Comparsas del carnaval habanero

Comparsas del carnaval habanero

Uno de los mayores atractivos en estas celebraciones son las comparsas que desfilan junto a grandes y coloridas carrozas que representan a diversos pueblos, barrios y organizaciones del país. Ellas compiten en varias categorías para obtener los premios que otorgan instituciones culturales prestigiosas. En el concurso todo es importante, desde la decoración y majestuosidad de las carrozas hasta la interpretación de las coreografías.

Las comparsas cubanas, tradición y modernidad

Guarachero de Regla en los Carnavales de la Habana

La historia que acompaña a los carnavales habaneros y de toda Cuba se traza a partir de las diferentes comparsas que los han hecho brillar. Generación tras generación de comparseros han revolucionado el escenario y han obtenido múltiples premios por sus actuaciones. Lo más importante es que con su ritmo han hecho bailar y «arrollar» a cubanos y visitantes de todos lados.

Les presento entonces, algunas de estas comparsas que usted puede disfrutar en el Carnaval de La Habana. Algunas ya son grandes leyendas del carnaval habanero, otras vienen marcando con nuevos ritmos los pasos de esta hermosa fiesta.

Comparsa El Alacrán

Comparsa El Alacrán en los Carnavales de la Habana

Esta comparsa desde 1908 representa al habanero municipio del Cerro. Es toda una leyenda dentro de la historia de los Carnavales Habaneros. Sus colores distintivos son los de la bandera cubana: rojo, blanco y azul, con especial distinción del azul, que representa a una deidad religiosa del panteón yoruba, Yemayá, reina del mar.

Bailarinas en las carrozas de los carnavales habaneros

Su nombre, El Alacrán, se debe a una antigua leyenda mágico-religiosa que los comparseros reproducen en sus bailes. Con el paso de los años esta agrupación ha pasado de generación en generación divirtiendo a todos los cubanos con su peculiar ritmo, colorido y representación de nuestra cultura tradicional.

Los Componedores de Batea

Bailarin de la conga de los Componedores de Bateas

Otra comparsa insigne de Cuba son Los Componedores de Batea, que desde 1908 representan al Barrio de Cayo Hueso en el actual municipio Centro Habana. Fue fundado por muchos de los obreros cubanos de Key West que regresaron a la isla con la Republica.

Esta comparsa cuenta la historia de una mujer que le presta su batea a una vecina en medio de un solar habanero. En una riña con otra señora, la batea se rompe y tienen que llamar al componedor de bateas, personaje característico de la época. Este la compone y todo termina en una gran fiesta en el solar.

Carroza con bailarinas desfila por el Malecon habanero

Esta temática costumbrista, propia de la cotidianidad y la vida del cubano, marca la larga historia de Los Componedores de Batea, Gran Premio del Carnaval de La Habana en 2008. La rumba que marcan sus músicos, bailadores y faroleros ha regocijado por más de un siglo a muchos cubanos y visitantes.

Los Guaracheros de Regla

Los guaracheros de Regla en el carnaval habanero

Esta es una de las comparsas más populares del país. Fundada en 1959, Los Guaracheros de Regla han ganado muchos premios dentro y fuera de la isla. Son fieles participantes en los Carnavales de Veracruz, México, y año tras año son esperados por el pueblo cubano en los Carnavales de La Habana. Esta comparsa se destaca por su estilo más contemporáneo y diferente a las comparsas tradicionales.

Comparsa de los guaracheros de Regla en el Malecon

Las famosas «guaracheras», referidas a las mangas abultadas y con vuelos de colores de sus bailadores, le dan nombre a esta agrupación tan peculiar. Cuando su director suena el silbato empieza la conga y el baile contagioso de niños, jóvenes y adultos que representan al municipio habanero de Regla. Con su ritmo y su colorido componen una versión más moderna de nuestras tradiciones culturales.

La comparsa de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU)

Comparsa de la FEU

Estos jóvenes son otros que también han revolucionado la historia de los carnavales habaneros. Cuando en 1961 irrumpen estos estudiantes universitarios con el baile de la chancleta, reviven el espíritu de estas fiestas y brindan un aire de juventud a los decorados y vestimentas. Desde entonces han mantenido su ímpetu y se han convertido en los favoritos de muchos espectadores.

Bella bailarina descansa luego de arrollar en los carnavales

A todo el pueblo le gusta arrollar junto al sonido particular de las chancletas de palo que utilizan estos comparseros para hacerse escuchar. Han recibido en varias ocasiones por su talento el Gran Premio del Carnaval de La Habana y hasta hoy siguen generando nuevos bailes y sonoridades que animan y divierten a todos.

«Arrolle» con las comparsas del carnaval habanero

Comparsas del carnaval habanero

Los carnavales tienen su magia, su manera de hacer reír y bailar a todos. Estas comparsas como tantas otras, han cimentado el prestigio de este evento con su talento y sus ritmos cubanos. Cada una ha aportado algo nuevo a nuestra rica herencia cultural y su reconocimiento, incluso, ha salido de los márgenes de esta isla.

Pues entonces, si visita La Habana en los meses de julio y agosto no se pierda los carnavales y las hermosas comparsas que han engrandecido por tantos años esta ciudad.

Etiquetas
Baile, Carnavales, Consejos, Cuba, Fiesta, Habana, Ideas, Parrandas, Tradiciones, Vacaciones, Viajes