Las características especiales de la plataforma insular de la mayor de las antillas que abarca 67 831 kilómetros cuadrados hacen que el buceo en Cuba ocupe en todo el archipiélago uno de los más singulares escenarios del Caribe. Aguas cálidas y transparentes, impresionante biodiversidad y conservación de sus ecosistemas, gran variedad de formaciones coralinas: inusitados tesoros de formas y colores, corales, esponjas, peces de diferentes tamaños y coloridos, valiosos pecios, además de numerosas playas natura les, cayos e islotes lo convierten en un desafío a la imaginación.
A todo este inventario de bondades hay que sumarle su atributo fundamental y máximo protagonista: su arrecife coralino, considerado entre los más extensos, rico y mejor conservado del mundo, donde conviven en pleno equilibrio una gran variedad de especies de la flora y la fauna marinas. Por estas tantas razones podemos afirmar que Cuba se coloca como una excelente plaza por excelencia, y que miles de turistas y profesionales la prefieren como destino de buceo.
Facilidades para el buceo en Cuba
Dada las bondades del clima y la belleza y diversidad de sus ecosistemas marinos, la plataforma insular de la isla es un excelente escenario para el buceo en Cuba. Variedad en los puntos de descenso, hoteles cercanos a los sitios de buceo y guías calificados internacionalmente, conforman una atractiva oferta para los visitantes.
Considerando lo bien conservado de los fondos y los restos de flotas que se encuentran en estos, los expertos consideran a Cuba como un paraíso para la arqueología subacuática y el buceo. Según asegura el Ministerio de Turismo existen más de 500 zonas de buceo en Cuba plenamente desarrolladas en la ínsula, y que se caracterizan por sus rincones exóticos, cuevas, paredes verticales y túneles. También pueden encontrarse acantilados y canales con infinitas opciones para esta práctica, tanto diurna como nocturna.
Las formaciones coralinas que se localizan a pocos metros de las costas, permiten por además la protección de sus playas. Tanto el litoral norte como el sur incluyen atractivas cayerías entre los lugares ideales para sumergirse.
Bucear en el Occidente de Cuba
En el occidente de la isla se encuentra María la Gorda, considerado entre los diez sitios por excelencia para esta actividad, según los expertos. El Centro Internacional de Buceo María la Gorda está ubicado en la península de Guanahacabibes provincia de Pinar del Rio, a solo 4 horas y media desde el suroeste de la ciudad de La Habana.
Los inmersionistas pueden disfrutar aquí de 50 sitios de buceo con aguas cristalinas y tibias, que resaltan por su abundante vida marina y la belleza de sus corales. Buzos experimentados resaltan entre sus atractivos los descensos a través de extensas paredes verticales hasta los nidos coralinos, la exploración de túneles y cuevas, y los descubrimientos de restos de antiguos galeones españoles.
Cayo Levisa
Esta ínsula con facilidades de alojamiento pertenece al archipiélago de Los Colorados, que corona la costa norte del occidente de Cuba.
Su playa coralina y fondos marinos resultan impresionantes. En las proximidades se encuentran formaciones masivas de coral de estrellas y coral cerebro, abanicos de mar, gorgonias plumosas y numerosos peces como loros, barberos, roncos, chapas, chernas, pargos criollos y variados crustáceos. Existen pecios del siglo XVI y XVI.
Una de las inmersiones más recomendables que oferta este centro de buceo es el sitio La Corona de San Carlos. A Cayo Levisa se llega por mar desde el embarcadero de Palma Rubia, distante 146 kilómetros de La Habana.
La Habana
La capital cubana es una bella ciudad costera cuya historia pasada y presente está íntimamente vinculada al mar. En ella operan cuatro centros internacionales de buceo que abarcan una zona de inmersión de 100 kilómetros
El Colony- – Isla de la Juventud
Por sus interesantes leyendas sobre tesoros escondidos Y bellos fondos marinos, la Isla de la Juventud -segunda mayor del archipiélago cubano- es ya referencia obligada de conocedores y amantes del buceo en el mundo. Del mismo modo, el Parque Nacional Punta Francés, base de entrenamiento de la destacada inmersionista y multirrecordista cubana Déborah Andollo y escenario habitual de competencias de fotografía subacuática, se ha convertido en escenario peculiar para el disfrute de esta modalidad.
Nueva Gerona, capital local, donde existe otra cámara hiperbárica, a unos 80 kilómetros (SO millas) al sudoeste de Cuba y alrededor de 200 kilómetros de La Habana, desde donde se accede con gran rapidez por vía aérea.
En una extensión de aproximadamente 6 kilómetros (4 millas), la diversidad de fondos ha propiciado una notable riqueza faunística, mientras el buceo en pared y túneles constituye una opción de primera. Zona de pecios y de numerosos peces como sábalos, barracudas, pacualas, jureles, roncos, cajíes, rabirrubias, chernas, langostas y grandes tortugas que aparecen eventualmente.
El Centro Internacional de Buceo brinda servicios médicos especializados, posee una cámara hiperbárica y está vinculado al Hotel Colony. Se encuentra a 42 kilómetros por carretera de Nueva Gerona, capital local.
Cayo Largo del Sur
Al igual que la Isla de la Juventud, Cayo Largo forma parte del archipiélago de los Canarreos. Sus playas y plataforma submarina constituyen los atractivos más notables de este paraíso caribeño. Tanto los buzos profesionales como los principiantes pueden disfrutar más de 30 puntos de interés en varias zonas del cayo, donde están representados los fondos coralinos en los que abundan túneles y paredes escarpadas con gorgonias, y en general una rica vida submarina.
La virginidad de sus escenarios sumergidos, sus encantos y maravillosos contrastes, resultarán una revelación para los inmersionistas. A 180 kilómetros de a Habana, 140 de la Isla de la Juventud y 125 de Varadero, Cayo Largo es uno de los principales destinos turísticos de Cuba.
Su aeropuerto internacional tiene conexión con el resto del país y del mundo. Posee una completa infraestructura hotelera y de servicios.
Varadero
El más famoso balneario cubano se extiende a todo lo largo de la cara septentrional de la Península de Hicacos, al norte de la provincia de Matanzas, con confortables hoteles, varios centros de buceo y múltiples ofertas de ocio.
La zona de inmersión cubre desde la bahía de la ciudad de Matanzas hasta el extremo occidental del archipiélago Jardines del Rey. En suave descenso, la plataforma cubierta de arena aparece moteada de parches coralinos con abundante y diversa fauna. Es pródiga en formaciones coralinas y posee una gran diversidad de peces.
Son recomendables el blue hale Ojo del Mégano, caverna submarina de 70 metros de diámetro ubicada en los arrecifes cercanos a la bahía de Cádiz; y el Parque Marino de Cayo Piedras del Norte, que abarca un área de dos millas náuticas cuadradas en cuyos fondos yacen, como algo exclusivo en todo el país, una lancha cohetera, una fragata con sus cañones y un avión de transporte, entre otros pecios intencionalmente hundidos para conformar el mayor conjunto de biotopos artificiales del archipiélago.
Varadero se ubica a 140 kilómetros de La Habana, y a 16 de Cárdenas, donde funciona una unidad asistencial especializada en medicina subacuática con una cámara hiperbárica.
Otras sugerencias para la región de quienes realizan asiduamente esta actividad incluyen a la Península de Zapata para el espeleobuceo.
Buceo hacia el Centro
La región central de la isla compuesta por diversas cayerías, también cuenta con inusitadas sorpresas. Las áreas costeras de Cienfuegos, por ejemplo, exhiben entre sus maravillas el coral Notre Dame, de seis metros de altura. Por su parte, la Villa de Trinidad se caracteriza por la claridad de sus aguas.
La linda ciudad del mar, como también se conoce a Cienfuegos, ha irrumpido en el mundo del buceo con ofertas avaladas por la belleza de sus fondos y la exuberancia del arrecife coralino que custodia buena parte de su costa, abierta al Caribe. En este destino, funciona el Centro Internacional de Buceo Faro de Luna que cubre una vasta zona, desde la bahía donde fue establecida la ciudad en 1819, hasta más allá de Boca Ambuila, en las proximidades de Guajimico, al tiempo que se localizan excelentes puntos de inmersión.
Barcos hundidos, colonias de corales y diversa fauna con curiosas especies tales como sábalos, barracudas, meros, pargos, roncos y chiviricas, forman parte de la gran riqueza de sus profundidades. Eventualmente aparecen también tortugas, guasas, obispos y el impresionante e inofensivo tiburón ballena. Como elemento distintivo y curioso de esta zona se presenta el coral de columna, conocido como «Notre Dame» por su parecido a las torres góticas de la catedral parisina, y cuyos seis metros de altura lo convierten en uno de los más notables de todo el Caribe.
Cienfuegos se encuentra hacia el centro del país, en el litoral sur, a 269 kilómetros de La Habana y 181 de Varadero. Su centro histórico fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.
Por otra parte, ya casi llegando a la región más oriental de la isla, se encuentra el esplendor de Jardines del Rey, considerado entre los mejores sitios de buceo en la isla, al norte de la provincia Ciego de Ávila. El arrecife se encuentra a 32 km de la costa con una profundidad media de 10 metros profundos. El buceo aquí es perfecto para cualquier nivel, con aguas claras y abundancia de peces y especies de corales.
Trinidad
Incrusta d a en un paisaje de relieve ondulado e intensa mente verde, no lejos de las montañas del Escambray y del mar, Trinidad es una encantadora ciudad que ostenta el muy merecido título de Patrimonio Cultural de la Humanidad por sus valores arquitectónicos.
En la vecina Península de Ancón, que posee playas catalogadas entre las mejores del sur de Cuba, funciona un centro de buceo y existen facilidades de alojamiento en confortables hoteles, situados a pocos pasos de la costa.
Por toda esta zona y hasta Cayo Blanco se destacan, como características más notables, la existencia de u n a plataforma estrecha con fondos arenosos donde sobresalen parches coralinos y camellones que alcanzan hasta cinco metros de altura, así como túneles y otros accidentes. Están presentes, concentraciones de coral negro, esponjas de gran variedad, gorgonias ramosas y plumosas, abanicos de mar y peces tropicales.
Una carretera de 40 kilómetros que discurre cercana a la costa, enlaza a Cienfuegos y Trinidad, distante de La Habana a unos 340 kilómetros.
Cayo Coco y Cayo Guillermo Jardines del Rey
Comparado con un gigantesco acuario natural, se afirma que pocos sitios del Caribe pueden competir con su belleza y abundancia de peces.
Cayo Coco está enlazado a tierra firme por una autovía sobre el mar, que a su vez lo conecta con el vecino Cayo Guillermo, también paradisíaco. Existen tres centros de buceo, y hoteles de primera que garantizan el disfrute de un entorno natural privilegiado por la diversidad de sus paisajes, la transparencia de sus aguas, la calidad de sus11 arenas y la belleza de sus 32 kilómetros de arrecifes coralinos. Aquí la inmersión se convierte en fascinante aventura, se pueden observar peces pequeños, crustáceos, moluscos e invertebrados sésiles (corales formadores de arrecifes de coral con buen desarrollo, gorgonias, esponjas y macroalgas, entre otras especies).
Cayo Coco y Cayo Guillermo, al norte de Ciego de Ávila, se encuentran a 500 kilómetros de La Habana y a 600 de Santiago de Cuba, y forman parte del archipiélago Jardines del Rey. Cayo Coco tiene su propio aeropuerto internacional.
Jardines de la Reina
Este rosario de ínsulas, situadas al sur de Ciego de Ávila, está custodiado por las corrientes marinas y un rico arrecife coralino donde habitan numerosas especies de quelonios; y es uno de los últimos parajes del Caribe occidental donde acuden a desovar las tortugas.
El Parque Nacional Jardines de la Reina cuenta entre sus atributos con la más amplia representación de los hábitats marinos de la plataforma insular cubana. Los fondos se caracterizan por la diversidad de formaciones coralinas desde pequeñas paredes, camellones, arrecifes de parches, arenazos, jardines de gorgonias y altos estimados de diversidad y riqueza de especies, donde resaltan peces de gran talla. Exclusivo y espectacular en esta zona es la interacción que pueden tener los buceadores con dos especies de tiburones que habitan en aguas tropicales, el Caribbean reef shark (Carcharhinus perezi) y el Silky shark (Carcharhinus falciformis).
Funciona un centro internacional de buceo (Avalón) que oferta inmersiones en toda la extensión que cubren los cayos Grande, Caballones, Anclitas, Piedra Grande y Cachiboca.
Se explotan muy limitadas capacidades de alojamiento en el lugar, y despierta gran interés la modalidad de vida a bordo. Se accede únicamente por mar.
El mejor buceo profundo en Cuba es La Jaula, mientras para los principiantes y fotógrafos resulta ideal Casas, dado que es una inmersión muy superficial.
Cayo Santa María con 13 kilómetros cuadrados de superficie, 11 kilómetros de playas de magnífica calidad y alojamiento propio, permite disfrutar de otros atractivos naturales del entorno. Se accede a través de un pedraplén de 48 kilómetros de longitud que lo enlaza a Caibarién. Este excepcional escenario submarino se encuentra a casi 60 kilómetros de Villa Clara (ciudad de elevado valor histórico-cultural con el memorial que rinde tributo al Guerrillero Ernesto Che Guevara y sus compañeros) y a 355 kilómetros, aproximadamente, de La Habana.
La esquina más oriental
Santa Lucía
Es una de las más extensas y privilegiadas playas coralinas de Cuba. Está ubicada al norte de la provincia de Camagüey, justo en la parte donde más se aproxima a la costa la mayor concentración de formaciones coralinas del hemisferio occidental. La zona de buceo discurre de Punta Maternillos hasta las inmediaciones de Cayo Sabinal. En el área abundan barcos hundidos como el Nuestra Señora de Alta Gracia, el Mortera y el Pizarro, los dos últimos del siglo XIX. Al cercano cinturón coralino, donde se destacan altos camellones de hasta 10 metros entre arenazas, se accede en pocos minutos.
Su centro internacional de buceo distante 109 kilómetros de la capital provincial, la ciudad de Camagüey, está a 643 kilómetros de La Habana, y a 550 de Santiago de Cuba. De gran espectacularidad es el baño con los llamados tiburones toros que habitan en la boca de la Bahía de Nuevitas.
Covarrubias
En las costas de la provincia de Las Tunas, se localizan playas vírgenes de excepcional belleza. Sus fondos, de gran riqueza medioambiental, tienen profundidades que oscilan entre los 5 y 35 metros, atributo que posibilita el buceo multinivel.
La zona se caracteriza por la presencia de varias formaciones coralinas, paredes, cavernas, túneles de corales, gorgonias y esponjas. La diversidad y riqueza de peces es significativa. Entre otras especies resaltan por su abundancia: rabirrubias, barracudas, pargos, cuberas, pez perro, pez trompeta, morenas, chiviricas, sierras, chernas y crustáceos.
Guardalavaca
Esta zona de contemplación submarina que tiene una extensión de 18 kilómetros (11 millas), posee dos excelentes centros de buceo, uno en Playa Guardalavaca y otro en Playa Pesquero. El relieve marino es irregular y complejo, formando mogotes de gran altura, cavernas, pequeños valles y farallones de pared vertical que por momentos desciende suavemente para formar terrazas cubiertas de gorgonias, abanicos de mar y corales, destacándose en la zona más somera la típica barrera coralina caribeña con todos sus encantos. El llamado Coral Garden, constituye, sin lugar a dudas, uno de los más sobresalientes sitios entre los muchos que ofrece para el buceo recreativo esta fascinante zona.
El aeropuerto internacional Frank País se halla a pocas horas de la playa Guardalavaca. Se ubica a 800 kilómetros de La Habana.
Marea del Portillo
Forma parte del Gran Parque Nacional Sierra Maestra en la provincia Granma. Esta zona costera se inscribe a una caleta que abriga una excelente playa de arenas oscura s. S u fondo marino posee iguales características ·por estar ubicado en el mismo ecosistema de la región más oriental de la Isla: altos mogotes separados entre sí por cangilones estrechos, tapizados por bellos fósiles invertebrados que forman cuevas y túneles, donde se refugian peces, crustáceos y moluscos.
Entre sus tesoros de gran valor patrimonial se encuentran dos embarcaciones de la escuadra del Almirante Cervera: un viejo galeón de 36 cañones con sus balas redondas y el Cristóbal Colón, ambos apreciablemente bien conservados. Hacia Cabo Cruz, en el extremo suroeste de la región oriental, se abren fabulosos escenarios alrededor de las formaciones coralinas que allí se localizan, corales cuerno de alce, gorgonias, abanicos de mar y una agradable profusión de peces, todo lo cual puede admirarse desde el centro de buceo de Marea del Portillo.
Santiago de Cuba
Ambiente singular, gran funcionalidad y atmósfera marcadamente caribeña distinguen a esta ciudad, la segunda más importante del país, y uno de los destinos turísticos por excelencia. En Santiago de Cuba se hallan lugares distinguidos por la UNESCO con el título de Patrimonio de la Humanidad: el Castillo de San Pedro de la Roca (El Morro) y las ruinas de las primeras haciendas cafetaleras francesas asentadas en Cuba.
Las áreas de inmersión Sigua, Daiquirí, Bucanero y Sierra Mar se encuentran a lo largo de 150 kilómetros de la costa. En ellas el arrecife coralino ha tomado caprichosas formas que van desde barreras próximas al litoral y mogotes dispersos en extensas arenazas, hasta camellones, veriles someros y profundos, e impresionantes paredes.
Aunque existen puntos de contacto y similitudes entre las zonas de buceo en Cuba, cada una tiene sus propios atractivos y eso es, precisamente, lo que convierte al lugar en una excelente alternativa para el buceo contemplativo.
En puntos cercanos de la costa se localizan naves de guerra integrantes de la flota española comandada por el Almirante Pascual Cervera, hundidas por buques estadounidenses a mediados de 1898, durante la guerra hispano-cubana-norteamericana.
Cuba, un destino de buceo por excelencia
Cuba despunta como uno de los sitios privilegiados para la práctica submarina. A los atractivos de sus fondos se une la belleza de sus playas, ampliamente reconocida, y el nivel de las instalaciones turísticas, con ofertas cada vez más diversas. Por otra parte la designación de la isla como sede de diversos eventos de fotografía submarina, constituye un importante paso para convertirse en destino privilegiado para el buceo, desde la preservación de sus paisajes.
El desarrollo del buceo en Cuba tiene como premisa la conservación de los ecosistemas submarinos. Para su práctica se cuenta con modernos equipamientos y se utilizan las más hermosas zonas naturales de la plataforma insular, muchas de ellas declaradas áreas protegidas.
Tanto en el litoral norte como en el sur, y en algunos de los cayos adyacentes abiertos al turismo, se encuentran confortables hoteles vinculados a centros de buceo que forman parte de las facilidades disponibles para la práctica de esta modalidad. También funcionan puertos deportivos y bases náuticas operadas por distintas empresas especializadas con su propia flota de embarcaciones, equipos de inmersión y otros medios.
Instructores con años de experiencia avalados por la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS) y por Certificación Americana-Canadiense de Buceo (ACUC), además de otras prestigiosas escuelas internacionales, constituyen el recurso humano de la oferta cubana que en estrecha coordinación con la Red Nacional de Servicios Médicos y cámaras hiperbáricas garantizan con extrema rapidez la atención a los inmersionistas.
En el país se imparten diferentes cursos especializados con las certificaciones acreditadas de validez internacional, así como los llamados de iniciación o resort.
Los escenarios submarinos más espectaculares, las exuberantes zonas de inmersión ubicadas en la plataforma insular del archipiélago cubano-asombro constante de exigentes amantes del buceo contemplativo, y asiduo escenario de torneos internacionales de fotografía subacuática-, constituyen fuente de inspiración de prominentes artistas de la especialidad en el planeta.