Guía para viajar a Cuba

Guía para viajar a Cuba

Cuba: un destino diferente dentro del Caribe

Para los viajeros de otras regiones, sobre todo las más alejadas geográficamente, Cuba se erige como un destino lleno de incógnitas y juicios preestablecidos. La propia historia de Cuba la ha convertido en una rara avis dentro de las islas del Caribe a las que siempre se les imagina como un paraíso de playas turquesas y arenas blancas.

Y es que en Cuba además de esas playas existen particularidades que la hacen diferente. Desde su mezcla de razas y etnias, su multiculturalidad, la idiosincrasia de un pueblo valeroso que ha hecho frente a múltiples vicisitudes, Cuba muestra un escenario siempre en transformación. Llena de contrastes que la hacen más interesante y cautivadora; una isla donde el tiempo pasa a tener otra definición.

Para que ningún imprevisto lo sorprenda mejor disponer de una guía de Cuba para tener en cuenta algunos aspectos básicos para conocer la realidad del país y sus circunstancias. Esa previsión le permitirá tener unas vacaciones estelares o por el contrario el desconocimiento podrá llevarlo a un conjunto de situaciones que atentarán contra el resultado final esperado. Si desea hacerse una imagen panorámica de Cuba más adelante se hace una reseña de los aspectos más necesarios para el viajero como el clima, vestuario, comunicación, dinero, transporte y otros.

¿Cómo es el clima en Cuba?

Guía para viajar a Cuba

Cuba se caracteriza por un clima subtropical, esto implica altas temperaturas casi todo el año y una humedad relativa elevada. Las radiaciones solares son muy potentes y pueden disfrutarse de largas horas de sol principalmente durante los meses veraniegos. Presenta solo dos estaciones diferenciadas una lluviosa que va de los meses de mayo a octubre y otra menos lluviosa de noviembre a abril.

La media de temperaturas oscila entre 20-26°C en la temporada seca y entre 30-32°C en la estación lluviosa. Por la posición geográfica del país y su clima tropical la isla sufre los embates esporádicos de los fenómenos meteorológicos conocidos como ciclones o huracanes durante la etapa comprendida entre junio y noviembre. Estos acarrean fuertes vientos y lluvias torrenciales. Por las características propias del clima suele decirse que Cuba es un eterno verano.

¿Qué ropa usar en mi viaje a Cuba?

¿Qué ropa usar en mi viaje a Cuba?

Teniendo en cuenta la condición de tropicalidad del país, su clima y temperaturas es importante considerar la vestimenta a utilizar. En función a estas condiciones climáticas se precisa usar en Cuba un vestuario apropiado empezando por las ropas las cuales deben ser de colores claros que no atrapen las radiaciones solares, con tejidos livianos que transpiren (preferiblemente algodón).

Un error muy común es ponerse poca ropa buscando refrescarse del calor pero es preciso cubrir la piel pues la exposición directa al sol es dañina. La crema de protección solar es imprescindible, con factor de protección mayor de 30, debe usarse durante todo el día repetidas veces. Otros complementos importantes son las gorras, sombreros, pamelas para proteger la cabeza ya que una prolongada exposición al sol puede enfermar a las personas. Las gafas o lentes de sol, preferiblemente con protección UVA también son necesarias. Un buen calzado es vital puesto que la caminata es la vía más recomendada para conocer Cuba. Este debe ser cómodo, recomendablemente bajo, y no debe causar rozaduras.

Si bien la ropa informal puede usarse en casi todos los lugares, para asistir a teatros, restaurants de lujo, salas de concierto y otros se requiere de ropa más formal, con una camisa de mangas larga es suficiente, aunque no deben descartarse los sacos y corbatas si son de su preferencia.

¿Qué seguro médico necesito en Cuba?

¿Qué seguro médico necesito en Cuba?

En nuestra guía de Cuba no iba a faltar algo tan importante como la sanidad y es que, desde 2010, Cuba exige como requerimiento obligatorio para quienes la visitan tener un seguro médico. Algunas agencias de viaje se encargan de facilitar este tipo de seguros. Si se cuenta con un seguro privado debe comprobar si le brinda cobertura en el país. Vale destacar que en la mayoría de las instalaciones hoteleras se provee atención médica primaria. De manera general los seguros incluyen aspectos como:

  • Gastos médicos por enfermedad y accidentes.
  • Casos de urgencias médicas de cualquier tipo con atención médica necesaria mediante una red de policlínicos y hospitales.

Comunicación e Internet

Comunicación e Internet en Cuba

Desde Cuba es posible y de hecho no tan difícil realizar llamadas locales e internacionales. Pueden hallarse teléfonos públicos en las calles y los Telepuntos de ETECSA (compañía cubana de telecomunicaciones) desde los cuales se realizan las llamadas locales directas. Estas pueden ser pagadas con tarjetas prepagadas o con tarjetas telefónicas, a la venta en diferentes hoteles, centros de comunicación, e incluso en algunas cabinas telefónicas. También se pueden realizar llamadas Internacionales desde la mayoría de los hoteles.

Existen acuerdos «roaming» con la mayoría de las compañías internacionales de telefonía móvil; y si su teléfono utiliza GSM con banda 900 Mhz (el estándar europeo) o TDMA con banda 800 Mhz (el estándar americano) no debería ser un problema utilizar su teléfono. Lo más probable es que tenga que activar su teléfono con la compañía local. También es posible alquilar un teléfono móvil y una línea de celular en Cuba.

En cuanto al Internet hay acceso en la mayoría de los hoteles y principales instalaciones de turismo, también en las principales ciudades y destinos turísticos existen cyber-cafés o Telepuntos. No existen muchas terminales para la conexión vía modem la cual es bastante utilizada aún y esta no se caracteriza por su rapidez. La conexión Wi-Fi comenzó a desarrollarse hace un par de años y hasta la fecha la empresa de telecomunicaciones ETECSA ha instalando 327 zonas de conexión inalámbica (Wi-Fi) en la mayoría de las ciudades y pueblos de la isla.

Estas pueden encontrarse en zonas públicas como parques, plazas, paseos peatonales, cafeterías y centros comerciales. Esta conexión tiene una velocidad de 1 Mbps a través de cuentas permanentes del servicio de navegación Nauta o de tarjetas temporales que tienen una duración de 30 días a partir de la primera conexión.

Seguridad

Seguridad para viajeros en Cuba

Cuba es considerada uno de los países más seguros de Latinoamérica. Se goza de tranquilidad y los niveles de delincuencia no son altos, aunque difieren un poco entre las ciudades y el campo siendo este último mucho más seguro. No obstante, el sentido común impone tener cuidado en las horas de la noche y en áreas alejadas del centro de las ciudades o sitios apartados y/o mal iluminados. Es aconsejable vigilar las pertenencias en sitios aglomerados y no llevar expuestos objetos de valor como joyas, cámaras fotográficas, celulares o más dinero cash del necesario.

Desde esta guía de Cuba se recomienda ser cautos con algunas personas que suelen ofrecerse de guía turísticos improvisados o intenten llevarlos dentro de algún local desconocido, apartado y sospechoso. En las zonas más céntricas de las ciudades pueden encontrarse policías que pueden auxiliarlos en caso de necesidad. En caso de sufrir un robo debe declarar ante la policía local inmediatamente puesto que se precisa de una declaración policial para poder hacer un reclamo al seguro.

Dinero

El dinero en Cuba

En Cuba circula el peso cubano. Es oportuno señalar que el cambio de moneda debe realizarse en las Casas de Cambio oficiales o CADECA o en los hoteles para evitar las estafas de personas inescrupulosas que se aprovechan de la confusión y desconocimiento del turista. Los pagos son casi todos en efectivo aunque en determinados lugares se aceptan algunas tarjetas de crédito y cheques de viaje. Debe consultarse con su banco la validez de sus tarjetas antes de viajar.

Adaptadores y Electricidad

En Cuba regularmente se utiliza un voltaje de 110 V para uso doméstico, aspecto que debe tenerse en cuenta por viajeros de otras latitudes donde es más común usar 220 V. Además por lo general los enchufes son espiga plana aunque en algunos hoteles y casas ya comienzan a emplearse el que presenta espiga redonda. Es aconsejable viajar con algún adaptador si se piensa utilizar algún equipo que precise energía eléctrica diferente a la de 110 voltios.

Horarios

Horarios en Cuba

El uso horario de Cuba es el GMT – 05:00 y coincide con la Hora Standard del Este en los Estados Unidos, Cuba tiene la misma hora que New York, Miami, Washington y toda la Costa Este de Estados Unidos y Canadá. De Marzo a Octubre se adopta la Hora de Verano con el adelanto de una hora al horario normal.

Los horarios comerciales en Cuba pueden diferir del de muchos países. Las tiendas y pequeños comercios estatales suelen abrir de lunes a sábados de 9:00 a 17:00 mientras que los domingos abren de 9:00 a 12:00. En estos casos vale destacar que dichos horarios son más bien orientativos pues no siempre se cumplen estrictamente. Los bancos abren de lunes a viernes, con horario de 9:00 a 15:00; y las casas de cambio de moneda (CADECA) abren de 9:00 a 18:00 de lunes a sábados, y de 9:00 a 12:00 los domingos. Los restaurantes suelen permanecer abiertos hasta las 23:30, mientras que las farmacias tienen el mismo horario, de 8:00 a 20:00, de lunes a sábado.

Los establecimientos particulares o privados generalmente tienen diferencias con los estatales pues casi todos abren todos los días o solo cierran un día (casi siempre entre semana). Sus horarios pueden variar entre 8:00 o 9:00 am hasta las 13:00 o 15:00 am. Es muy raro encontrar establecimientos que se mantengan abiertos por 24 horas. Con esta guía de Cuba les aconsejamos informarse bien de los horarios de todos los puntos de interés que vayan a visitar.

Tasas de aeropuerto

La tasa de aeropuerto está incluida en el pago del billete de viaje.

Transporte en Cuba

Transporte en Cuba

Transportarse en Cuba puede ser una aventura de lo más interesante pues pueden encontrarse diversidad de medios a veces no tan comunes para personas de otras latitudes. Como dato interesante en Cuba se utiliza la señalización de tránsito internacional y se conduce por la derecha. Toda la isla está conectada por carretera que presenta un estado aceptable pero en zonas del interior pueden estar más dañadas. En estas hay que tener cuidado con las bicicletas y los transportes de tracción animal circulantes así como es posible hallar animales sueltos en la vía. Por ello es preferible viajar durante el día y ser cautelosos para evitar accidentes o perderse.

De usarse el transporte por ómnibus, el cual es el más común para los nacionales, los visitantes pueden emplear la línea Vía Azul que ofrece rutas a casi todo el país a precios económicos. El ferrocarril enlaza las principales ciudades y también hace tramos cortos en poblados más pequeños pero el servicio es lento y tanto este como las máquinas están muy alejado de los estándares y confort del resto del mundo. Mediante el transporte aéreo se puede llegar a algunas de las ciudades más importantes y a los principales destinos turísticos. Los vuelos internos deben reservarse dentro del país ya que es muy difícil hacerlo desde el exterior. En el caso de la Isla de la Juventud puede accederse tanto en avión como en barco (ferry) donde también pueden transportarse autos.

Para moverse dentro de las ciudades de Cuba lo más cómodo son los taxis y para ello existen varias compañías «OK», «Panataxi», «Fenix», «Gaviota», «Gran Car», con precios accesibles. Aunque en algunas ciudades como La Habana y Varadero pueden encontrarse otras variantes como los autobuses turísticos de dos plantas con vista panorámicas. Además en la capital pueden encontrarse unos pequeños triciclos a motor con tres ruedas y taxímetro incluido, estos son los llamados «cocotaxi». Estas variantes son más económicas. Además hay gran cantidad de taxis particulares disponibles en todas las ciudades y con precios ligeramente más bajos que los de empresas turísticas estatales, aunque con vehículos generalmente viejos y con poco confort.

Para moverse dentro de La Habana como lo haría un Cubano sería interesante probar dos opciones: los bicitaxis y los almendrones. Los primeros son triciclos de tres ruedas con techo y casi siempre música en altavoz que son muy útiles en distancias cortas y para moverse dentro de las estrechas y en ocasiones adoquinadas calles de la Habana Vieja. Los «almendrones» son autos antiguos (entre 1930 a 1959) que funcionan como taxis colectivos o compartidos entre varias personas y que se mueven por rutas establecidas dentro de la ciudad.

En todas las ciudades principales y polos turísticos se pueden rentar autos y microbuses en las diversas agencias existentes como Cubacar, Havanautos, Rex, Gran Car, Renta Car. Esto puede ser con chofer o sin él. Para rentar un auto se necesita una licencia de conducción vigente y el pasaporte.

Para pasarla bien en Cuba

Para pasarla bien en Cuba

Si te vienes a Cuba de vacaciones primero recuerda alejar de tu mente todo concepto preconcebido. Conocer sus características generales, sus costumbres y particularidades podrán ayudarte a hacer la estancia no solo más placentera sino enriquecedora. Con esta guía para viajar a Cuba y dos o tres tips bajo la manga les aseguro que se ahorraran algunos malos momentos y entonces disfrutar del Caribe a todo color.

Etiquetas
Clima en Cuba, Consejos, Cuba, Guia de Viajes a Cuba, Ideas, Internet, Seguros, Transporte en Cuba, vacaciones en Cuba, viajes a cuba