Nos vamos de viaje a Holguín

Nos vamos de viaje a Holguín

Planificando el viaje a Holguín

Son las 12 y 20 de la madrugada y mañana salgo para Holguín. Estoy en casa de unos amigos, los mismos que me acompañarán mañana y durante la semana que viene en este viaje.

Viaje a Holguín

Las mochilas están más inquietas que yo pero no pienso volverlas a abrir, me bastan los recuentos mentales que he hecho desde que salí de mi casa, – cámara, laptop, equipos de snorkeling, un buen libro, zapatos cómodos y ropa fresca para soportar estos «deliciosos» 32 grados Celsius que me regala el Caribe.

Playa de Guardalavaca en la provincia de Holguin

La Wikipedia me dijo que esta provincia fue la primera en visitar Cristóbal Colón, yo a mis 23 todavía no la conozco, ¡Shame on me! Inquieto como soy, busqué los reviews de la provincia en Wikivoyage, pedí guías de turismo a una amiga y hablé con todos mi conocidos que han estado allá.

Viajeros disfrutando de almuerzo en el Mirador de Mayabe

Partimos con algunas promesas que cumplir, visitar la casa donde nació la abuela de uno de mis amigos en Gibara, ir a Guardalavaca, subir la Loma de la Cruz y tomarnos una cerveza en cada chiringuito del carnaval de Holguín. ¡Porque hay carnaval esta semana! En fin que nosotros en la carretera y la fiesta esperando.

Bella de vista de la Bahia de Bariay

Se me acerca uno del grupo, está asustado porque tiene la presión alta, yo le digo que está bien – ¡deja la bobería que en Holguín hay un carnaval esperándonos! Se va diciéndome que tenemos que ir a la Caverna de los Beatles, un bar que no queda lejos de donde vamos a estar y yo me quedo pensando en el long and not so much winding road que nos espera en unas horas.

Holguin, la ciudad de los parques

Somos ocho en total, no queremos dormir, es una estrategia que nos inventamos para alterar la percepción del viaje; en fin, queremos dormirnos en la Habana y despertarnos en Holguín.

Plaza e Iglesia de Gibara, Holguin

¿A dónde vamos en Holguín?

Seleccionar itinerario ha sido una locura, por suerte encontramos MapsMe, una aplicación de mapas offline que nos tiene dando slides, calculando distancias y escogiendo destinos. Añadimos la Casa de la Trova, el Mirador de Mayabe (donde dicen que hay un burro que toma cerveza), la playa Caletones cerca de Gibara, la Loma de la Cruz y cuanto parque nos encontremos por el camino.

La escalera a la Loma de la Cruz

Son las 3 de la mañana y aún seguimos sin dormir, cada cual busca un modo de pasar la noche despierto. Por mi lado, mientras tecleo estas líneas me imagino caminando la ciudad, tomando fotos, esperando tener la suerte de conocer a algunos locales e invitarlos a que me cuenten su historia. Pienso en Bariay, puerto por donde desembarcó el almirante Cristóbal Colón en Octubre de 1492 e intento imaginarme el panorama, los marineros saltando al puerto desesperados y hambrientos, la expresión del triunfo en el almirante y la posibilidad de estar descubriendo un nuevo mundo.

Holguineros paseando por el boulevard de la ciudad

Una suerte de masoquismo me hace desear que el viaje hacia Bariay, si lo hacemos, resulte difícil, trabajoso. Quiero llegar ahí y sentirme como un héroe, un descubridor de lo descubierto.

En sus marcas, listos…

Ya recogiendo las mochilas miro a mi móvil, son las 5 de la madrugada, voy al Google Play Music, me debato entre Stairway to Heaven o Highway to Hell y es que quiero empezar a empaparme de rock and roll. En mis visitas a la provincia de Matanzas he intercambiado mucho con sus comunidades roqueras y si hay algo que me han dejado bien claro es que Holguín, además de ser la ciudad de los parques es la ciudad de los mejores festivales de rock del país.

Etiquetas
Consejos, Cuba, Gibara, Guardalavaca, Holguín, Ideas, Mayabe, Naturaleza, Planes, Vacaciones, Viajes