Comida campesina cubana

Comida campesina cubana

La comida campesina cubana se caracteriza por tener su base en el arroz y los frijoles, que pueden ser negros o colorados. En los campos se cultivan estos y otros productos de la mayor calidad. Las viandas, los vegetales y las carnes son ecológicos, muy frescos y van enriqueciendo el menú.

No puede faltar la rica sazón que marca el gusto final. Es así como las criollas recetas se convierten en una mezcla de olores y sabores donde se combinan el ajo, la cebolla, el ají cachucha, el zumo de la naranja agria y la manteca de puerco como ingredientes fundamentales para lograr el apetitoso sabor campesino.

Diez platos típicos de la comida campesina cubana

Para conocer la cocina campesina cubana hay que probarla y nada mejor que visitar aquellos espacios donde se le rinde culto. Pero antes, sepa cuáles son las recetas que no debe dejar de probar antes de irse de Cuba.

  1. Moros y Cristianos, más conocidos por Congrí

    Plato de arroz congri al estilo campesino cubano

    El arroz es uno de los componentes más comunes en la comida de los cubanos. Es indispensable en la preparación conocida como Moros y Cristianos. En las casas cubanas esta receta es más conocida como Congrí, aunque se diferencia por el tipo de frijol utilizado: rojos si es congrí; negros si es moros y cristianos. Es muy fácil de preparar y delicioso al paladar.

    Se logra de la unión de los frijoles negros, o colorados, con el arroz por lo que se tiñe de color negro o carmelita. Ajo, cebolla, laurel, comino y un poquito de azúcar, el ají, la abundante grasa y unas empellitas, extraídas de la carne de cerdo le dan el toque peculiar y un gusto inigualable.

    Moros y Cristianos, o congrí, se puede probaren casi todos los restaurantes de comida criolla en Cuba, que son muchos. En los hogares locales es un menú muy frecuente, económico y puedes pedirlo sin problemas. Generalmente este arroz es utilizado como guarnición, junto a la carne de cerdo o cualquier otra servida.

  2. Carne de cerdo asada

    Cerdo asado en puya, plato tipico de las fiestas campesinas en Cuba

    El cerdo es un animal criado en los campos de Cuba. Por eso su carne es de las más consumidas en la nación, totalmente ecológica. Su preparación es variada.

    En los restaurantes de comida cubana descubrirá la oferta de lonjas de carne de cerdo. Siempre acompañada de un adobo maravillo, donde predomina el jugo de naranja agria para dar sustancia a la carne. Le sugiero probarlo en Iván Chef Justo, en La Habana Vieja, y El divino en el habanero municipio de Arroyo Naranjo.

    El cerdo asado es la receta tradicional de la cena de fin de año o cualquier otra festividad. Se acostumbra asar el lechón y se le va agregando el adobo poco a poco. Otra variante es asar solo una parte del animal y acompañarlo de yuca con mojo. Como el congrí podrá encontrarlo en buena parte de los restaurantes y paladares que cultivan la gastronomía local.

  3. Yuca con mojo

    La yuca es un producto muy cubano. Su historia se remonta al tiempo de los aborígenes; ellos como primeros habitantes de la isla se alimentaban del casabe, derivado de la yuca. Esta vianda se hierve hasta ablandarse, se adereza con mojo que es la mezcla de ajo sofrito, zumo de naranja agria o limón y un poquito de sal.

    Es la vianda favorita para las celebraciones cubanas, junto a la carne de cerdo es una excelente combinación para conquistar al que pruebe este manjar. Se come como guarnición y aunque no sea día de celebración será un plato que probará tanto en las casas cubanas como en los restaurantes donde el menú incluya productos nacionales. El Patio, justo en la Plaza de la Catedral, y Doña Blanquita, en el Paseo del Prado, son dos sitios donde se oferta con muy buena aceptación.

  4. Chilindrón de chivo

    Es una exquisitez de la comida campesina. Requiere de una preparación minuciosa y su nivel de elaboración es muy valorado. Hay maneras diversas según la región de la isla, pero es común en zonas rurales. En algunos lugares se le agrega vino y en otros cerveza.

    Se prepara una salsa con puré de tomate, ajo, cebolla, ají, perejil, sal y pimienta. La carne de chivo debe haber sido adobada con antelación con el jugo de naranja agria y se coloca en la salsa, donde se cocina a fuego lento. Poco a poco se añade vino o cerveza, según el lugar y gusto, a esta mezcla. La mayoría de las veces es acompañado con arroces, viandas o vegetales.

    San Cristóbal de La Habana, ubicado en Centro Habana, es de los pocos establecimientos donde se incluye en su carta.

  5. Ropa vieja

    Plato de ropa vieja en casa de campesino cubano

    Generalmente es preparada con carne de res. La receta es sencilla y muy nutritiva. La carne es cocinada y una vez que está blanda es deshebrada en finas tirillas y pasada por el fuego mientras se le adiciona una combinación de naranja agria, tomate, ajo, cebolla, pimiento, entre otros ingredientes según las preferencias del comensal. Gusta mucho acompañado de vegetales salteados.

    Puede encontrarla en numerosas casas cubanas, pero las más exquisitas las hallará en conocidos en restaurantes como Doña Eutimia, en La Habana Vieja; Havana´21, en El Vedado y el Balcón del Valle, un criollo mirador con vistas al Valle de Viñales.

  6. Tamal en hoja o en cazuela

    Caldera llena de tamales listos para la coción

    Una delicia culinaria. Es elaborada en ocasiones especiales por las familias cubanas y podrá encontrarlo en restaurantes donde oferten comida muy criolla. Una receta donde el ingrediente fundamental es el maíz. Su preparación no es sencilla, pero el resultado es extremadamente apetitoso.

    El maíz tierno, muy fresco es desgranado y molido. Simultáneamente se hace un sofrito donde se cocinan ajo, cebolla, ají, sal, grasa, algunas empellitas de cerdo y puré de tomate que se agrega al maíz molido.

    La pasta de maíz obtenida se vierte en las hojas, bien envuelta, se amarra y cocina a fuego lento. El plato final es tamal en hoja. Otra preparación es cocinar toda la pasta en una olla o cazuela a fuego lento, sin ponerlo en las hojas. Es el conocido tamal en cazuela. Un sitio para degustarlo, a la manera más criolla, podría ser La Paila en El Vedado.

  7. Ajiaco

    Comida campesina cubana

    El ajiaco es el plato que reúne todo lo que se cosecha en los campos cubanos en un espeso caldo. Es una verdadera muestra de la identidad nacional, donde se mezcla lo proveniente de disímiles culturas que llegaron a Cuba para quedarse. Ese sabor único no lo podrá olvidar.

    Entre sus ingredientes principales encontrará la yuca, el plátano verde y pintón, boniato, cebolla, ají, ajo, tomates, comino, sal, limón, ñame, malanga, calabaza, maíz y varios tipos de carne.

    La mejor sugerencia: pruébelo en una casa de familia cubana y conocerá secretos emanados de recetas tradicionales. Sin embargo, existe otro sitio hacia el oriente de Cuba donde se sirve generosamente y acompañado de casabe (plato heredado de los aborígenes cubanos). Es el Mesón La Cuchipapa, en la ciudad de Bayamo, provincia de Granma.

  8. Caldosa

    Caldera de caldosa cubana

    Es un caldo un poco más ligero que el ajiaco, pero igual de delicioso. En las casas de Cuba se cocina bastante, sobre todo cuando hay fiestas populares. Es muy económico porque en su preparación se utilizan todos los alimentos que han sobrado de las comidas anteriores.

    Este plato se come muy caliente y reúne viandas, diferentes tipos de carne, la típica sazón criolla compuesta por ajo, ají y cebolla. Resulta irresistible al consumidor.

  9. Sopa de gallina criolla

    Sopa de gallina criolla

    La gallina es criada por los campesinos que trabajan la tierra. Su carne es ecológica y excelente para hacer sopas y caldos. Una sopa de gallina criolla es un plato recomendado como entrante, muy saludable y suculento.

    La sopa puede contener maíz, fideos, ajo, cebolla, tomate, malanga, entre otros productos, siempre en dependencia de los que se tengan en existencia. La carne de gallina bien blanda será el elemento fundamental.

    Dos restaurantes donde se disfruta a la manera más tradicional son Conde Baraca, La Lisa, y La Catedral en El Vedado.

  10. Casquitos de guayaba

    Casquitos de guayaba

    La guayaba es una fruta cubana. Tiene múltiples usos culinarios, Los casquitos de guayaba es un rico postre tradicional. Acompañado de queso es una combinación para deleitarse.

    Su nombre se debe a que para hacer el dulce se aprovecha la masa externa de la guayaba que queda en forma similar a un casco que se cocina por poco tiempo para que no se ablande demasiado. Se le agrega azúcar y canela al gusto, esto hace el almíbar. Pocos dulces criollos se asemejan a esta maravilla, que cada vez se aleja más del conocimiento y la gastronomía más establecida. Pero todavía quedan exponentes que los preparan. Uno de ellos es Conde Baraca, mientras que el segundo El Zaguán, en La Habana Vieja.

Distinción campesina

La cocina campesina cubana se distingue por su variedad. Los platos pueden ser combinados con muchas guarniciones diferentes. Puede pedir una guarnición de tostones o chatinos que son los plátanos verdes aplastado y fritos, o de fufú que es el plátano escachado a modo de un puré duro y sazonado.

Otra guarnición muy cubana es la malanga en sus diferentes modalidades: en puré es un plato muy sano y recomendado para cualquier problema digestivo. En chicharritas, incluso en frituras puede ser exquisita, mucho más si se moja con miel.

Es una manera de cocinar muy cubana que invita a la unión, a la mezcla de lo diferente para crear platos únicos donde los sabores dulces y salados, las texturas secas y mojadas se combinan perfectamente.

Muchas recetas indispensables de la culinaria cubana, proveniente de la cocina campesina, convirtiéndole en testigo de una mezcla transcultural irresistible. Cuba es eso, un ajiaco cultural. Así que no pierda la oportunidad de probarlo.

Etiquetas
Campesinos, Comida, Consejos, Cuba, Experiencias, Guajiros, Ideas, Lugares, Tradiciones, Vacaciones, Viajes