FIART • Feria Internacioanal de Artesanía de La Habana

FIART • Feria Internacioanal de Artesanía de La Habana

Pasar unas vacaciones en Cuba puede ser una experiencia inolvidable. Nadar en sus azules y transparentes aguas, degustar su comida criolla y conocer los caminos de su culinaria hacia sabores internacionales, desandar sus calles e interactuar con su gente, pueden ser vivencias que difícilmente se olviden. Después de unas merecidísimas vacaciones y casi al borde del regreso, surge el deseo de llevar a casa un recuerdo de la bella isla.

En La Habana hay pequeños establecimientos por doquier donde se pueden adquirir objetos que de seguro le recordarán su viaje a Cuba. Muchos de esos souvenires se repiten en plazas donde se agrupan vendedores, también en casas ubicadas, fundamentalmente en las zonas más turísticas, en las que se exhiben infinidades de piezas que piden a gritos ser compradas.

Habaneros observando una exposicion de cuandros en FIART

Sin embargo, no siempre se encuentra un bello recuerdo que esté a la altura de unas justas vacaciones. Entonces es que aparece FIART.

Feria Internacional de Artesanía de La Habana

Esta suerte de exposición se realiza cada año en el mes de diciembre en la capital de Cuba. Así que si está de paso por La Habana alrededor de los primeros días de ese mes, no dude en llegarse hasta allí.

Cubanos y viajeros se mezclan en FIART

FIART o Feria Internacional de Artesanía, llamado así por sus siglas, exhibe lo mejor de la producción artesanal de ese país. Los artistas miembros del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) y la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA) son convocados para reunirse, mostrar sus propuestas al público y ser evaluados por un jurado que premia las obras con mayor inventiva y calidad artística. Y ahí radica la principal diferencia entre la artesanía expuesta en FIART y la que se vende en otros espacios habaneros: la calidad y lo artístico en los productos que se ofrecen.

Exposicion de mobiliario en FIART

Es una opción insuperable para conocer lo que más vale y brilla en ese ámbito cultural cubano. Los mejores artistas de Cuba, ya sean orfebres, ceramistas, alfareros, tapiceros, entre muchos otros especialistas, aprovechan la cita para reafirmarse, competir y dialogar con un público admirador y conocedor. Muchos ostentan títulos de Premios Nacionales o distinciones recibidas en emisiones anteriores. De ahí que le insista en la magnífica oportunidad para ver de cerca modalidades que coquetean con el diseño y el arte.

Durante poco más de 10 días, las obras son visitadas por miles de cubanos. Eso sí, es un evento multitudinario como otros tantos que se desarrollan en la Mayor de Las Antillas. Asisten en masa para comprar adornos, muebles, joyas e infinidades de piezas con el objetivo de engalanar una sala, hacer más cómodo un cuarto o redecorar cualquier espacio de sus casas.

Detalle de artesania decorativa con latas de cervezas cubanas

Su éxito ha sido tal que de ella se desprenden otras ediciones: en el mes de mayo con motivo de las celebraciones por el Día de las Madres, identificado como «Arte para Mamá», y en julio – agosto nombrado «Arte en la Rampa», en el Pabellón Cuba del Vedado habanero.

Han transcurrido XXI ediciones a la que también asisten expositores de otras latitudes para comercializar objetos tradicionales y difundir parte de sus culturas. Cada año FIART está dedica a una manifestación y una región del país cubano. En el 2017 el gran protagonista es el vidrio, como material, y Santiago de Cuba es la reina de las provincias para mostrar lo mejor del quehacer de sus artesanos.

FIART en PABEXPO

Lamparas de cristal estilo colonial y art noveau en FIART

Para disfrutar de FIART hay que trasladarse hasta PABEXPO o Pabellón de Exposiciones, como también se le conoce. Se encuentra en Playa, hacia la zona oeste de la ciudad, específicamente en Siboney, un hermoso barrio residencial donde el racionalismo arquitectónico tiene sus mejores ejemplos en la isla cubana.

PABEXPO es un enorme recinto que acoge varias exhibiciones realizadas en la capital cubana, muchas veces asociadas a congresos y eventos internacionales desarrollados en el Palacio de Convenciones. La amplitud de sus espacios la convierten en un magnífico exponente donde preparar celebraciones, desfiles, exposiciones, entre otros acontecimientos.

Los pabellones y el recorrido

Curiosos objetos decorativos en la muestra de FIART 2017

Para FIART, PABEXPO se divide en tres segmentos o salas en las que se intentan, y digo intenta porque a veces es demasiada la cantidad de expositores, agrupar las muestras por materiales y ofertas.

En la sala principal se concentra el mobiliario, presto a personalizar cualquier espacio de una casa; la venta de plantas ornamentales, piezas en barro policromado y los objetos concebidos en vidrio, al ser el material centro de la emisión del 2017.

Pisapapeles con la forma de los mojones que señalizan las calles del Vedado habanero

Hermosísimos objetos diseñados en cristal sorprenden por su acabado, así como las formas y combinaciones con otros materiales, características que evidencian la destreza y la capacidad de soñar para lograr formas deseadas. Destaca la técnica del vitral que remeda lo mejor del pasado colonial cubano. Lámparas, mamparas, vitrales en forma de medio punto, para ventanales, retablos, en fin, diseños múltiples a la espera de un nuevo espacio donde la luz resalte sus valores más preciados.

Como cada año algunos stands se popularizan, ya sea por lo económico de sus precios o por el afán de adquirir piezas donde se combine belleza y utilidad. Muy demandada es la cerámica personalizada con su frase o imagen preferida. Es una encantadora oportunidad para adquirir un grato recuerdo de su estancia en la Ciudad Maravilla. Pero también los artículos elaborados con fibras naturales, las seductoras joyas en plata y la talabartería, cuya amplia gama de bolsos y zapatos es capaz de satisfacer las necesidades más diversas.

Cómo se llega hasta PABEXPO, o mejor a FIART

 

Son varias las opciones para llegar hasta ese lugar. Si prefiere ir conociendo algo más sobre La Habana puede aprovechar el Habana Bus Tour, cuyo recorrido comienza en la Habana Vieja y culmina en la calle 110, en Playa. A partir de allí puede rentar un taxi hasta PABEXPO, localizado aproximadamente a 1 km de distancia. Otra vía sería aprovechando los autos clásicos que sirven como taxi para los locales. Una vez en el Paradero de la Playa, puede tomar un bicitaxi, otro coche o incluso un ómnibus rutero, modalidad que con frecuencia traslada a los visitantes hasta la misma entrada del local.

Sugerencias para complementar el viaje

Detalles de pequeños, coloridos pajaritos decorativos en FIART

Aprovechando la ocasión para, luego de haber adquirido un souvenir especial, recomendarle visitar El Palenque. Es un complejo de restaurantes, en forma de ranchones campesinos, donde se puede degustar platos de la comida italiana, internacional y sobre todo de la cubana. Esta última muy aplaudida por quienes prefieren el sabor criollo de los platos nacionales. La ocasión es ideal para probar el lechón asado al carbón, uno de los más celebrados en la capital cubana.

Pero si es de los que opta por la comida internacional o fusión, justo al lado de PABEXPO se encuentra La Foresta, un elegante restaurante que de seguro hará gala de lo mejor de esa cocina.

Porque FIART es una opción adicional en su viaje

FIART

Entonces, si está de paseo por La Habana, FIART es una elección diferente para comprar un bello recuerdo de su visita. Anímese a conocer otras ofertas, a emprender otras rutas que le guiarán hacia lo mejor de la expresión artesanal popular y artística cubana.

Etiquetas
Artesania, Consejos, Cuba, Eventos, Feria, Festival, FIART, Habana, Ideas, PABEXPO, Vacaciones, Viajes

No Responses