Los Habana Bus Tour ofrecen tres rutas que recorren la capital en el modo hop on/hop off. Con el mismo boleto podrá trasladarse desde las 9:00 am hasta las 6:00 pm, pudiendo bajarse y visitar los sitios de su interés cada vez que desee.
La alternativa de dichos buses era ya de uso frecuente en otros destinos turísticos de la isla como Varadero, Jardines del Rey o Guardalavaca. Su introducción en la capital ha sido todo un éxito pues permite por un módico precio realizar excursiones de aproximadamente 1:30h. Algunos turistas lo utilizan como medio de transporte pues siempre y cuando conserves el ticket tienes transporte garantizado durante todo el día. O sea es una alternativa cómoda, segura y barata.
Entre sus ventajas está la de tener más de 60 paradas en sitios insignes de La Habana que irán siendo anunciados con antelación por el guía. Las paradas se encuentran en lugares céntricos, claramente señalizadas y muestran los horarios de recogida así como todos los puntos de la ruta.
Tres rutas del Bus Tour para descubrir una ciudad
La Ruta 1 o T1, es quizás la más conocida pues utiliza autobuses de un llamativo color rojo, de dos plantas, cuya planta superior va descubierta. Cuentan con capacidad para 76 personas sentadas y en total para 136 personas. Abarca una distancia de 23 kilómetros desde la Habana Vieja, hasta la histórica Plaza de la Revolución. Va mostrando al visitante plazas, parques, hoteles, edificaciones emblemáticas de la capital. Totalmente recomendado para aquellos que quieran disfrutar las vistas panorámicas de La Habana y fotografiar a gusto su paisaje urbano.
T1. Alameda de Paula – Plaza de la Revolución José Martí (ruta principal)
Paradas:
- Castillo de la Real Fuerza
- Hotel Sevilla
- Parque Central
- Hotel Presidente
- Plaza de la Revolución
- Museo Napoleónico y Universidad de La Habana
- Hotel Habana Libre
- Casa de las Américas y Ministerio de Relaciones Exteriores
- Prado y San Lázaro
- Capitolio Nacional y Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente
- Restaurante Floridita
- Bar Cabaña
- Edificio de la Marina
- Alameda de Paula
En esta ruta recomendamos conocer el Castillo de la Real Fuerza, primera fortificación y sede de gobierno de la ciudad. Este sigue las normas constructivas propias de cualquier castillo medieval europeo y está coronado por uno de los símbolos de la ciudad: La Giraldilla. También es casi obligatorio bajarse en la Plaza de la Revolución y el Capitolio dos de los lugares más conocidos y fotografiados de Cuba.
Ruta 2
Este es el segundo recorrido dentro de la ciudad el cual abarca cerca de 40 kilómetros puesto que se desplaza desde el centro histórico hasta el municipio más occidental de la capital. Utiliza un bus cerrado y más pequeño que la T1 pues pasa por el Túnel de Línea que pasa por debajo del río Almendares. Nos ayuda a visitar algunas de las zonas más modernas y bellas de la ciudad, finalizando en la Marina Hemingway.
T2. Marina Hemingway – Plaza de la Revolución José Martí (ruta secundaria)
Paradas:
- Restaurante La Ferminia
- Centro Comercial Náutico
- Restaurante La Cecilia
- Miramar Trade Center
- Acuarium Nacional
- 1ra y 28 Maqueta de La Habana
- 1ra y 18 Restaurante Don Cangrejo
- Clínica Internacional Cira García
- Calle 23 y Ave 47 oeste del puente sobre el Río Almendares
- Cementerio de Colón
- Plaza de la Revolución
En esta ruta resultaría interesante visitar la Maqueta de La Habana pues aparte de su minucioso y preciosista trabajo nos brinda una idea general de la ciudad y puede ponernos en perspectiva de los sitios de interés. El Cementerio de Colón es además un museo de arte fúnebre y pudiera decirse una galería de esculturas funerarias. Un sitio único y poco común dentro de las excursiones turísticas, pero realmente sorprendente. No puede faltar la monumental Plaza de la Revolución si no se ha visto en otra ruta.
Ruta 3
Al igual que la ruta anterior los buses son cerrados y pasan por el Túnel de la bahía, una de las siete maravillas de la ingeniería en Cuba, construido en los años 50. Su recorrido de 65 kilómetros va paralelo a la costa y muestra los espectaculares azules del mar. Su primera parada es en el complejo de fortalezas militares Morro-Cabaña. Este es el complejo de su tipo más importante y grande de Centro América y el Caribe, construido entre los siglos XVII y XVIII. Además de sus valores patrimoniales ofrecen algunas de las mejores vistas de la ciudad al otro lado de la bahía.
Esta ruta es también popular por llegar a diferentes balnearios de las Playas del Este, las más famosas playas de la capital. Usted puede disfrutar de un fabuloso día de sol, playa y arenas blancas sin preocuparse por el transporte.
T3. Parque Central – Playa de Santa María del Mar (ruta secundaria)
Paradas:
- Salida del Túnel hacia Playas del Este
- Hospital Naval
- Villa Panamericana
- Alamar
- Villa Bacuranao
- Taramar, frente a la Marina Tarará
- Villa Mégano
- Hotel Tropicoco
- Hotel Blau Arenal
Para esta ruta no puede pasarse por alto una parada en el complejo Morro-Cabaña, descrito anteriormente y donde cada noche se realiza la ceremonia del Cañonazo de las 9:00 pm. Con respecto a las playas todas pueden ser una buena opción pero por las diversas opciones que ofrecen y hacen más completa la estancia Taramar, Hotel Tropicoco y el Blau Arenal son mis favoritas.
Visita panorámica de La Habana
Con esta opción de transporte puedes sentarte y disfrutar de las vistas, los sonidos y la vida cotidiana del cubano. Habana Bus Tour, es el transporte idóneo para visitar la capital cubana desde una perspectiva panorámica. Con esta opción podrás contemplar la ciudad sobre ruedas mientras tomas todas las fotos y «selfies» imaginables con La Habana como telón de fondo. Pero si lo deseas puedes bajar y adentrarte en lugares inolvidables, llenos de una energía muy particular y más tarde volver a retomar la ruta para seguir descubriendo una de las siete ciudades maravilla del mundo.