Santa Clara: desandando la ruta del Che

Santa Clara: desandando la ruta del Che

Santa Clara se encuentra en el centro de Cuba y es la capital de la actual provincia Villa Clara. Su fundación está asociada al recibimiento de una oleada de moradores de la costa norte, quienes buscaban seguridad y mejoras económicas, luego de incesantes asaltos de piratas y corsarios en el siglo XVII.

Parque Vidal en el centro de Santa Clara, Villa Clara

En la primera mitad del siglo XX fue testigo de sucesos determinantes en la historia de la isla antillana y que sus pobladores atesoran con orgullo.

Santa Clara una ciudad moderna, abierta, viva y ágil. Durante varios años se erigió como la capital de la antigua región de Las Villas que agrupaba a tres provincias del centro: Cienfuegos, Sancti Spíritus y la propia Villa Clara.

Calles de Santa Clara en el centro de Cuba

Situada estratégicamente en el centro geográfico de la isla, es un buen lugar para instalarse y desde ahí aventurarse a conocer otros sitios localizados muy cerca de ella. Y mientras planifica el próximo destino descubra los valores que la ratifican como la plaza que convoca el regreso. Entonces aquí van algunas propuestas a tener en cuenta.

La ruta del Che en Santa Clara

Buldocer Caterpillar en el monumento a la toma del tren blindado

Sin lugar a dudas, la propuesta más publicitada y visitada por viajeros y nacionales. El hecho se debe al protagonismo que alcanzó Ernesto «Che» Guevara, en 1958, cuando descarriló un tren blindado que transportaba más de 350 soldados y un gran equipamiento militar hacia el este de Cuba. El hecho devino en el gran golpe que antecedió a la revolución cubana de 1959.

Treinta y nueve años después, el 17 de octubre de 1997, la ciudad recibió los restos del guerrillero y sus compañeros, traídos desde Bolivia y ubicados en el Memorial Comandante Ernesto Guevara.

Otros destinos completan el recorrido en esta ruta. Veamos algunas sugerencias para el itinerario.

Memorial Comandante Ernesto Guevara

Bastan 15 minutos caminando desde el centro de la ciudad. Un buen pretexto para disfrutar de la arquitectura y la población a su paso. Al llegar al Memorial divisará la plaza de los grandes eventos de la ciudad con una capacidad para más de 80,000 personas.

José de Lázaro Bencomo fue el creador de la escultura del argentino que preside el lugar. Con su M-2 en mano, se ubica frente a la explanada desde donde parece que vela por la ciudad. Rodeándola hay diversos murales que describen episodios de la guerrilla cubana, además de la carta de despedida del Che a Fidel Castro. A sus espaldas el museo y el mausoleo.

En el primero se exhiben objetos utilizados por el Che en Cuba: armas, uniformes, pipas de fumar, tiendas de campaña, utensilios médico. Las ineludibles fotografías ilustran por doquier momentos de su vida.

En el mausoleo una llama votiva ilumina los 38 nichos tallados en piedra donde se encuentran sus restos y los de sus compañeros de guerrilla. No se permite tomar fotografías; sin embargo, la entrada es gratis.

Museo Toma del Tren Blindado

Monumento a la toma del tren blindado y museo

Se encuentra justo en la entrada norte de Santa Clara. Imagine recorrer un fragmento de la historia cubana en el interior de los coches de un tren.

El museo está acompañado por otros cinco elementos escultóricos, los 4 vagones y un buldócer, este último utilizado para levantar los rieles del ferrocarril y provocar el descarrilamiento del tren.

Fue ideado, en 1971, por el artista local Ramón Rodríguez Limonte. Pero en 1986 el escultor José Delarra expuso otro proyecto, enriquecido artísticamente. La búsqueda de movimiento a partir de la nueva disposición de los vagones, que tal parecen acabados de accidentarse; la incorporación del equipo pesado, las pilastras que remedan la acción en sí misma y el hecho de hallarse enclavado al aire libre le aportaron una belleza natural a todo el conjunto.

Meticulosamente cuidado, el museo contiene fotografías, documentos, armamento, entre otros objetos que complementan las exhaustivas descripciones sobre el acontecimiento. Es pequeño, ciertamente; 1 CUC, para la entrada, y poco más de media hora bastan para conocer los detalles de la mano de un guía, o por sí mismo. Pero cada día es visitado por cientos de interesados que disfrutan el placer de hallarse ante un Monumento Nacional, clasificado como de alto valor histórico para Cuba.

En las afueras del monumento, una pequeña tienda propone interesantes souvenires asociadas al guerrillero, la isla y el conjunto museable.

Che con niño, una escultura y una historia

Estatua del che con niño en brazos frente al edificio del partido

A cuatro cuadras del Museo Toma del Tren Blindado, en la sede del Gobierno Provincial de Santa Clara, se encuentra la interesante escultura. Se le conoce como «Che con Niño» y preside el edificio público. En la efigie, el guerrillero sostiene en sus brazos a un pequeño crío, símbolo de la continuidad generacional.

Debe rodear la escultura para descubrir pasajes de la vida del Che que han sido recreados en diversas áreas de la imagen. Interesante en verdad.

La Loma del Capiro

Bandera cubana en la Loma del Capiro, Santa Clara

La elevación le sirvió al argentino como punto estratégico para dominar el ataque a Santa Clara. Su importancia fue tal que, junto al Tren Blindado, fue declarado Monumento Nacional en 1990. Se localiza en su cima una escultura, de José Delarra, que simboliza la defensa de Cuba.

Es un lugar muy visitado, sobre todo en las noches, por el magnífico espectáculo visual que ofrece de la ciudad.

Otras propuestas para conocer en la capital de Villa Clara

Vista del boulevard de Santa Clara, Villa Clara, Cuba

Y como siempre algunas recomendaciones, esta vez para conocer el sabor villaclareño. Muy visitados son el Hostal Florida Center y El Gobernador. Pero en esta ocasión me permito sugerirle La Aldaba, ideal para el descanso y así refrescar gracias a sus bebidas y menú variado.

Para acercarse a la vida de los locales, nada mejor que el Parque Vidal y sus edificaciones, principio y fin de todo movimiento en la ciudad, lugar donde el tiempo transcurre a otro ritmo que de seguro disfrutará.

Porque Santa Clara siempre le espera

Estatua simbolo de Santa Clara en el Parque Vidal

Muy visitada por algunos, poco conocida por otros, Santa Clara es una ciudad que parece estar esperando. Lugar de recogimiento y contemplación, de sabor antiguo y moderno a la vez, puede ser una experiencia relevante para aproximarse a la historia y la cultura cubanas desde sus múltiples atracciones.

Etiquetas
Ciudad, Consejos, Cuba, Historia, Ideas, La Villas, Lugares, Recorrido, Santa Clara, Vacaciones, Viajes, Villa Clara