Calle Línea, centro del Vedado habanero

Calle Línea, centro del Vedado habanero

Quien vive en La Habana conoce bien la calle Línea y seguramente transita muy seguido por allí. Para quienes visitan la urbe ésta será una de las primeras avenidas que recorrerá. La populosa vía enlaza importantes espacios urbanos, culturales y turísticos en una de las zonas más modernas de la capital cubana.

Línea fue la primera arteria que se trazó en el barrio del Vedado. Antes se conoció también como Avenida del Presidente Wilson, y en la década del 50 del siglo XX le llamaban Doble Vía General Batista. No obstante, predominó el nombre actual, debido a los rieles que permitían en épocas pretéritas el paso de trenes y tranvías eléctricos.

Entre las arterias de mayor importancia que la atraviesan perpendicularmente figuran la calle 12, Paseo, la Avenida de los Presidentes (doble vía de ancho con paseo central llena de frondosos árboles); y la calle L. Sus principales atractivos también incluyen su famoso túnel y la desembocadura en el Malecon.

Paseando desde el Malecón hasta la calle 12

Para iniciar esta ruta por la calle Línea, que alcanza los 6 kilómetros de distancia, partimos desde el Malecón habanero. Justo donde desemboca la vía se localiza el Monumento en Memoria de las Víctimas del Maine, construido en 1926. El obelisco honra a los más de 260 marineros muertos en la explosión del acorazado Maine, en el puerto de La Habana (1898).

Monumento a las victimas del Maine visto desde la terraza del Hotel Nacional

Durante el recorrido podrá corroborar que esta es una de las avenidas más animadas de la ciudad. En las proximidades de Línea entre las calles H e I, se encuentra el teatro Bertolt Brecht, uno de los que conforman el circuito de centros culturales de la zona, pero le doy detalles más adelante.

En Línea entre E y F, en el primer piso del edificio Retiro Radial, tiene su sede la Galería Habana dedicada a las exposiciones de las artes visuales más contemporáneas.

Edificio sede de la Galeria Habana

En esta misma intersección se halla la hemeroteca perteneciente a la Biblioteca de la Casa de las Américas, una de las más amplias de su tipo en todo el continente. Actualmente el inmueble está siendo restaurado, pero desde el exterior se aprecian sus atractivos arquitectónicos.

Parques públicos, centros educativos, clubes recreativos y entidades gastronómicas como el bar-restaurante Esencia Habana, el Club Tropical, y el Decamerón, forman parte de las ofertas a lo largo de la célebre avenida.

Principal circuito teatral de La Habana

Un moderno edificio de estilo Art Nouveau, rodeado por una gran arboleda, es la sede del Complejo Cultural Bertolt Brecht, uno de los sitios más visitados de la capital. Allí radican el Café Bertolt Brecht, la Sala Teatro Tito Junco y la Galería Raúl Oliva. En el Café se presentan habitualmente prestigiosos y populares músicos del país como Síntesis, David Blanco, Polito Ibáñez, Qva Libre, David Torrens y el grupo Interactivo.

Sede del complejo cultural Bertolt Brecht

Más adelante encontramos La Casona de Línea (entre D y E), distintiva por su notable arquitectura. El inmueble, según historiadores, fue una de las primeras residencias del Vedado. Actualmente es un centro cultural e incluye entre sus áreas a la Sala Teatro Adolfo Llauradó, la cual lleva el nombre de un notable actor cubano de televisión, cine y teatro. Aunque su espacio está limitado a solo cien capacidades, es uno de los coliseos más populares de la capital cubana.

La Casona de Linea, una de las primeras residencias de esta calle habanera

Muy cerca aparece el Teatro Raquel Revuelta, cuyo nombre rinde homenaje a una de las figuras más representativas de las artes escénicas de Cuba, formadora de varias generaciones de actores. Le sigue el Teatro Mella, una moderna construcción de mediados del siglo XX, con técnicas renovadas y modernas en su iluminación, acústica, con una sala de conciertos con capacidad para más de 1400 espectadores. Allí se localiza una galería de Arte que lleva el nombre de la destacada fotógrafa Tina Modotti.

Fachada del Teatro Mella

A punto de llegar a la Avenida Paseo se halla el Teatro Trianón, actual sede de la compañía teatral El Público, una de las más prominentes en los últimos años, siempre con obras en cartelera. Al lado se encontrará una pequeña cafetería conocida con el sugerente nombre de Dulcinea del Goloso.

Una tarde-noche con vistas al Malecón habanero

Cuando llegue hasta la calle 12, la mejor idea es bajar hasta volverse a encontrar con el Malecón. Desde allí los atardeceres se ven muy hermosos, las imágenes del litoral con la ciudad de fondo son espectaculares. Pero antes que anochezca regrese. Aún quedan experiencias por vivir en la calle Línea.

Interseccion de las calles Linea y 12

Además, cerca de la calle 18 comienza el famoso Túnel de Línea. Para su construcción (primera mitad del siglo XX) se invirtieron más de cinco millones de pesos. Era imprescindible garantizar la comunicación con la zona oeste de la ciudad, y resultaba obligado concluir la obra a través del Río Almendares.

Delicias en Línea

En tiempos pasados en la esquina a 8, tuvo su repostería en la calle Línea el maestro francés Sylvain Brouté, cocinero de acaudaladas familias de París. Y es que desde aquella época en esa calle se desarrollaron algunos de los principales negocios gastronómicos del país.

Paladar El Decameron en una residencia de la calle Linea

Teniendo en cuenta esta tradición, le sugiero para finalizar esta visita ir a cenar a uno de los más conocidos restaurantes de comida internacional de la zona: El Jardín. En Línea entre B y C se encuentra este elegante sitio, con precios asequibles, con un Bar, Buffet para eventos, espacios reservados y parqueo. Los platos más deliciosos son los que incluyen mariscos.

El Jardin, uno de los mas reconocidos restaurantes de la calle Linea

Para concluir la noche en esta misma calle vaya hasta el Bar de Tapas y Hookahs, “Encuentro”. En la terraza del #112, entre L y M, podrá disfrutar de deliciosas tapas marineras y terrestres y pasar un rato muy agradable.

El encanto de la primera calle del Vedado

Residencia de exquisito estilo arquitectonico en la calle Linea

Línea es una avenida residencial, llena de edificaciones de diversos estilos arquitectónicos. En esta avenida vivieron el poeta salvadoreño Roque Dalton, el pintor cubano Mariano Rodríguez, el pianista Jorge Luis Prats y el mayor general Mario García Menocal, ex presidente de Cuba. En los números 304 y 306 radicaron los Estudios Armand, reconocido en su época como “El fotógrafo de las estrellas”. Todos, como nosotros, no resistieron el encanto de la primera calle de este hermoso barrio de la ciudad habanera.

Etiquetas
Calles, Cultura, Experiencias, La Habana, Recorridos, Rutas, Teatros, Viajeros

One Response

  1. Virginia María S. Lizano Vera 30 septiembre 2020