10 cosas que debes llevar en tu viaje a Cuba

10 cosas que debes llevar en tu viaje a Cuba

¿Cómo preparar una maleta para cruzar el mundo de vacaciones? ¿Qué debo priorizar dentro del equipaje? ¿Qué considerar imprescindible para llevar? Las posibilidades son amplias en el sentido que cada persona es un mundo y varía acorde a las necesidades particulares de cada quien. Lo cierto es que mientras más ligero se plantee el equipaje le será más fácil moverse y trasladarse.  Te ayudamos a seleccionar 10 cosas que debes llevar en tu viaje a Cuba.

Cuba es un caso especial dentro de los destinos a visitar en el mundo. Muchas personas llegan a la isla con un concepto distorsionado de la realidad por lo que en la mayoría de los casos llenan su maleta con objetos de poco uso o innecesarios para la ocasión. No es menos cierto que la Mayor de las Antillas tiene carencias en muchos productos, pero para evitar situaciones incómodas para quien llega de vacaciones a Cuba le dejaremos una lista con algunos imprescindibles que no deben faltar en su viaje al Caribe. 

1. Pasaporte, visado de turista y seguro médico

Es improbable subirse a un avión a cualquier lugar del mundo sin la correspondiente documentación. Dígase pasaporte y demás trámites que son exigidos en los puntos de emigración que operan en las fronteras establecidas para tráfico de personas. Por supuesto Cuba no es la excepción, además hay que tener en cuenta la solicitud de una tarjeta de turismo que puede hacerse con anterioridad mediante la agencia, o en el mismo aeropuerto con un tiempo prudente antes de abordar. Es un trámite sencillo que le será exigido al llegar a la isla. Además es importante siempre viajar con un seguro de salud, lo que le evitará, ante cualquier situación, diligencias innecesarias. Estos documentos son recomendables tenerlos en un lugar seguro del equipaje y siempre a mano. 

Visado Cuba

2. Dinero en efectivo 

Muchas veces estamos adaptados a pagar la mayoría de los servicios mediante el sistema de tarjetas electrónico bajo el cual operan la mayoría de los países desarrollados y demás que se han sumado a la informatización de la sociedad. En Cuba no sucede así. El dinero en efectivo es sumamente importante para cualquier operación. Desde pagar una cena, comprar un souvenir o sencillamente comprar una botella de agua será como moneda de cambio. Son muy pocos los lugares que reciben tarjetas de crédito por lo que se recomienda siempre portar dinero en efectivo. La conversión de la moneda que posee puede efectuarse en las casas de cambio que abundan en la isla y además en los hoteles, eso sí, siempre se recomienda hacerlo en lugares establecidos para ello. 

Pesos cubanos

3. Medicamentos 

Seguramente ha escuchado sobre carencias que existen en Cuba de varios productos y en ocasiones de medicamentos. Por lo que resulta aconsejable que si alguno de los visitantes recibe un tratamiento prescripto por un facultativo, lo traiga consigo pensando en los días que estará en la isla. En muchas ocasiones las farmacias internacionales que existen no están bien abastecidas y además los medicamentos son más caros de lo habitual. También es recomendable un kit básico con algún antigripal o antialérgico, pues la humedad en Cuba mayormente está sobre el 70% y así evitará un resfrío leve. Así mismo un digestivo para que sin temor pueda disfrutar de la rica comida cubana en todo su esplendor, cargada de sabores fuertes y diversos. Agregue a la lista benditas para cualquier rozadura y cremas para posibles picaduras de insectos. 

4. Protector solar y Repelente 

Ya sea que decida disfrutar de sus tibias playas caribeñas, transitar sus ciudades coloniales o simplemente adentrarse en su naturaleza, las temperaturas en Cuba siempre son elevadas en cualquier época del año. Un sol de trópico desde muy temprano azota a los transeúntes hasta casi caer la noche. Si algo no debe faltar en su equipaje, cartera de manos o mochila de viaje es un protector solar. Así puede protegerse y evitar lesiones por insolación que son frecuentes, sobre todo en los litorales. Del mismo modo es recomendable un repelente para insectos endémicos de la zona. Estos productos son más difíciles de conseguir, aunque en las tiendas de los hoteles alguna que otra vez están accesibles. 

5. Adaptador de corriente 

Normalmente estamos adaptados a viajar con cámaras fotográficas, teléfonos celulares, tablets, u otros objetos que necesitan ser recargados mediante la electricidad. En tal caso sugerimos llevar consigo un adaptador de corriente que pueda ser funcional en cualquier módulo. Además si lleva consigo un equipo que posee baterías para funcionar, y deban ser repuestas, es prudente que empaque un extras de baterías.  

6. Cámara de fotos, teléfono y cargador  

Siempre que visitamos algún sitio nuevo es impensable no regresar al menos con una imagen del lugar. Imagínese en Cuba y no poder mostrar a sus familiares y amigos la belleza de sus playas, sus impresionantes paisajes o la curiosidad de los autos antiguos que recorren sus calles. Algunos amantes de la fotografía prefieren viajar con sus cámaras, mientras otros utilizan sus teléfonos celulares para inmortalizar el momento. Ambas opciones son legítimas en función de llevar consigo un recuerdo de cada momento feliz. Sea cual sea la elección recuerde siempre poner en la bolsa el cargador para estos equipos. 

10 cosas que debes llevar en tu viaje a Cuba

7. Mapas descargados o en papel 

Es recomendable para viajar a la mayor isla del Caribe traer consigo una guía aunque sea básica. Bien podría agenciarse unos mapas impresos que le facilitaran los recorridos o mejor aún, descargar unos mapas offline en su móvil. Se recomienda hacerlo offline pues el Internet en Cuba aún es limitado y no en todos los lugares que visite tendrá disponibilidad para conectarse. Prever con antelación este pequeño detalle será una garantía para caminar las calles de este hermoso país sabiendo siempre dónde se encuentra. 

Mapa Cuba

8. Sombreros y gafas de sol

Las temperaturas en la isla maravillosa y tropical de Cuba varían entre los 23 y 28 grados casi todo el año. Un sol intenso que raro día no anega las calles. Pensar en un sombrero o prenda por el estilo, para protegerse durante sus paseos será de vital importancia. También podrá adquirir uno, mayormente de forma artesanal, en varios de los mercadillos que pululan la isla, y de este modo conservarlo como recuerdo. Lo otro indispensable son gafas de sol, preferiblemente oscuras y cerradas que eviten molestias por la intensidad de los rayos luminosos. Aquí además le podríamos recomendar ropa ligera, de tejidos frescos y preferiblemente colores claros para que pueda sortear los avatares de un claro tropical húmedo.

Clima Cuba

9. Zapatos cómodos 

Cuba es un país donde la mayoría de los recorridos a sitios importantes y de interés para los visitantes se realizan caminando. Transitar sus plazas coloniales, visitar sus villas ultramarinas o explorar su naturaleza son actividades donde necesariamente debe desplazarse. Es más que aconsejable llevar en la maleta zapatos bien cómodos que le permitan la movilidad sin ningún tipo de contratiempos. Las villas antiguas y hoy patrimonios nacionales aun guardan calles completamente adoquinadas que podrían resultar incómodas de transitar con calzado no adecuado para la ocasión. Unos tenis deportivos pueden ser una buena solución a este conflicto. Igual es a su elección.  

Zápatos cómodos Cuba

10. Bañadores y chubasquero 

Y por supuesto bañadores. Es poco probable si llega hasta una isla con algunas de las playas más hermosas del mundo no se anime a disfrutar de sus aguas cálidas y cristalinas. En la maleta no debe faltar un bañador para cualquier ocasión disponible, y algunos prefieren incluso cargar con repuestos. Así mismo es aconsejable llevar consigo especie de un chubasquero ligero en caso de alguna llovizna veraniega o una especie de paraguas que pueda protegerles de unas gotas de lluvia. 

Y dicho esto no queda más que hacer maletas y poner lo imprescindible. Ganas de conocer y descubrir una cultura diferente, desandar los vericuetos de una historia donde cada cual tiene su versión y aventurarse en una experiencia inolvidable en el Caribe divino y mestizo. Eso es todo. Venga ya, Cuba te abre sus brazos.