Días feriados en Cuba

Días feriados en Cuba

Lo asombroso de Cuba es que se empeña en mostrarse entera y transparente. Si desea acercarse a su alma, lo mejor es acudir a los lugares que le muestren realmente lo que es.

Lo más importante es que sepa que la mayoría de sus horarios de apertura y de cierre, incluso su funcionamiento, dependen de las efemérides que allí se celebren.

Para contribuir a que sus días sean productivos le brindo todo lo necesario en cuatro bloques de información: días feriados, días de vacaciones, festivos y días luctuosos. Veamos en qué consiste.

Días feriados, la playa es una opción que complace

Familia disfrutando en una playa de Cuba

Los días feriados en Cuba son: el 1ro de enero, 1ro de mayo, el 26 de julio, 10 de octubre y 25 de diciembre. La mayoría están asociados a fechas en las que se conmemoran eventos memorables en la historia de esa nación.

El 1ro de enero celebra el Triunfo de la Revolución Cubana; mientras que el 1ro de mayo es el Día del Trabajador y muchos de ellos desfilan por la Plaza de la Revolución como muestra del festejo. El 26 de julio es la fecha en la que se recuerda el Asalto al Cuartel Moncada; el 10 de octubre cuando inició la Guerra de Independencia y el 25 de diciembre se celebra la Navidad.

Locales caminan por la acera adyacente al Cuartel Moncada

En estos días muchos de los lugares están cerrados. Por eso si su visita a la Perla del Caribe coincide con alguno de ellos le sugiero que tenga un plan alternativo. En estos casos la playa es una opción de lujo. Nunca cierra y siempre está lista, cálida y preciosa a su espera.

Días de vacaciones, disfrute del alboroto infantil

Los días de vacaciones funcionan generalmente para las instituciones educativas desde el nivel primario hasta la Universidad. Los días de receso docentes son: la tercera semana de abril, denominada Semana de la Victoria debido al Triunfo de Playa Girón.

Ninos participando en un taller de artesania en La Habana

La última semana de diciembre es considera la Semana del Triunfo, por el Triunfo de la Revolución. En ocasiones los primeros días de enero también son asumidos como vacacionales.

Es importante señalar que oficialmente los meses de vacaciones son julio y agosto, hasta iniciar el nuevo curso escolar. Es una temporada donde el calor es muy intenso. Se puede decir que el periodo vacacional coincide con el verano.

Si su propósito es disfrutar de una estancia tranquila, lejos del barullo que producen los más pequeños, le sugiero que viaje a Cuba en momentos que no coincidan con julio y agosto. Por una parte, el calor se acrecienta; por otra, los lugares están repletos, muchos más que en otras épocas del año.

Ninos participan en las Romerias de Mayo

Por el contrario si desea disfrutar de la alegría y el alboroto que provoca la infancia, estos dos meses son perfectos. Verá como surgen a su paso fiestas infanto-juveniles y las playas están colmadas de familias que disfrutan del verano cubano.

La Habana Vieja se exhibe plenamente en su propuesta de Rutas y Andares. Un sitio interesante puede ser el proyecto A+, diseñado como un espacio para el disfrute de los adolescentes e interesados en sentido general.

Días festivos relacionados con la cultura, la salud y la educación

Son varios los días festivos durante el año, pero hay algunos que necesita conocer para que oriente su paseo. Muchos están en función de centros de salud, escolares y culturales.

Días feriados en Cuba

El 4 de abril es el día de los pioneros y el 22 de diciembre el del educador. Todos los centros de estudios celebran cada jornada. Es la oportunidad de los estudiantes de agradecer a sus maestros por su entrega y dedicación. Ese día no se imparten clases, se asiste para disfrutar de un día de fiesta con música, dulces y regalos.

El 3 de diciembre es el día de la medicina latinoamericana. Por supuesto, los centros de salud no suspenden sus actividades. Se atiende a todos los pacientes, pero se vive un ambiente de festividad y reconocimiento a la labor de los médicos.

Pareja de baildores disfrutando la musica cubana

El 20 de octubre es otra fecha señalada, considerada el día de la cultura cubana y motivo de celebración nacional. Se realizan conciertos, exposiciones, exhibición de producción audiovisual, entre muchas otras actividades culturales. Es ideal para que conozca el quehacer de artistas nacionales.

Duelo nacional, ¿cómo vivir esos días en Cuba?

Existen tres fechas cuya connotación es luctuosa: el 27 de noviembre, el 7 de diciembre y el 30 de julio. En estos días quedan suspendidos los eventos musicales. Lo cual quiere decir que no funcionan los teatros, no se realizan conciertos o programas danzarios. Por otra parte, algunos bares no abren.

El 27 de noviembre es el día de la muerte de los estudiantes de medicina. Es una efeméride que enorgullece por la valentía de la juventud cubana. Cada año miles de estudiantes universitarios desfilan desde la escalinata de la Universidad de La Habana hasta el monumento a los estudiantes, fusilados en el período colonial, sito Prado y Malecón.

Monumento a los Ocho Estudiantes de Medicina fusilados en La Habana

El 7 de diciembre es el día de los caídos por la patria, además se conmemora un aniversario más de la muerte de Antonio Maceo; mientras que el 30 de julio es el día de los mártires.

En estos días no se escucha música en lugares públicos como muestra de respecto. Por eso irse de fiesta no es una buena opción. Quizás una agradable caminata podría ser una magnífica elección.

Jovenes conversan y disfrutan la brisa del mar sentados en el muro del Malecon habanero

El Malecón habanero está entre las posibilidades más factibles. Es increíblemente bello al amanecer, en las tardes o las noches, bajo las estrellas y aspirando la dulce brisa del mar.

Alternativas paralelas

Turista disfruta la tarde en la Playa Boca Ciega cerca de La Habana

La información que acabo de brindarle es extremadamente útil, en caso de que viaje a la maravillosa isla. Recréese en las múltiples propuestas. Y si su visita coincide con algún día histórico o de duelo nacional, puede buscar alternativas paralelas. Un viaje a la playa siempre es una magnífica manera de aprovechar su tiempo en la Mayor de las Antillas. Planifique cada minuto y se irá con un equipaje espiritual bien lleno.

Etiquetas
Celebraciones, Consejos, Cuba, Experiencias, Festivos, Lugares, Opciones, Vacaciones, Viajes