¿Dónde encontrar el mejor buceo en Cuba?

¿Dónde encontrar el mejor buceo en Cuba?

Explorando las profundidades cubanas

Bucear en Cuba

Dada las bondades del clima y la belleza y diversidad de sus ecosistemas marinos, la plataforma insular de la isla es un excelente escenario para el buceo en Cuba. Variedad en los puntos de descenso, hoteles cercanos a los sitios de buceo y guías calificados internacionalmente, conforman una atractiva oferta para los visitantes.

Cuba, paraíso para la arqueología subacuática y el buceo

Considerando lo bien conservado de los fondos y los restos de flotas que se encuentran en estos, los expertos consideran a Cuba como un paraíso para la arqueología subacuática y el buceo. Según asegura el Ministerio de Turismo existen más de 500 zonas de buceo en Cuba plenamente desarrolladas en la ínsula, y que se caracterizan por sus rincones exóticos, cuevas, paredes verticales y túneles. También pueden encontrarse acantilados y canales con infinitas opciones para esta práctica, tanto diurna como nocturna.

Las formaciones coralinas que se localizan a pocos metros de las costas, permiten por además la protección de sus playas. Tanto el litoral norte como el sur incluyen atractivas cayerías entre los lugares ideales para sumergirse.

Bucear en el Occidente de Cuba

En el occidente de la isla se encuentra María la Gorda, considerado entre los diez sitios por excelencia para esta actividad, según los expertos. El Centro Internacional de Buceo María la Gorda está ubicado en la península de Guanahacabibes provincia de Pinar del Rio, a solo 4 horas y media desde el suroeste de la ciudad de La Habana.

50 sitios de buceo en Cuba con aguas cristalinas y tibias

Los inmersionistas pueden disfrutar aquí de 50 sitios de buceo con aguas cristalinas y tibias, que resaltan por su abundante vida marina y la belleza de sus corales. Buzos experimentados resaltan entre sus atractivos los descensos a través de extensas paredes verticales hasta los nidos coralinos, la exploración de túneles y cuevas, y los descubrimientos de restos de antiguos galeones españoles.

Buceo en el Occidente de Cuba

Otras sugerencias para la región de quienes realizan asiduamente esta actividad incluyen a Varadero con su parque artificial submarino y a la Península de Zapata para el espeleobuceo.

Buceo hacia el Centro

La región central de la isla compuesta por diversas cayerías, también cuenta con inusitadas sorpresas. Las áreas costeras de Cienfuegos, por ejemplo, exhiben entre sus maravillas el coral Notre Dame, de seis metros de altura. Por su parte, la Villa de Trinidad se caracteriza por la claridad de sus aguas.

Buceo en Jardines del Rey

Por otra parte, ya casi llegando a la región más oriental de la isla, se encuentra el esplendor de Jardines del Rey, considerado entre los mejores sitios de buceo en la isla, al norte de la provincia Ciego de Ávila. El arrecife se encuentra a 32 km de la costa con una profundidad media de 10 metros profundos. El buceo aquí es perfecto para cualquier nivel, con aguas claras y abundancia de peces y especies de corales.

Donde bucear en Cuba

Los centros de buceo se pueden encontrar en Cayo Guillermo y Cayo Coco. El mejor buceo profundo en Cuba es La Jaula, mientras para los principiantes y fotógrafos resulta ideal Casas, dado que es una inmersión muy superficial.

La esquina más oriental

Otros puntos destacados se encuentran en la oriental Santiago de Cuba, de interés mayormente arqueológico por los restos de las naves que descansan en su lecho marino, un reflejo de la fuerte actividad comercial en la región durante siglos y de la ocurrencia de sucesos bélicos, por ejemplo la batalla naval y final de la Guerra hispano-cubano-norteamericana en 1898.

Buceo en la esquina más oriental de Cuba

Numerosos barcos fueron hundidos en estas aguas; entre ellos carabelas con los tesoros del nuevo mundo, víctimas de piratas y de tempestades, y que hoy atestiguan, con cierto misticismo, algunos de los momentos más escabrosos en la historia del continente.

También pueden resultar de interés la costa norteña de Camagüey; y Holguín por la diversidad de sus ecosistemas marinos.

Cuba, un destino de buceo por excelencia

Cuba despunta como uno de los sitios privilegiados para la práctica submarina. A los atractivos de sus fondos se une la belleza de sus playas, ampliamente reconocida, y el nivel de las instalaciones turísticas, con ofertas cada vez más diversas. Por otra parte la designación de la isla como sede de diversos eventos de fotografía submarina, constituye un importante paso para convertirse en destino privilegiado para el buceo, desde la preservación de sus paisajes.

Etiquetas
Buceo en cuba, Cuba, snorkel en cuba, Submarinismo en cuba, vacaciones en Cuba