Senderismo, naturaleza, cascadas, Baracoa: El Yunque!

Senderismo, naturaleza, cascadas, Baracoa: El Yunque!

¿Cómo llegar al Yunque de Baracoa?

Al Yunque de Baracoa se puede llegar desde Moa, Holguín y desde Guantánamo dependiendo de donde estés. No obstante los locales recomiendan el tramo desde Guantánamo pues el Viaducto de la Farola resulta una aventura de carretera entre el terreno semidesértico que bordea la costa y la verdura de los campos que rodean el Yunque.

El Yunque de Baracoa

La excursión la podrás reservar en cualquiera de las oficinas de turismo en Baracoa o desde otras provincias. También podrás realizar el viaje por tu cuenta, pero te recomiendo el viaje en grupo pues además de la compañía los gastos se abarataran.

¿Qué hacer?

Vadeando el Rio Duaba camino al Yunque de Baracoa

Antes de subir el Yunque se visita el campismo homónimo donde la entrada con guía tiene un precio de 13 cuc. Desde este campismo comienza la caminata hacia la meseta del Yunque vadeando el río Duaba.

Baracoense cruza el Rio Duaba con su perro

La actividad básica en el Yunque es el hiking o senderismo. Ida y vuelta toman alrededor de 4 horas entre plantas bromeliáceas y palmeras pequeñas, la extensa vegetación que caracteriza esta zona y una gran variedad de aves e insectos. El camino puede ser fangoso en determinados tramos por lo que es recomendable llevar zapatos y vestimenta para este tipo de terrenos además de mantenerse hidratados.

Subiendo al Yunque de Baracoa por un empinado sendero

Una vez en la cima del Yunque espera un busto de Antonio Maceo, mayor general de las contiendas independentistas cubanas. Desde la cima la vista es impresionante. La bahía se dibuja a lo largo de la ciudad trazando un primer horizonte que se confunde con el mar. Aprovecha la estancia para hacer fotos, avistamiento de aves, descansar los pies y perderte en la tranquilidad de la altura y el mar a lo lejos.

Vista de la vegetacion que rodea al Yunque de Baracoa, al fondo el mar

Después de la bajada no lo pienses mucho y lánzate a las cascadas del río Duaba al final del recorrido. Al mejor estilo de un spa natural invitando al baño las aguas cristalinas del río Duaba te salvaran de todo el calor acumulado y serán el escenario genial para relajar y descansar los pies del camino.

Plaza en la cima del Yunque de Baracoa

Una de las ofertas más interesantes del río Duaba es la opción de comer todas las frutas que quieras por el precio de solo un 1 cuc. La variedad de frutas es amplia, en los meses de diciembre las más comunes son naranjas, toronjas, mandarinas, platanitos, carambolas y coco mientras que en otras temporadas del año el mango, guayaba, anón, fruta bomba, melón, mamey y la piña son las más comunes

El Yunque de Baracoa, una isla sobre otra

Senderistas tomandose fotos en la cima del Yunque de Baracoa

La morfología del Yunque y el modo en que se eleva sobre la ciudad de Baracoa asemejan una isla que resalta en el terreno baracoense. Los deseos de subirlo tientan a uno desde que entrando a la ciudad lo ve alzarse a lo alto entre las nubes. En 1492 Cristóbal Colón se refería al mismo en su diario de navegación como:

Tomandose un descanso antes de comenzar el descenso

«…una montaña alta y cuadrada que parecía una isla.»

Desde ese momento fue visto como un faro natural para los marinos que se aventuraron en la Villa Primada de Baracoa. En la actualidad sigue siendo lo mismo, un faro para aquellos visitantes de la ciudad. Recordándonos que en lo alto hay otra «isla» que conocer.

Etiquetas
Baracoa, Consejos, Cuba, Ecoturismo, El Yunque, Guantanamo, Ideas, Naturaleza, Senderismo, Vacaciones, Viajes