Festival Josone en Varadero

Festival Josone en Varadero

¿A quién, cuando pregunta por Cuba, no le recomiendan una visita a Varadero? La hermosa playa de aguas azuladas y finísima arena es el principal destino turístico para quienes deciden viajar a la mayor isla caribeña.

Pero no solo con sol y playa, o el interesante delfinario, puede conformar una agenda en ese lugar, ubicado cerca de Matanzas, la ciudad de los puentes, y a pocos kilómetros de La Habana. El bar-club The Beatles y la Casa de la Música de Varadero ofrecen un continente de sonoridades a los amantes de la fiesta cuando cae la noche.

Gilberto Santa Rosa en el Festival Josone Jazz & Son de Varadero, Cuba

A estas opciones se suma el gran Festival Josone Jazz & Son, una fiesta de estrellas de la música cuya primera edición fue convocada entre el 12 y el 15 de julio. Más de una veintena de reconocidos artistas cubanos y foráneos, seminarios sobre música y una feria de productos culturales, fueron algunas de las atractivas ofertas de la cita.

Un paraíso llamado Josone

Los Van Van en el Festival Josone Jazz & Son de Varadero, Cuba

El Parque Josone (Avenida 1ra, y 56) es un gigantesco y tranquilo jardín creado en 1942. Se estima que hasta allí llegan 500 mil viajeros cada año. Lo hacen estimulados por la belleza evidente a lo ancho y largo de sus nueve hectáreas de extensión, donde encontramos numerosos árboles y flores (violetas, flamboyanes, plantas trepadoras…), así como una amplia laguna que puede navegar en un bote de remos.

Normalmente, el Parque Josone está abierto hasta la medianoche y la entrada es gratuita. En sus instalaciones también hay un campo de minigolf, bares y restaurantes, El Dante, de comida italiana, y El Retiro Josone, especializado en comida cubana e internacional.

Gente de Zona en el Festival Josone Jazz & Son de Varadero, Cuba

Esta es una apuesta segura para pasar una buena tarde en familia, que incluya además el paseo por los bellos y cuidados jardines, así como contemplar diferentes especies de aves tropicales.

La reunión de las estrellas a cielo abierto

Ruy Lopez Nussa en el Festival Josone Jazz & Son de Varadero, Cuba

El conocido salsero cubano Issac Delgado siempre soñó con realizar un evento en un entorno ecológico como Josone. Con la experiencia de participar en varios festivales del mundo, y de organizar durante diez años el dedicado en Cuba a Benny Moré, se puso a la cabeza de esta primera edición del Varadero Josone Jazz & Son.

Conocido como «El Chévere de la Salsa», Issac Delgado se propuso reunir todas las músicas, resaltando el valor del son y la rumba para los ritmos cubanos y latinos en general. Días antes del evento había explicado a la prensa que:

«Aspiramos hacer un festival ameno, donde el público esté cuatro días cautivo en un lugar hermoso, de gran valor natural, y que pueda conocer y disfrutar las diferentes raíces de la música cubana y caribeña, además de otras manifestaciones de la cultura.»

Dayme Arocena en el Festival Josone Jazz & Son de Varadero, Cuba

Y vaya si es una ocasión para la alegría, el placer. Entre la veintena de artistas confirmados hubo nombres imprescindibles de la escena internacional y otros emergentes, pero sin nada que envidiar a las estrellas en cuanto a calidad musical.

¿Quiénes actuaron?

Septeto Santiaguero en el Festival Josone Jazz & Son de Varadero, Cuba

Entre los que eligieron el camino de Varadero destacan artistas internacionales como el jazzista Nicholas Payton (Estados Unidos), los salseros Gilberto Santa Rosa y José Alberto «El Canario» (de Puerto Rico y República Dominicana, respectivamente), y el baladista romántico Álvaro Torres (El Salvador). Entre los cubanos sobresalen el famoso dúo de música Gente de Zona, Ernán Lopez-Nussa (pianista), Horacio Hernández «El Negro» (percusionista), Pancho Amat (tresero), y el Septeto Santiaguero, premios Grammy Latino.

Los sonidos que inundaron el paraíso de Josone fueron variadísimos, y se inscribieron en géneros como el jazz, el son, la timba y notablemente la rumba, que se prestigió con la actuación de los míticos Muñequitos de Matanzas, Osaín del Monte, Rumberos de Cuba y Rumbatá.

Pancho Amat y El Cabildo del Son en el Festival Josone Jazz & Son de Varadero, Cuba

Jóvenes y sensacionales músicos también probaron su calibre ante miles de personas en Josone, entre ellos los pianistas Alejandro Falcón y Cucurucho Valdés, el saxofonista Michel Herrera, la drummers Yissi García y la excepcional cantante y compositora Daymé Arocena.

After party con Santa Rosa en La Habana

Michel Herrera en el Festival Josone Jazz & Son de Varadero, Cuba

Aunque el Festival Varadero Josone Jazz & Son concluyó oficialmente el 15 de julio, sus organizadores planificaron una especie de after party con un segundo concierto del boricua Gilberto Santa Rosa, quien celebra 40 años de carrera musical durante 2018.

«El Caballero de la Salsa» ha colaborado con varios artistas cubanos, entre ellos Tony Ávila, el reguetonero Michel Sierra, «El Micha» y Elito Revé y su Charangón, pero nunca había ofrecido conciertos en Cuba. De tal forma que entregó el concierto en Varadero el día 14, y luego en La Habana el 16, como el añorado encuentro del artista con sus numerosos fans cubanos.

Horacio 'El Negro' en el Festival Josone Jazz & Son de Varadero, Cuba

La presentación en la capital cubana fue gratuita y masiva. Se pactó para La Piragua en el Malecón habanero, escenario emblemático para las bandas de música popular bailable. Además, Santa Rosa visitó el mítico Cabaret Tropicana y otros sitios de interés cultural como el Centro Histórico de La Habana Vieja.

Conocer Varadero de otra manera

 

El Festival Varadero Josone Jazz & Son fue un punto más a favor de la idea de promover el balneario de Varadero también como fuerte plaza cultural. Esta es una excelente manera de comprobar que el principal destino de Cuba no solo ofrece sol y playa. Luego de un chapuzón en sus aguas de ensueño, ya puede terminar sus noches al ritmo de una banda sonora de la mejor música latina.

Etiquetas
Consejos, Cuba, Evento, Festival, Ideas, Jazz, Lugares, Matanzas, Música, Parque Josone, Vacaciones, Varadero, Varadero Josone Jazz & Son, Viajes