Los orígenes del «happy hour», o la hora feliz, son diversos. La mayoría se refiere a una estrategia de marketing utilizada por los bares para atraer clientes y aumentar sus ventas.
Lo cierto es que muchas de las opciones que se han inventado en la gastronomía responden a un interés económico y esa modificación termina por generar tradiciones, costumbres y hábitos entre los consumidores.
Por otro lado según la página Definiciones el término fue utilizado por Shakespeare en alguna que otra de sus obras, mientras que avezados refieren que el término se debe al momento para el ocio que tenían los marineros estadounidenses y, por último, la siempre mencionada Ley Seca. Esta última referencia, al parecer, introdujo la costumbre de ofrecer una segunda bebida gratuita.
Lo cierto es que se han mantenido hasta la actualidad y son uno de los principales motivos para escoger un bar sobre otro gracias al ¡happy hour!
Un pequeño tour por el happy hour en La Habana
En La Habana, Cuba, esa modalidad comprende un período de tiempo, cada lugar tiene sus horarios y tiempo de duración específicos, en los que el cliente puede consumir a precios preferenciales las bebidas y entremeses.
Entonces aquí le sugiero algunos espacios cuyo «happy hour» resultan los más atractivos de La Habana.
-
Tales from a British Pub
Un bar de tapas con restaurante matizado por el ambiente británico donde todos los sábados, a partir de las 11 pm, los cocteles se venden a mitad de precio. Una curiosa opción privilegia a las chicas quienes obtendrán una bebida gratis. Las cervezas Sol y Presidente, que allí se ofertan, tienen un 20 por ciento de descuento durante el happy hour. Se encuentra en la calle 84, entre 5ta y 5ta B, en el municipio de Playa.
La buena música es otro de los ingredientes de este bar junto a una amplia carta de vinos, cocteles, tragos y licores. La especialidad de la casa es el risotto de pollo, bacon y parmesano. Cuentan además con servicio de buffet, posibilidad de reservar un salón y comida para llevar.
El lugar está abierto todos los días desde las 12 m hasta las 3 am y es el indicado para visitar si está cerca del Centro de Negocios de Miramar, los hoteles Barceló, Habana Ciudad, Occidental Miramar, Comodoro, Neptuno – Tritón, Panorama, Meliá Habana o el Parque Ecológico Monte Habana.
-
La Esencia
En el barrio del Vedado, muy cerca de la calle Línea y la avenida Paseo, justo en la calle B # 153, entre Calzada y Línea, está el bar La Esencia. Tiene su ubicación en una de las residencias más antiguas del lugar, construida en 1880.
Con una decoración que ondula entre lo moderno y lo vintage, el bar tiene su happy hour todos los viernes de 5 a 8 pm; una excelente opción para aprovechar luego de concluir el trabajo, un tour por La Habana o cuando se dispone a comenzar la fiesta. El ambiente es sano y divertido, bueno para bailar y reunirse con amigos, disfrutar de magníficos cocteles y conocer al público variopinto que allí se reúne. Le aseguro que siempre le quedarán las ganas de regresar.
A pocas cuadras tendrá el Malecón habanero, insustituible escenario para continuar la celebración.
-
J&Z
Este bar se encuentra en el municipio de Miramar, en Playa, muy cerca del teatro Karl Marx, en la calle 10 # 305, entre 3ra y 5ta. El «happy hour» del J&Z oferta dos cocteles por el precio de uno, solamente los viernes y sábados, mientras lo hace acompañar de la especialidad de la casa que consiste en un trío de ceviche. Nada despreciable, ¿verdad?
-
El Bar Bohemio
Localizado en el Vedado, El Bohemio es probablemente uno de los bares más estilizados y elegantes de La Habana. Es un lugar relajado donde la música se une al ambiente entre canciones de country, baladas, boleros, jazz, blues. El happy hour propone dos coctéles por el precio de uno todos los viernes entre las 6 y las 10 pm. Así puedes disfrutar de un «Daiquirí», «Cuba Libre» o una «Caipiriña» para complementar la noche de viernes en este sitio encantador.
Se halla en la calle 21 # 1065, entre 12 y 14, y su especialidad es el trago «Bohemio», una bebida conformada por vodka, licor de anís, zumo de arándanos, limón y hierbabuena. Su carta con más de 70 tragos atrae a quienes prefieren degustar la creatividad de sus bármanes.
-
Espacios
Es uno de los bares más famosos de La Habana, por eso no podría faltar en este post. En el municipio de Playa, ubicado en la calle 10 # 513, entre 5ta y 7ma, el Bar Espacios se ubica en una antigua mansión habanera, esparciendo sus salones por las habitaciones de la misma.
Es un lugar que usualmente se llena de público y tiene varias presentaciones de música en vivo, además de exposiciones de arte moderno. Su «happy hour» ocurre en los viernes, entre las 7 y las 10 pm, y consiste en ofertar los cocteles a mitad de precio. La exclusividad del barrio donde está enclavado y la calidad de sus tragos lo convierten en un referente a visitar, si gusta de conocer la ciudad nocturna.
Una hora feliz como pretexto para saborear La Habana
Los «happy hour» en La Habana son un motivo de reunión, celebración y cada vez son más los bares que los proponen. Yo solo quise compartir algunos, ya sea por mi preferencia o por su notoriedad. Puede escoger entre ellos o visitar otras opciones, lo importante es que disfrute de La Habana. Pero si de algún modo este blog le ayudó a decidirse, avíseme, a lo mejor nos encontramos, brindaremos juntos y después me dirá si tenía razón.