El casco histórico de Santiago de Cuba

El casco histórico de Santiago de Cuba

Santiago de Cuba, la segunda ciudad en importancia, en la Mayor de las Antillas, es cuna de importantes tradiciones cubanas. Una de las provincias más cálidas de Cuba en consonancia con su gente, apasionada, familiar y amorosa.

Con una población pequeña, es considerada la Ciudad Héroe de la República de Cuba, ya que cuenta con una fuerte tradición de luchas independentistas. Se ubica en la costa sur oriental y posee una arquitectura y un ambiente que le imprimen una energía especial. Ha sido la madre de grandes poetas y escritores cubanos, de intelectuales y músicos de importancia vital para la historia cubana.

Un recorrido por el centro histórico de Santiago de Cuba

El casco histórico se conforma actualmente por la zona más antigua de la ciudad y corresponde a la distribución que tenía a finales del siglo XIX. Al norte se encuentra el Parque Martí, al sur la avenida 24 de febrero, al este el Conjunto Monumental 26 de Julio y al oeste la hermosa bahía de Santiago de Cuba. Reúne en ese espacio las principales obras arquitectónicas y urbanísticas del período colonial y republicano de la ciudad y por tanto, ostenta el título de Monumento Nacional desde 1978.

Actualmente se encuentra en un proceso de reparación y mantenimiento de sus antiguas edificaciones por la Oficina del Conservador de esa ciudad que ha embellecido enormemente la zona.

Bahia de Santiago vista desde el Morro de Santiago de Cuba

Es una localidad muy acogedora, y muy turística también, que recibe visitantes de todo el mundo. Le propongo conocer aquellos sitios de obligada referencia en la ciudad, que trazan el recorrido por la misma y marcan su historia y actualidad.

Parque Céspedes

Parque Cespedes desde el Ayuntamiento

Este parque constituye el centro de la villa, como sucede en muchas de las urbes coloniales de Cuba y Latinoamérica. Antiguamente se llamó Plaza de Armas, más tarde Plaza Mayor y Plaza de la Constitución, para finalmente honrar la memoria de Carlos Manuel de Céspedes, el «Padre de la Patria» para los cubanos.

Es imposible no sentirse atraído por esa parte de la ciudad, siempre llena de personas de todos lados, alegre, rodeada de músicos en las calles y de las principales instituciones de la región.

Hotel Casa Granda

Ubicado en los alrededores de la Plaza Céspedes, el Hotel Casa Granda es uno de los edificios insignes de Santiago de Cuba. Cuenta con cuatro pisos que reúne diferentes estilos arquitectónicos. Muchos visitantes lo prefieren por la excelente vista que se aprecia desde su mirador.

Edificio del Ayuntamiento

Edificio del Ayuntamiento de Santiago de Cuba

Data del siglo XVI y fue el primer ayuntamiento que se construyó para separarse de Santo Domingo. Fundado por Diego Velázquez, se dice que su primer gobernador fue Hernán Cortés. En el siglo XX fue reestructurado pero conserva su elegancia antigua.

Es conocido por la tradicional ceremonia de la bandera que se desarrolla todos los 31 de diciembre. Desde su balcón Fidel Castro se dirigió por primera vez al pueblo de Cuba tras el triunfo en 1959.

Museo Ambiente Histórico

Está emplazado en la que se considera la casa más antigua de Cuba, residencia del conquistador Diego Velázquez. Construida en los primeros años del siglo XVI, conserva parte del mobiliario y la arquitectura clásica colonial de la época, con dos plantas, gruesos muros y un hermoso balcón frontal en el segundo piso.

Se dice que en la primera planta residían las oficinas de contratación y todavía se conserva el horno para la fundición del oro, uno de los objetivos principales de la colonización de Cuba por España.

La Catedral de Santiago de Cuba

Fachada de la Catedral de Santiago de Cuba vista desde el Parque Cespedes

Es una de las maravillas arquitectónicas de Santiago de Cuba. A pesar de haber sido reconstruida en varias ocasiones, unas veces por los ataques de corsarios y piratas, otras por los terremotos, conserva su belleza y su estilo ecléctico por excelencia.

Calle Heredia

Es la principal arteria de la ciudad, siempre animada, llena de transeúntes, vendedores, artesanos, músicos y visitantes. Comienza su discurrir en el Parque Céspedes y conecta con edificios importantes de la ciudad como la Casa de la Trova, la Biblioteca Provincial y el Museo del Carnaval.

Museo del Carnaval

Especatuclo de musica y baile en el Museo del Carnaval del Santiago de Cuba

Es muy particular y único en el país. En Santiago de Cuba nacieron muchos de los bailes y los ritmos tradicionales cubanos, con influencias española, africana, haitiana y francesa.

El museo cuenta la evolución de las diferentes fiestas populares y la diversidad danzaria de la zona, las vestimentas coloridas propias del Carnaval de Santiago, el más espectacular y famoso de Cuba, con sus congas y exuberancias. Si tiene la oportunidad de estar en esa ciudad durante los días de carnaval podrá comprobarlo.

Museo del Ron

Exhibe la tradición de la industria azucarera en la zona y su importancia en la elaboración del aguardiente y el ron cubano. En Santiago nació y se fabrican los populares licores Bacardí.

Se puede hacer un recorrido por las distintas áreas de añejamiento y elaboración de marcas que ya han desaparecido y de otras que aún se comercializan como el Ron Matusalén, el Ron Santiago, el Caribbean Club y el Ron Caney.

Cuartel Moncada

Santiago de Cuba, antiguo Cuartel Moncada, ciudad escolar

Es una de las construcciones más significativas para el pueblo cubano. Se relaciona fundamentalmente con las acciones del 26 de julio de 1953, cuando Fidel Castro intentó tomar el cuartel y desde allí comenzar la lucha por la independencia.

Sus paredes conservan el impacto de las balas y cuentan la historia de ese momento. En su plaza se celebran muchas actividades políticas y culturales a lo largo del año.

Balcón Velázquez

Santiagueros disfrutan del paisaje desde el Balcón Velázquez

Es un mirador que permite visitar la ciudad desde la altura, sus casas y su bahía. Desde allí se disfruta de una de las mejores vistas de Santiago. Fue construido en el siglo XVI a la manera de un revellín para la defensa de la ciudad. Solo quedan algunos muros de la antigua construcción que han sido adecuados a la instalación actual.

El Tivolí

Es una interesante zona al suroeste de la ciudad que por su arquitectura y construcciones vislumbra todo el sincretismo de culturas y tradiciones propias de la zona. Se puede ver la presencia franco-haitiana en el Oriente de Cuba y las entremezclas étnicas que caracterizan a su pueblo.

Vio nacer a una de las figuras más importantes de la música cubana, Miguel Matamoros, y a muchos de los principales exponentes de la trova y los ritmos cubanos de todos los tiempos.

Casa de la Trova

Artistas y turistas en la Casa de la Trova de Santiago de Cuba

Un sitio mágico de obligada referencia donde se realizan todo tipo de actividades culturales. Se realzan los ritmos cubanos más autóctonos como la trova, el son y el bolero y es un exponente de la riqueza cultural cubana.

Cada día, músicos en vivo mantienen animado el lugar donde también se le da especial importancia a los ritmos folclóricos afrocubanos y caribeños.

El orgullo de la Ciudad Héroe de Cuba

Estas son tan solo algunas coordenadas que marcarán, sin duda, su paso por el centro histórico de Santiago de Cuba. Todas sus construcciones y su ambiente aluden a las tradiciones cubanas, a su hibridez con otras culturas, a su historia tan particular y patriótica. Santiago de Cuba es una ciudad que enamora a sus visitantes por su alegría, su gente y su hospitalidad. No pierda la oportunidad de encontrarse con la «Ciudad Héroe» cubana.

Etiquetas
Arquitectura, Ciudad, Colonial, Consejos, Cuba, Cultura, Historia, Ideas, Lugares, Santiago de Cuba, Vacaciones, Viajes