En abril Cuba abrió las puertas del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso para celebrar el Día Internacional del Jazz en La Habana y ahora usted podrá pisar los mismos escenarios donde se presentaron leyendas como Quincy Jones y Herbie Hankock.
Si visita estos lugares no solo estará disfrutando de lo mejor del género, estará viviendo la experiencia única de tocar la historia con sus propias manos.
El jazz que se hace en Cuba es pura creatividad y técnica refinada. La pujante cultura musical de la isla dio lugar al movimiento del jazz afrocubano, inspirado en una mezcla prodigiosa de culturas y pueblos de toda la región.
Cada noche en los clubs habaneros se presentan legendarias figuras como Chucho Valdés, Gonzalo Rubalcaba, Roberto Fonseca y Roberto «Bobby» Carcassés. Escucharlos es un verdadero regalo, no solo porque te permite viajar a las genuinas esencias del género creado en Nueva Orleans, sino porque su apego a formas tradicionales de la música cubana como el son, el mambo o el danzón, lo convierten en un cóctel inolvidable.
Mejores sitios para pasar una noche de Jazz en La Habana
-
La Zorra y el Cuervo
Local de referencia obligada. La Zorra y el Cuervo tiene una exigente programación con actuaciones en vivo cada día a partir de las 22:00 horas. Usted podrá disfrutar de artistas de la talla del trompetista Yasek Manzano, el saxofonista Carlos Miyares, el exvocalista de Irakere Óscar Valdés y la pianista, y cantante Bellita junto a su grupo Jazztumbatá.
-
Jazz Café
Es un moderno club, situado frente al Hotel Meliá Cohíba y con una excelente vista del Malecón habanero. En el Jazz Café puedes escuchar cada noche a figuras como el saxofonista César López y el pianista Roberto Fonseca. Jazz de primera en un ambiente cosmopolita y con la tradicional amabilidad cubana en la atención.
-
El Gato Tuerto
Debe ser una parada obligatoria en sus noches habaneras. El edificio sede de El Gato Tuerto muestra orgulloso la belleza de la típica arquitectura de La Habana de los cincuenta. La música en vivo es sublime, con artistas mágicos y ambientación maravillosa que le permite estar en contacto directo con los músicos durante todo el espectáculo.
-
Café Miramar
Un sitio más cosmopolita y bohemio, con mayor movimiento de artistas y de la sociedad habanera. Ubicado en Calle 94 y Quinta Avenida, en el Municipio Playa, el Café Miramar es un club especial donde podrás escuchar una trepidante jam session en vivo hasta altas horas de la madrugada.
Más del Jazz en La Habana
Si ama el buen Jazz y visita la ciudad durante los meses de noviembre y diciembre no se puede perder los dos festivales más importantes que se celebran anualmente en Cuba: el Jojazz y el Festival Internacional Jazz Plaza.
El Jojazz es un revolucionario concurso para jóvenes jazzistas que ha lanzado internacionalmente a súper dotados como la baterista Yissi García, el bajista Gastón Joya o la vibrafonista Tamara Castañeda.
Mientras que el Jazz Plaza, fundado por el maestro Bobby Carcassés en 1980, es una verdadera fiesta multicultural que expande el jazz a los teatros y los espacios al aire libre de la ciudad.
Sitios únicos, donde confluyen lo popular y lo clásico, el baile y el salón, el desparpajo y la sutileza. Lugares de La Habana en los que podrá disfruta del poder y el espíritu liberador del jazz.