Fiestas en lugares exóticos de La Habana

Fiestas en lugares exóticos de La Habana

Como cualquier otra cultura, la cubana cuenta con fechas significativas que son recordadas de una u otra forma. Las festivas, por ejemplo, son motivo para la reunión familiar, entre amigos o con desconocidos que también desean pasarlas de un modo diferente.

Un año por concluir y el advenimiento de otro nuevo es de las celebraciones más esperadas. Si está de paso por la mayor isla antillana y no sabe qué hacer o adónde ir, entonces le comento sobre la peculiar manera de celebrar el fin de año a la cubana.

Los hoteles y sus ofertas

En La Habana la fiesta está garantizada. Esta es una ciudad que a veces no parece dormir. A pesar de todas las dificultades, del trasiego y el cansancio de la vida diaria, los cubanos saben hacer fiestas. Todo es motivo de celebración…o casi todo.

Existen lugares comunes y agradables que ya forman parte de cultura cubana más conocida y reconocida a nivel internacional. En las noches, bares y discotecas abren sus puertas a todo tipo de público, para los que gustan de la salsa, del jazz, del reguetón, los que sólo buscan bailar o conversar entre amigos, esa es su elección.

Un mundo muy particular es el que se conoce como «alternativo» en La Habana. Son aquellos que gustan de otra música y lugares fuera de lo común, o más bien de lo comercial. Sitios concebidos sobre todo para jóvenes tanto cubanos como foráneos, que buscan ritmos más internacionales, sui generis…ambientes diferentes.

Estos sitios son sobre todo promocionados por proyectos y DJs y cada fin de semana es posible encontrarlos en bares y lugares marcados y convocados mediante las redes sociales. Sus características principales: los DJs con sus máquinas, luces y un ambiente muy light.

Música y ambientes alternativos en La Habana

Jóvenes comparten la noche habanera

Digamos que hay bastante variedad en cuanto a estilos de música en este tipo de fiestas. Aunque en general se acuñan con el sello de música electrónica, el diapasón de sonoridades es amplio y lo más importante es la experimentación y la capacidad del DJ para captar la energía de un lugar.

Algunos prefieren un estilo más «comercial» por así llamarlo o EDM (Electronic Dance Music); este es, dentro del género, una vertiente más suave por así decirlo, incluso más bailable porque los temas musicales están más cercanos al pop y los géneros de moda. Aquí se entremezclan también el afro house, el latin house, el chillout, sonoridades latinas y cubanas como el mambo, la electrocumbia y hasta el danzón.

Otros buscan sonoridades más «fuertes» o «underground» que muchas veces se subvaloran en la sociedad pero resultan atractivas cuando se logra captar su esencia. En Cuba, sobre todo, se oyen variaciones de house más «oscuras» (deep house, tech house, house progressive) y el mal afamado techno (ethereal techno, progressive techno), melodías inesperadas, impredecibles que para los que gustan de ellas resultan liberadoras.

Hablemos entonces de algunos de estos proyectos alternativos en La Habana en lugares igualmente poco comunes y atrayentes de la ciudad.

«No es algo físico, es un concepto». Fiestas HAPE en La Habana

Jóvenes comparten en un bar de La Habana

Las fiestas HAPE, organizadas desde hace 3 años en La Habana, son quizás los eventos de este tipo más conocidos en la ciudad. Su nombre viene de «Habana aperitivo» y hace alusión a la costumbre europea de beber un licor y comer una tapa después del trabajo.

Es un proyecto que se mueve por toda la ciudad, ese es su sello distintivo. Sus organizadores siempre buscan espacios diferentes, así que la fiesta puede ser en una azotea de La Habana Vieja desde donde se ve la ciudad en todo su esplendor nocturno; en un patio con vista al mar en Santa Fe; en el jardín de una mansión del Vedado o en una fábrica abandonada, por solo esbozar algunos ejemplos.

Son sitios que siempre cuentan una historia. Así se recrea toda una atmósfera natural que se conjuga con la música electrónica, vienen DJs cubanos y de otros países, cantantes de rap, hip hop y música alternativa. Es un ambiente muy inclusivo, cubanos y viajeros de todas partes, atraídos por la música, que se dejan llevar por el ritmo, por la cofradía.

En general, se realizan una vez al mes y se promocionan a través de las redes sociales. Su horario habitual es de 8:00 PM a 1:00 AM aunque puede extenderse hasta las 2:00 AM (de igual forma, siempre hay un after party en alguna casa o bar de La Habana) y se recomienda llegar temprano pues cierran por capacidad muchas veces.

Su música es tan ecléctica como los lugares donde se realizan. Es un proyecto con una vibra diferente, refrescante y como dirían los cubanos, sabrosa.

Fiesta Única. Un espacio para la electrónica

Un DJ anima una fiesta en un patio de La Habana

Este es otro de los proyectos que promueve la música underground en La Habana y de los más consolidados en el área. Como HAPE, se mueve por lugares insospechados como edificios abandonados, azoteas, en la playa, en el medio del campo. La diferencia es quizá la música, que se mueve hacia lo más under y como tal tiene un público más específico.

No tienen una fecha fija y habitualmente invitan a DJs de otros países para «pinchar», como se le conoce al hecho de poner música a través de máquinas. Es una sugerencia más, que por casualidad puede encontrar en La Habana.

Una experiencia más «dark»: Rusty Nave Nails Ravers

Fiesta en ambiente underground

El Rusty, como lo conocen sus asiduos, es un evento muy underground, para los que realmente disfrutan de la electrónica y el techno. Se realizan también una vez al mes en lugares con un ambiente único, sobre todo en fábricas abandonadas, como la antigua Fábrica de Bicicletas en El Vedado o en una zona periférica de la ciudad que llaman El Tanque (calle Hacendado y Línea de Ferrocarril), donde se reúnen viejas fábricas, en las inmediaciones de Regla.

Dentro de un espacio cerrado, maltrecho, con un ambiente muy onírico y luces que apenas dejan ver a los presentes, se desarrollan estas fiestas tan peculiares y raramente vistas en La Habana. Hasta las 6:00 AM, la gente baila a su manera y se deja llevar por las sonoridades más «dark» y sugestivas. Una experiencia realmente especial en la ciudad.

Dos proyectos nuevos de música alternativa

Fiestas en lugares exóticos de La Habana

Comentemos ahora nuevos proyectos y sitios de fiesta que despiertan ese aire alternativo y «chilling» en La Habana.

La guanábana mecánica

Por un lado, hace poco se creó un sitio en el Vedado, en calle 35, entre Paseo y 2, nombrado La Guanábana Mecánica. Ocupa el espacio de otro antiguo almacén o fábrica, donde se reúnen DJs reconocidos del ámbito habanero para hacer fiestas alternativas, sin fechas fijas.

El lugar está ambientado con un estilo vintage, con maderas y parles, aunque el protagonismo está en la mesa del DJ. Se realizan conciertos y fiestas temáticas, y aunque es un local relativamente nuevo, está alcanzando el interés de muchos jóvenes.

Fomo in Havana

Por otro, comienzan a tomar fuerza las fiestas de Fomo in Havana. Este proyecto también hace de la ubicación un acontecimiento, una sorpresa para todos y sólo el día de la fiesta se conoce la dirección, que puede ser una casa con piscina en la residencial zona Siboney o un hermoso jardín de una alejada casona de Nuevo Vedado.

Aprovechando que ya en Cuba se tiene mejor acceso a Internet, los pre-tickets se venden online, a través de contactos que aparecen en sus redes sociales. Estas fiestas son más variadas en materia musical, aunque la electrónica sea la reina madre, pero se mezcla con ritmos afrocubanos, salsa, reguetón y hasta trap.

Un ambiente internacional cubre las fiestas en lugares exóticos de La Habana

Por suerte para muchos, los lugares para escuchar música alternativa, más internacional, actualizada, con fusiones muy ricas de todo tipo, se han ampliado bastante en La Habana. Hay otros proyectos musicales de este tipo que van rotando por varios bares y discos de la ciudad (Analógica, SARAO Night Club, Pausa’s Party, Under&Deep). Sin embargo, estas fiestas alternativas, en lugares también alternativos, asumen otro espíritu, sobre todo de intercambio cultural, porque es común ver casi la misma cantidad de cubanos que extranjeros en estos sitios.

Son locaciones insospechadas y sugerentes que activan toda la atmósfera light y refrescante de este tipo de eventos. Si desea entonces, conocer más de cerca la noche habanera y mezclarse en un ambiente muy internacional y diferente, estas son algunas de nuestras sugerencias.

Etiquetas
Experiencias, Fiestas, Ideas, La Habana, Lugares, Música, Música Alternativa, Música Electrónica, Música Underground, Proyectos