¿Qué es el sincretismo religioso cubano?

¿Qué es el sincretismo religioso cubano?

Las creencias y religiones en todo el mundo adquieren diferentes formas y manifiestos, ideales y propósitos, pero en suma han enriquecido y formado parte de las tradiciones culturales de cada país, de cada región.

Sacerdote catolico bendice a seguidor de Babalú Aye

En Cuba sucede que su complejo cultural es el resultado de grandes mixturas e hibridaciones, unas más arraigadas en el tiempo, otras menos, pero que componen y definen al cubano actual. Me resultaba curioso muchas veces escuchar a la gente en la ciudad diciéndome:"aché" con una sonrisa en los labios. ¿Qué significaba aquella expresión popular?

Luego de investigar un poco, sobre todo mediante el propio conocimiento que cualquier cubano brinda amablemente sobre su religión, entendí la importancia y la trascendencia que ha tenido en Cuba la religión afrocubana.

Los orígenes religiosos en Cuba

Artista recrea celebracion religiosa de esclavos africanos en Cuba

La comunidad indígena de Cuba se extinguió rápidamente debido a la explotación a que fue sometida por los conquistadores. Esa mano de obra fue sustituida por negros esclavos que llegaron desde diversas partes de África, sobre todo de las zonas aledañas al río Níger en África Occidental.

Así, cada región tenía sus creencias y sus ritos, como el Dahomey, el Yoruba y el Congo. Cuando esta amalgama de saberes entra en el país, choca directamente con la fe cristiana criolla, llevada a la isla y a América desde la metrópoli española. La diferencia con muchos países de Latinoamérica es que en Cuba la influencia indígena tuvo menos trascendencia que en otros países del continente.

Creyent se acerca a la Iglesia Catolica del Rincon a pagar por una promesa a Babalú Aye en el 17 de Diciembre

Imaginemos entonces la convivencia en este espacio de varias creencias, en amenaza siempre de perder una u otra. Como fue costumbre, los conquistadores españoles convirtieron al catolicismo a los habitantes del Nuevo Mundo, de ahí que la fe cristiana sea la más practicada en el continente.

En Cuba los esclavos eran castigados si se les veía practicando algunos de sus ritos. Esto propició la búsqueda de variantes, asociadas a las deidades católicas, para venerar a las suyas. La hibridación y yuxtaposición de culturas fue un proceso lento, que adquirió una fuerza tremenda hasta a la actualidad.

El sincretismo religioso en Cuba

Flores de girasol, simbolo de la Virgen de Regla, cerca de la Iglesia del Cobre en Santiago de Cuba

A esta imbricación se le llama sincretismo religioso y se explica sobre todo en la trasposición de nombres de santos, materiales, rezos del panteón africano al cristianismo. Resulta curioso que dicho sincretismo no es exclusivo de estas creencias. Se dice que las religiones actuales han tomado algo unas de las otras.

Así pues, se forma un híbrido que hasta hoy es fácilmente notable en las calles cubanas. La llamada religión yoruba, uno de los varios pueblos que llegaron a la isla, ha sido una de las más reproducidas y aceptadas en el país. La misma concibe una especie de Dios (Oloffin) como creador del mundo. Para cuidar de la Tierra este concibe una serie de dioses, llamados orishas, que estarían a cargo de vigilar y mantener en paz la humanidad.

Estos orishas – dioses son los principales seres de culto. Cada uno tiene sus representaciones, sus colores, materiales, armas, rezos, leyendas o patakines. La llamada santería en Cuba es ese proceso sincrético donde se entremezclan elementos africanos, católicos y hasta espiritistas de manera espontánea. Por eso, puede encontrarse a muchos de los tantos seguidores de la religión afrocubana en las iglesias, ofreciendo misas o celebrando bautizos.

Creyente arrastra efigie de Babalú Aye uno de los dioses del Panteon Yoruba

Esto quizá a primera vista es difícil de comprender. Ejemplifiquemos un poco todo lo dicho a partir del paralelo entre el panteón yoruba y los santos católicos.

Las deidades más representativas de la santería cubana

Comencemos por la reina de la femineidad, de la sexualidad y de los ríos: Ochún, que sincretiza con la representación católica, Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba. Se identifica por el color amarillo, que a su vez es símbolo de alegría y de inteligencia. Este santo se asocia a la lujuria, pero también a la delicadeza, la volubilidad y el baile.

Ofrendas, curcifijo y simbolos del Panteon Yoruba en el Callejon de Hamel de La Habana

En Cuba, su principal lugar de culto es la Iglesia de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre en Santiago de Cuba. Esa es una de las deidades más veneradas y queridas por el pueblo cubano. Muchos le ofrecen tributos y se llevan en sus bolsillos las piedras donde brilla el cobre como protección, como amuleto.

Otro de los santos del panteón es Obbatalá, Nuestra Señora de las Mercedes en el hispano - cristiano. Su color identificativo es el blanco y se relaciona a la pureza de espíritu. Es la cabeza, la dueña de los pensamientos y de los sueños, creador del hombre, figura sabia y amable. En la imagen cristiana se representa de blanco con un niño en manos. También se le conoce como la Virgen de la Misericordia. Obbatalá es un orisha, digamos cabecera, imprescindible en todas las consagraciones y ceremonias.

Figuras de santos catolicos en venta, muchos de ellos se usan por su dualismo religioso

Changó se asocia con Santa Bárbara. Esta relación es un poco confusa porque se le atribuye a un santo hombre, las características de una mujer. Se dice que realmente los esclavos identificaron a Santa Bárbara con el oshe de Changó, que es un atributo de este orisha, cuya representación de color rojo y sus instrumentos encontraban paralelismos con la imagen de la virgen. Así Changó se viste de rojo y blanco, símbolo del fuego, del rayo, de la guerra y de los tambores. Se asocia a la virilidad y a la pasión.

Otra de las grandes deidades del panteón yoruba es Yemayá o la Virgen de Regla, considerada la madre de los orishas, de la vida. Representa el color azul, el mar mismo, todo lo sabe y todo lo ve. Puede ser tímida y suave pero también orgullosa y altanera. Es la Patrona del Municipio capitalino de Regla, y hasta su iglesia en La Habana siempre llegan visitantes y creyentes de todo el mundo.

Creyentes descansan en la Iglesia del Rincon luego de peregrinacion anual en honor de San Lazaro

El santo al que se le rinde más culto en Cuba es San Lázaro o Babalú Ayé. Se identifica con las enfermedades venéreas, por aliviar a los enfermos y compadecer al que sufre. Su representación católica se adhirió muy bien a la africana. Su imagen es la de un anciano con la piel dañada, en pose encorvada y bastón, acompañado por un perro. Sufrió por enfermedades de la piel, de pobreza y de penuria. Sus seguidores y fanáticos le rezan un gran respeto como un santo compasivo y piadoso, y le piden siempre mucha salud y misericordia. Hacia la llamada Iglesia del Rincón en La Habana caminan cada 17 de diciembre sus adoradores, como tributo a los sacrificios vividos por este.

Muchos son los objetos, los colores, los símbolos que aparecen día a día en las calles cubanas y que rinden culto a los santos del panteón yoruba. Existen fechas específicas para cada santo, asociadas al catolicismo, donde se le rinde especial tributo.

Conozca la historia y la cultura cubana a través de su religión

Altar Mayor de la Iglesia del Rincon en el 17 de Diciembre, deia de San Lazaro/Babalú Aye

Resulta que "ashé" es una expresión que indica bienestar, salud y buenaventura. Se dice que eso fue lo que regó Oloffin cuando creó el mundo. Es una palabra que se mantiene hoy en el argot popular y religioso con mucho orgullo para los cubanos. Cada día son más los que se inclinan por esta religión o la practican de alguna forma. Le aseguro que en su visita será muy fácil percatarse de ella.

El sincretismo religioso en Cuba es una vertiente muy curiosa sobre la realidad cubana que no debe desatenderse. La cultura, las raíces y la historia que conforman esa isla pasan también por esos procesos de hibridación y mezclas religiosas.

milagros Milagros

;