La artesanía cubana como souvenir de viaje

La artesanía cubana como souvenir de viaje

Si visita la bella isla de Cuba y descubre sus encantos, seguramente querrá llevarse algún souvenir alusivo a su estancia. En La Habana encontrará objetos hermosamente realizados que alegrarán luego a quienes los reciban de regalo, o le recordarán su paso por la Mayor de las Antillas.

La artesanía cubana tiene tradiciones de gran calidad en muchas de sus manifestaciones, aquí le sugiero cuáles pueden ser las mejores opciones y los lugares dónde puede comprarlas si se encuentra en la añeja capital habanera.

Artesanía cubana, calidad y belleza para llevar a casa

Las artesanías cubanas son muy diversas y algunas de sus manifestaciones tienen cientos de años de tradición. El impulso del turismo ha significado una revaloración de esta expresión popular y por tanto una calidad y cuidado mayor en la realización de los artículos.

Lamparas de vidrio en la Feria de Artesania Cubana

Productos de cuero legítimo, tallas en maderas preciosas, confecciones masculinas y femeninas en tejidos apropiados para el clima tropical, sombreros, collares y pulseras, joyas exclusivas en plata y piedras semipreciosas, entre otras muchas variedades de artículos, hallará en puestos y ferias que se dedican a su venta. Le propongo algunas de ellas.

  1. Artesanías para acompañar a los famosos habanos y al excelente ron cubano

    El número uno de los souvenirs lo ocupan sin duda el tabaco y ron cubanos. Estos artículos gozan de fama mundial. No por gusto se dice que Cuba es la tierra del mejor tabaco del mundo. La misma tierra en donde durante siglos se ha plantado la caña de azúcar de la que los cubanos han destilado finos rones en variedades que satisfacen los más exigentes gustos.

    Seleccion de rones cubanos

    Si decide llevar a casa tabacos o ron de souvenir, le recomiendo que lo haga en establecimientos oficiales donde estos productos se venden con sellos de calidad que los acreditan como auténticos.

    En cualquier comercio estatal se ofertan variedades de ron cubano de diferentes precios. Una botella de ron cubano se puede convertir en un excelente presente si la acompaña de originales artesanías como son los portabotellas, realizados en fibras naturales y madera, juntos cobran aún mayor valor pues se mezclan en perfecta armonía lo industrial y lo artesanal.

    El tabaco, por su parte, recomiendo comprarlo en las casas del Habano como pueden ser las ubicadas en los Hoteles Meliá Cohíba (calle Paseo entre 1ra y 3ra, Vedado), Meliá Habana (3ra y 80, Miramar) y la Casa del Habano (5ta entre 14 y 16, Miramar). El tabaco puede se complementado con un producto artesanal de excelencia que es el humidor.

    Turista observa una seleccion de tabacos cubanos

    El humidor es una caja de madera muy vistosa y realizada de muy variadas formas que debe tener características especiales para guardar los tabacos. Estas cuentan con un higrómetro, o medidor de humedad, y son realizadas con maderas especiales y tratadas. Su cierre es casi hermético lo que permite conservar los habanos en un grado de humedad especial: ni muy húmedos, pues crea hongos; ni muy secos pues pierden sabor y aroma. Los humidores son el complemento perfecto para el souvenir más apreciado de Cuba, sus Habanos.

  2. Cuero legítimo y económico

    La artesanía realizada en cuero legítimo ocupa, en mis propuestas, el segundo lugar; aunque por lo hermoso y variado de las confecciones bien pudiese competir con el ron y el tabaco.

    Cintos, billeteras, pulseras, carteras y calzado encabezan la lista de productos de piel que puede elegir como presente o como recuerdo propio de su visita al Caribe cubano. La calidad de la piel es excelente, muchos productos son realizados en el color natural, otros son teñidos en variadas tonalidades que realzan los diseños.

    Gran variedad de carteras de cuero entre otros articulos artesanales en la feria de artesania de La Rampa

    El calzado realizado en piel es muy bonito y duradero. Su confección es de óptima calidad y muchos de los visitantes los escogen como souvenir y obsequios para llevar a casa. Los diseños son muy adecuados para el clima tropical propio de la Mayor de las Antillas.

    Las carteras, bolsos y mochilas son también de primera calidad. Recomendamos en particular la marca artesanal ZULU, con años de experiencia en la confección de carteras y bolsos teñidos o naturales, cuya excelente factura y diseños exclusivos responden a gustos clásicos y modernos. Zulu tiene su tienda en el Centro Histórico de La Habana (Amargura entre Cuba y San Ignacio). La factura y terminación de sus propuestas es, posiblemente, de las mejores de La Habana.

  3. Tejidos frescos para el clima tropical

    El trabajo con tejidos es otra de mis recomendaciones. La primera sugerencia son las típicas y frescas guayaberas de lino o algodón.

    La guayabera es la pieza clásica del traje cubano que se emplea tanto en actos de protocolo y oficiales, como en reuniones y paseos. Se pueden encontrar en muchos colores, pero la clásica es blanca. También hay versiones para damas, convertidas en vestidos – guayabera, piezas cómodas y frescas inspiradas en el atuendo masculino

    Clasicas guayaberas cubanas en el museo dedicado a esta prenda en Sancti Spiritus

    El frescor, comodidad y elegancia de esta prenda le han ganado un lugar insustituible en el guardarropa cubano. Tal es su importancia en la historia de esa nación que en el centro de Cuba, exactamente en Sancti Spíritus, existe un museo dedicado a esa confección local. Por eso la guayabera es un regalo o souvenir perfecto para llevar de regreso a casa.

    Otra vertiente importante de las artesanías con tejidos son los deshilados en manteles y tapetes, trabajos de gran belleza y calidad, fundamentalmente hechos en Trinidad, que también tienen fama nacional por los complicados diseños y el acabado de la manufactura.

    Muestra de las maravillas de la artesania de Trinidad

    Otro clásico en el mundo de los tejidos son los muñecos de tela conocidos popularmente como muñecas de trapo. De vistosos colores y con las formas más ocurrentes, las muñecas de trapo poseen un sitio privilegiado en el imaginario del cubano, partiendo del conocido cuento La muñeca negra, del Héroe Nacional José Martí, hasta las muy decoradas que adornan las salas de los locales.

  4. Lámparas de inspiración Tiffany y joyería en la artesanía cubana

    El trabajo con metales tiene una de sus más bellas expresiones artesanales en las lámparas de metal y cristal inspiradas en las famosas lámparas Tiffany. Motivos florales y geométricos deleitan la vista, colores tropicales que al ser traspasados por la luz se avivan aún más.

    Lamparas de metal y cristal en el deposito de souvenirs de San Jose

    Diferentes modelos, para mesa de noche y para colgar, hacen de estas delicadas joyas un regalo espectacular. En Cuba son muy apreciadas y la tradición de su realización tiene muchos años de prestigio. Sólo le sugiero embalarla indicando que transporta un objeto frágil para que llegue sin percances a su destino. Las sofisticadas lámparas se imponen como bellos y típicos recuerdos de su paso por la gran isla antillana.

    Otra vertiente muy desarrollada en el trabajo con metales es la joyería en plata y piedras semipreciosas. Las propuestas son excelentes y la variedad infinita. Podrá encontrar diseños totalmente exclusivos por su realización artesanal, pero con muy buena terminación.

    Todos los gustos están incluidos: clásicos, étnicos, contemporáneos; ya sea en pendientes, collares, gargantillas, pulseras, y anillos le seducirán con su brillo y atrayentes formas.

  5. Maderas preciosas cubanas como regalo y souvenir

    Variados souvenirs de maderas preciosas entre otros objetos a la venta en una feria de artesania en La Habana

    La talla en maderas preciosas, como el cedro y la caoba, es otra de las opciones a considerar para comprar en Cuba. Hay elaboradas esculturas, estilizadas figuras de reminiscencia africana, pequeñas figuras de animales, pipas y cofres decorados con banderas cubanas realizadas a través del empleo de diferentes tonalidades de madera. Son todos excelentes objetos que adornarían cualquier sitio de nuestros hogares.

¿Dónde se pueden encontrar estos recuerdos y souvenirs?

La venta de artesanías en La Habana es fácil de encontrar, pues en muchos lugares se agrupan gran cantidad de puestos dedicados a esta actividad. Sin embargo los mejores, más seguros y conocidos se ubican en la calle Obispo del Centro Histórico y destaca en particular la feria de artesanías localizada en Obispo, entre Habana y Aguiar. El segundo y más importante por tamaño y especialización, son los Almacenes San José ubicados en la Avenida del Puerto, también en La Habana Vieja. Una más se halla en la céntrica feria de la calle 23, en El Vedado, en su tramo final conocido como La Rampa.

Vendedores en la feria de artesania de La Rampa

Comprar un souvenir artesanal como recuerdo de su viaje a Cuba es llevar consigo un pequeño fragmento de ese país. Ya sea en una pequeña pieza de madera preciosa, una sofisticada lámpara, una tradicional guayabera o un hermoso bolso de cuero legítimo.

Haga un tiempo en su visita a esa hermosa isla y escoja las más finas y típicas artesanías para alegrar a familiares y amigos en su regreso, o simplemente para recordar la deliciosa estancia en la hermosa isla caribeña que es Cuba.

Etiquetas
Artesanias, Consejos, Cuba, Familia, Ideas, La Habana, Recuerdos, Regalos, Souvenirs, Vacaciones