¿Qué música escuchar en Trinidad?

¿Qué música escuchar en Trinidad?

En la actualidad, cuando lo tradicional y lo moderno se fusionan, cuando las sonoridades a veces se indefinen y las culturas originarias quedan marginadas; Cuba exhibe un afán por cultivar esos ritmos autónomos, sin perder de vista, por supuesto, las tendencias musicales modernas.

Vista de la iconica Plaza Mayor de Trinidad al atardecer

En Trinidad, es posible percatarse de todo el abanico musical que influye y define la cultura cubana. Desde ritmos autóctonos como el bolero, la guaracha, el danzón, el chachachá, o el son, hasta otros internacionales como el rock, el reguetón o el jazz, Trinidad se place en brindarles a los viajeros la posibilidad de elegir, según sus gustos e intereses musicales, dónde escuchar música o bailar.

¿A dónde voy? ¿Con quién bailo?

Turistas bailan en el Rincon de la Salsa de Trinidad

Para satisfacer esas preferencias variadas, para que usted escoja el sitio de su agrado, y también para que conozca la cultura cubana, haremos un recorrido musical por Trinidad, la ciudad colonial de Cuba.

  • Casa de la Trova

    La Casa de la Trova recibe a viajeros en la noche trinitaria

    Comenzamos por las tradiciones y la música cubana. Y los hacemos en uno de los sitios con más vida de la ciudad: la Casa de la Trova.

    La pintoresca casa colonial acoge cada noche a cientos de viajeros y pobladores de Trinidad, que llegan hasta aquí buscando alegría y buena música. Bailadores y no bailadores escuchan en las voces de diferentes grupos musicales uno de los géneros más queridos por los cubanos, que ha influenciado otras sonoridades en todo el mundo: la vieja trova.

    La entrada cuesta solo 1 CUC y en su patio podrá compartir con bailadores cubanos, tomar un coctel o una cerveza y disfrutar de la excelente música tradicional. Aquí cualquiera puede invitarle a bailar porque lo importante es sentir la música, contagiarse con su sonoridad.

  • Taberna Ochún Yemayá

    Bar de la Taberna Ochún Yemayá en Trinidad, Sancti Spiritus, Cuba

    Ubicada en el centro de la ciudad, esta taberna, que además es un restaurante, privilegia la música afrocubana. El legado de las religiones africanas en Cuba ha llegado hasta nuestros días también a través de la música. Los cantos y rezos que exaltan una divinidad determinada, se han convertido en ritmos ampliamente reconocidos como parte del patrimonio musical cubano.

    En las noches tocan agrupaciones de música popular cubana que defienden el folklor y los ritmos de los antiguos esclavos, muy a tono también con el pasado trinitario. Esta es una oportunidad para conocer armonías diferentes, que están estrechamente relacionadas con la historia de la Mayor de las Antillas.

  • Bar Yesterday

    Fachada del Bar Yesterday en Trinidad, Sancti Spiritus, Cuba

    Sin sonar anacrónico o deslucido dentro de un panorama típicamente colonial y cubano, existe en Trinidad un bar que prefiere la música popularizada por la banda The Beatles, en los años 60. Yesterday, alusión a uno de los temas antológicos de la agrupación, ha gozado del agrado de los viajeros y habitantes amantes del rock and roll.

    Allí se proyectan conciertos, documentales y fotos de la afamada agrupación, se escucha su música y la de otros exponentes reconocidos del género. Opcionalmente, tocan algunas bandas en vivo que realizan covers de los temas más famosos del género.

    Siempre se agradecen este tipo de establecimientos, porque complementan también la cultura de un país, lo hacen más cosmopolita y atractivo.

  • Trinidad Jazz Café

    Entrada al Jazz Cafe de Trinidad

    Otro género que pluraliza las posibilidades musicales en la ciudad de Trinidad, es el jazz, fundamentalmente, el latin jazz. El Trinidad Jazz Café aboga por un ritmo que ha movido el mundo y que en Cuba encuentra altos y reconocidos cultores.

    Durante las noches trinitarias, en este bar-restaurante funciona una especie de jam session donde diferentes músicos hacen gala del género. Así, mientras cena o toma un coctel, puede escuchar la excelente música en vivo o grabada, de los clásicos del jazz y las nuevas tendencias del mismo.

  • Casa de la Música de Trinidad

    Dos turistas bailan al ritmo de la musica en vivo en la Casa de la Musica de Trinidad

    Y en el centro de la ciudad colonial de Cuba, antecedida por una escalinata leyenda entre los trinitarios, se encuentra la Casa de la Música. En este espacio al aire libre se presentan agrupaciones de diversos géneros, cuerpos de baile y proyectos culturales de la localidad.

    Además está enclavado en una zona Wi-Fi, punto neurálgico de la ciudad, donde confluyen los locales, se hacen amigos y se baila. Eso sí, se baila hasta el cansancio, sobre todo los ritmos populares cubanos como la salsa. Incluso, se imparten clases de baile y se realizan concursos de participación para todos los interesados.

    Este es uno de los sitios de imprescindible visita cuando se está en Trinidad. Su ambiente y música son muy alegres, con una mezcla de culturas y sensaciones realmente interesantes.

  • Discoteca Ayala

    Musica, luces y ritmo en la Discoteca Ayala de Trinidad

    Esta peculiar discoteca, enclavada dentro de una cueva, todas las madrugadas invita a viajeros y habitantes de la zona a tener una noche divertida. Es un local enorme, con cinco salones que permiten sentarse y conversar, degustar algún coctel o una cerveza y bailar al ritmo de diferentes géneros musicales.

    Con un repertorio muy actual, con lo que más suena en Cuba y en el mundo, la Discoteca Ayala es el lugar ideal para terminar las fiestas. Reguetón, salsa, electrónica y todo tipo de ritmos se combinan aquí para garantizarle una noche de pura diversión.

Para disfrutar de los ritmos cubanos y foráneos en Trinidad

Musicos aderezan la noche trinitaria en la Bodeguita del Medio de Trinidad

La música es la reina de los enamorados, la que nos hace reír, llorar, la que aviva nuestros sentimientos. Descubrir los ritmos de un país siempre es un salto más en nuestro acervo musical. Compruebe que una ciudad pequeña como Trinidad, tan anclada en la tradición, puede sorprender a veces por su variedad musical. Encuentre las más disimiles sonoridades nacionales e internacionales en esta villa. Contágiese con la musicalidad del cubano y conozca sus ritmos y bailes.

Etiquetas
Consejos, Cuba, Ideas, Jazz, Lugares, Marcha, Música, Salsa, Sancti Spiritus, Trinidad, Vacaciones, Viajes