludan a los viandantes

En La Habana hay sitio para todos. Hasta el mar, azul como pocos, e intenso como ninguno, parece besar la capital de la bella isla. Hay oportunidades, aún por descubrir, en la profundización de las relaciones económicas y culturales entre Cuba y España. Esa profundización se hará visible este año en Cuba, uno de los países latinoamericanos en los que son más hondas y evidentes las raíces españolas.

Muchos son los que optan por Cuba como su destino recreacional y cultural. ¡La Habana le espera!

Etiquetas
Aerolineas, Cuba, Destinos, Ferias, FITCuba, Hoteles, Turismo, Vacaciones, Viajes