Vagamundos viajeros en Cuba

Vagamundos viajeros en Cuba

Si menciono a Patricia de Saracho y Diego Guerra, quizás un grupo de lectores sepan de quiénes hablo. Pero si solo nombro Patri y Diego y, además, adiciono « Vagamundos Viajeros » sumarán cientos, miles tal vez, los que reconozcan a los famosos trotamundos.

Vagamundos Viajeros en Cuba

A sus seguidores y a quienes planifican algún viaje a esa maravillosa isla nombrada Cuba, les será de mucha utilidad conocer las experiencias de estos dinámicos jóvenes en la Mayor de las Antillas, pero no a través de su blog. En esta ocasión estarán del otro lado, siendo entrevistados por Onlinetours, para que todos sus admiradores conozcan de las peculiaridades, sorpresas y recomendaciones que Cuba le reservó a los reconocidos blogueros.

Aquí les dejamos una rápida entrevista en la que hablamos con ellos:

OT: Antes de viajar a Cuba, hablamos un buen rato acerca del país y de las cosas que lo hacen diferente y de las experiencias que recomendamos a todos los viajeros disfrutar en Cuba. ¿Les sirvió de algo?

PS: ¡Por supuesto! Nos sirvió como un primer acercamiento al país y como adelanto de lo que nos íbamos a encontrar, sobre todo en lo referente a la relación con los cubanos, lo charladores que son, cómo se sienten muy cercanos a los españoles… Y también para evitar esos posibles engaños en que muchos turistas caen, como no comprar tabaco en la calle (nos lo ofrecieron infinidad de veces).

OT: Supongamos que de pronto se convierten en agentes de viajes por un día y tienen que recomendarle a un viajero unas vacaciones. ¿Como le recomendarían que viajara a Cuba?

DG: Lo primero que les diríamos es que se olviden de los prejuicios que puedan tener sobre Cuba: es uno de los destinos más completos del Caribe. Tienes historia, cultura, arquitectura, mar, parques naturales… Digamos que en un solo viaje puedes realizar muchos. Si prefieres las visitas culturales en ciudades, lo tienes. Si eres más de estar en la playa relajado, podrás hacerlo en algunas de las playas más bellas del mundo. Si te gusta el contacto con la naturaleza, las rutas por Viñales o Topes de Collantes te encantarán.

PS: Y Lo mismo en cuanto a la forma de viajar: puedes ir en un grupo organizado o por tu cuenta; a hoteles de lujo o a casas particulares más económicas; de mochilero en transporte colectivo o con tu coche a tu aire… En definitiva, creemos que tiene opciones para todos los gustos. Y además, con la comodidad de viajar en tu idioma (que siempre es una ventaja) y conviviendo con personas que sienten a los españoles como sus primos hermanos, por el pasado común de tantos años (lo cual hace que te sientas no tan lejos de casa).

OT: Una cosa que siempre recomendamos a los viajeros que visitan Cuba es que hablen con los cubanos. ¿Lo hicieron, como les fue? ¿Se aprendieron alaguna frase típicamente cubana, cuáles?

PS: ¡Es imposible no hablar con los cubanos! ¡Siempre tienen ganas de charlar! Muchísimas veces caminando simplemente por la calle nos preguntaban de dónde éramos y a partir de ahí ya siempre se entablaba conversación. Hemos de advertir de que en la zona centro de La Habana a veces la intención era algún tipo de timo o interés por pedirte algo, hay que ser un poco más receloso. Pero en el resto de casos siempre fue simplemente por conocernos y charlar un rato. Sobre el lenguaje en sí, lo que más aprendimos (por la cantidad de equívocos que tuvimos al respecto) es que en Cuba ‘comer’ es ‘cenar’ y para ‘comer a mediodía’ hay que decir ‘almorzar’.

OT: «Viajar es crecer» o «viajar es vivir» es una frase famosa del gran escritor danés, Hans Christian Andersen. ¿Sienten esta frase como suya? ¿Como experimentar un país tan diferente pero cercano como Cuba, les ha ayudado a crecer como personas? ¿Hay alguna anécdota especial de este tipo que quieran compartir con sus seguidores?

PS: Estamos totalmente de acuerdo con esa afirmación y es una de nuestras principales motivaciones para viajar. Hemos sentido Cuba mucho más cercana y similar de lo que pensábamos. En muchos aspectos nos recordaba a la España de nuestra niñez (ya tenemos una edad, jeje). Creemos que en esencia tenemos bastante en común y que si la situación político-social en España fuese la de allí, veríamos aún más claro que españoles y cubanos no somos tan distintos.

DG: Recordamos especialmente la charla con un taxista que nos habló sin pudor sobre la situación en Cuba, con muchísima educación y cultura, explicándonos su opinión y nos dijo una frase que desde entonces hemos repetido muchas veces:

‘Es que la gente se acostumbra. Y ya saben: la costumbre es más fuerte que el amor.’

OT: ¿Como definís Cuba? ¿Una palabra, frase, un olor, un color o una experiencia especifica?

DG: Isla esmeralda llena de vida y de supervivientes con ganas de ver mundo.

OT: ¿Qué experiencia o atracción habéis disfrutado más? ¿Les gusto más la playa, Trinidad o la Ciudad de La Habana, que repetirían cada vez que visiten Cuba en el futuro?

PS: Es muy difícil elegir… Vaya por delante que en general somos más aficionados a los viajes de naturaleza, con lo que, ya de base, esa parte viajera tiende a gustarnos más. Por eso Cuba nos ha sorprendido muchísimo: hacer snorkel en la barrera de coral y nadar entre montones de peces, bañarse en las cascadas y pozas de agua del Nicho, hacer un trekking en Topes de Collantes o por los bellísmos valles de Viñales… Ha superado con creces nuestras expectativas en ese sentido. ¡Cuba es tan verde!

OT: ¿Han pensado en volver a Cuba, rentar un coche y recorrer la isla de punta a cabo? ¿Qué lugar se quedaron con ganas de visitar?

DG: Sí que lo hemos comentado durante el viaje. Primero porque ya esta vez alquilamos coche y nos ha encantado la experiencia. Conducir en un país que no es el tuyo creemos que es la mejor manera de conocerlo: eres uno más y te da una libertad que no puedes tener de otra forma. El ritmo de conducir en Cuba, sobre todo fuera de la autopista, es distinto al de otros lugares. Nos recordaba a conducir en el pueblo de nuestra niñez: bocinas y luces para avisar a otros conductores, parar en cualquier parte para coger algo o hablar con alguien, ir sin prisa…

PS: En cuanto a qué visitar, no pudimos conocer nada de la parte oriental del país, con lo que tenemos cierta curiosidad por esa zona. Y hemos disfrutado tanto del snorkel que nos hemos planteado hacer algún curso de submarinismo en España y algún día volver para bucear a María La Gorda o Jardines del Rey, que tanta fama tienen.

OT: ¿Es Cuba un destino especial para vosotros? ¿Como se diferencian unas vacaciones en Cuba de otros destinos que han visitado, Marruecos por ejemplo?

PS: Ha sido muy especial porque nunca nos planteamos en serio ir a Cuba: digamos que no estaba en nuestro ‘podium’ de sueños viajeros a cumplir. Y sin embargo, nos ha sorprendido muchísimo. Nos ha gustado todo lo que hemos visitado y nos hemos quedado con ganas de más.

DG: Creemos que lo que hace a Cuba diferente de otros países son los cubanos, para bien y para mal. Tienen mucho ‘arte’ en todo, para bien y para mal. Han hecho que sea uno de los viajes que más nos hemos divertido.

OT: ¿Hay algún lugar de Cuba que consideren vuestro? ¿Algún rincón especial que les genere paz o les ayude a conocerse mejor?

PS: No sabemos si tanto como ‘nuestro’ pero desde luego nos encantaría que llegase a serlo, Viñales. Regresaríamos mañana mismo. Nos parece de los lugares más bellos que hemos visto y, si voviésemos, le dedicaríamos más días sin duda para recorrer todos sus valles sin prisa.

OT: ¿Qué les ha parecido el día a día de una ciudad como La Habana? ¿Les ha gustado, les recuerda algún sitio de España, qué les impresiono más de la capital de Cuba?

PS: Es una ciudad enorme, inabarcable, solo hemos conocido en realidad las zonas más turísticas y creemos que, por tanto, nos faltaría mucho para tener una visión completa de La Habana real. Teniendo esto en cuenta, lo que hemos visto es una ciudad de marcados contrastes: edificios esplendorosos al lado mismo de otros en ruinas; cubanos trabajando durísimamente frente a otros buscando la oportunidad fácil por la calle; coches de lujo rodando junto a autos que parece un milagro que anden. Y sin embargo, esa mezcla de decadencia y belleza extrañamente encaja y cuando estás allí, irremediablemente te conquista. Creemos que por esto La Habana es única.

OT: ¿Os ha ayudado Cuba a conocerse mejor, a crecer como pareja? ¿Recomendarían Cuba como un destino romántico?

PS: Nuestro día a día es tan ajetreado que cualquier viaje en que pasamos a estar más tiempo juntos nos ayuda como pareja. Pero sí es cierto que en Cuba hemos tenido más momentos de diversión: conciertos, cócteles, música en directo… Ha sido mucho más relajado que otros viajes y hemos disfrutado más en pareja. Sí es un destino romántico, sobre todo la zona de playas: en los Cayos nos parecía estar de luna de miel.

OT: Es la primera vez que visitan Cuba. ¿Qué es lo que más les ha sorprendido, lo que no leyeron en las guías de viaje antes de partir?

DG: Una vez más, la riqueza natural del país. No nos la imaginábamos tan a lo grande, tan en bruto. ¡Había momentos que nos parecía estar en una selva!

OT: ¿Qué plato de la comida tradicional cubana o coctel les ha gustado y quisieran probar de nuevo? ¿Dónde lo disfrutaron?

PS: De cócteles, probamos todos los clásicos. Yo me quedo con la piaña colada.

DG: Yo con el cubata. Ojo, cubata, no cuba libre, que en España llamamos por ambos nombres a lo mismo pero en Cuba son dos cócteles distintos: el cubata se hace con ron oscuro y el cuba libre con ron blanco. De comida, probamos varios pescados locales y nos gustó mucho uno llamado ‘mahi mahi’.

OT: ¿Qué souvenir traerías de Cuba para vuestros amigos? ¿Qué anécdota traen para vosotros?

PS: Nos hemos traído los 3 souvenirs obligatorias: café, ron y tabaco. ¡Anécdotas nos traemos muchas! La que ya hemos mencionado del taxista con el que nos encantó hablar, la buenísima experiencia del snorkel, un fotógrafo japonés al que conocimos en Trinidad, un concierto de jazz cubano en La Habana que nunca olvidaremos, todo lo que nos enseñó el guía con el que nos fuimos de ruta por Viñales…

OT: Si pronunciamos Cuba, y en esta entrevista lo hemos hecho varias veces. ¿Qué imagen, anécdota o idea le viene inmediatamente a la cabeza?

DG: ¡A partir de este viaje nos vendrán muchas! Pero como hay que elegir… Pasear por Trinidad de noche escuchando conciertos de salsa en directo.

Vagamundos Viajeros, la emoción de la primera vez en Cuba

Bastó un recorrido por el occidente y centro de la increíble isla caribeña para que la simpática pareja se sintiera como en casa. Quince días en los que también puede sentirse un descubridor y regocijarse con toda la cultura, la historia y la naturaleza que depara una visita a suelo cubano. Patricia y Diego lo disfrutaron intensamente. Vagamundos Viajeros recomienda, Onlinetours y Evelop! le invitan.

Etiquetas
Bloggers, Cayo Levisa, Cuba, Entrevista, Experiencias, Habana, Trinidad, Vacaciones, Vagamundos, Viajeros, Viajes, Viñales

One Response

  1. Papifon 29 junio 2020