Laguna del Tesoro en Matanzas

Laguna del Tesoro en Matanzas

Al sur de la ciudad de Matanzas se encuentra el Parque Ciénaga de Zapata, principal humedal del Caribe. En esta zona, Reserva de la Biosfera, encontramos la Laguna del Tesoro, uno de los parajes naturales más bellos de la Isla.

Hasta aquí es muy fácil llegar, pues se accede por la Autopista Nacional hasta el entronque que conecta la Ciénaga de Zapata con el pueblo matancero de Jagüey Grande, a unos 156 Km de La Habana.

Fotografo toma fotos de una vista panoramica de la Laguna del Tesoro

A pocos metros del cartel que da la bienvenida al humedal, conocemos el Centro Turístico Guamá, donde se sitúa este extenso lago de agua dulce que se extiende por 16 kilómetros cuadrados, con 5 km de diámetro y una profundidad media de alrededor de cuatro metros.

Vista de la Laguna del Tesoro desde la terraza del Tiki Bar

En La Laguna del Tesoro se mezclan la historia del pasado aborigen cubano, la naturaleza salvaje de la ciénaga y el exotismo del mayor criadero de cocodrilos de Cuba, situado muy cerca.

La leyenda que le da nombre

Un antiguo mito aborigen, sobrevuela la región desde hace más de 500 años. Se dice que en una aldea taína de la zona, sus pobladores sufrieron del abuso y el saqueo de los conquistadores coloniales.

Turistas recorren la Laguna del Tesoro en lancha con motor

Los lugareños decidieron arrojar todos sus bienes de algún valor al fondo del lago. Prefirieron esto antes que entregarlos a los soldados españoles, y así se hundieron en el agua el oro, la plata, las cerámicas, las conchas y las piedras que poseían. Desde ese momento el anónimo lago se convirtió en La Laguna del Tesoro.

Joyas naturales

Pero, sin dudas, el mayor caudal de este sitio de aguas cristalinas, además de su quietud y singular belleza natural, lo constituyen sus fascinantes flora y fauna, unicas en toda Cuba.

Manglares de Laguna del Tesoro brinda refugio a la fauna local

Además, en este verdadero espejo de agua habita la trucha dorada, que no está en veda y seduce a numerosos aficionados a la pesca que llegan hasta la región a probar suerte. Y la providencia no es avara con el pescador, porque la exuberante vegetación acuática de los canales de la laguna favorece con un hábitat excepcional para la reproducción y desarrollo de la trucha. Ojo: dicen los lugareños que la mejor etapa para atraparlas es de enero a abril.

Botes de pescadores en muelle improvisado en la Laguna del Tesoro

En la laguna y sus alrededores, conviven diversas especies de aves (muchas de ellas endémicas), peces, reptiles y mamíferos de gran importancia, muchos de los cuales son muy raros de ver en el Caribe, como el gran Manatí, confundido con sirenas por los marinos antiguos, y el pez Manjuarí, un fósil viviente que sólo se encuentra en la Ciénaga de Zapata y cuya pesca está prohibida.

Parque turístico en la laguna

En el centro de la laguna se encuentra el Parque Turístico Guamá, nombrado en honor a uno de los primeros caciques de la Isla que resistieron a los conquistadores, allá por los años entre 1522 y 1532

Parque Turistico Guama en la Laguna del Tesoro

Allí se recuerda a los primitivos habitantes de la zona, los aborígenes taínos, quienes hoy regresan del pasado gracias a 26 esculturas creadas por la gran artista cubana Rita Longa, que representan a hombres, mujeres y niños en tamaño natural, afanados en las labores cotidianas de las tribus precolombinas. Es la Aldea Taína, a donde se accede desde la salida de La Boca. El paseo se hace en lancha con motor.

Dentro de las opciones de la Laguna del Tesoro, no podemos dejar de destacar la famosa Villa Guamá, pequeño y acogedor centro turístico en el que se brinda alojamiento a todos los viajeros que hasta allí llegan.

Flamencos se alimentan en la Laguna del Tesoro

Este complejo, distinguido por su mobiliario de diseño exclusivo y muy cubano, cuenta con 47 habitaciones. La arquitectura remeda las viviendas aborígenes cubanas, circulares y construidas sobre pilotes anclados al fondo de la laguna. El sistema se pretendía seguro ante los ataques de los numerosos cocodrilos de la zona, hoy confinados a un criadero cercano que también puede visitarse.

Villa Guamá es un sitio paradisíaco donde no faltan tiendas para comprar alguna artesanía o suvenir. También dispone de un bar y un restaurante que ofrece deliciosas y exóticas especialidades culinarias a base de reptiles, mariscos o pescados.

Botes en la Laguna del Tesoro, listos para salir de pesca

El hospedaje tiene conexión con centros de buceo en la Ciénaga de Zapata, y desde allí se puede llegar sin mucha complicación hasta la hermosa Playa Larga.

Conocer un paraíso natural al sur de Cuba

La Laguna del Tesoro es un sitio fascinante donde se combinan leyendas taínas con la edénica naturaleza del sur de Matanzas. Si bien al norte de la provincia se prefiere el sol y la playa de Varadero, en la Ciénaga de Zapata espera más de una sorpresa al amante del ecoturismo.

Cocodrilo cubano nada lentamente en la Laguna del Tesoro

La belleza de la Laguna del Tesoro es abrumadora, tanto por el verdor de su exuberante flora como por sus grandes dimensiones. Es un lugar que parece soñado para los fotógrafos de naturaleza, o para los amantes de la pesca deportiva. ¡Muy recomendado!

Etiquetas
Cienaga de Zapata, Consejos, Cuba, Ecoturismo, Ideas, Laguna del Tesoro, Lugares, Matanzas, Naturaleza, Senderismo, Vacaciones, Viajes