Las frutas de Cuba: fiesta de colores y sabores

Las frutas de Cuba: fiesta de colores y sabores

En la Mayor de las Antillas es posible disfrutar exquisitas frutas, conocer sabores variados, exóticos, degustar de una amplia coctelería con jugos naturales…

El sabor de las frutas cubanas es inconfundible. Muchos de sus cultivadores en la isla aluden a que se debe al clima tropical, las características del suelo e incluso la insularidad. Casi todas son muy ricas en vitaminas, deliciosas, por lo general muy coloridas, y la mayoría a la mano en cualquier sitio. Resultan imprescindibles en algunas de las recetas esenciales de la gastronomía nacional.

Plato de ensalada de frutas cubanas

Algunas frutas son endémicas del país, otras fueron exportadas y se encuentran sólo en ciertas estaciones. No obstante, muchas familias conservan las pulpas congeladas de las más deliciosas y durante casi todo el año van utilizándola en recetas exquisitas de dulces o jugos.

¿Cuáles son los aromas más provocadores, dónde encontrarlas, cómo degustarlas mejor? Aquí se lo cuento.

Las frutas más populares

La piña es considerada la reina de las frutas y soberana de los campos. La mejor época para encontrarla es en los períodos de menos lluvia, de noviembre a marzo. Se come mejor en rodajas, jugos y también es posible hallarla como agrego en ensaladas frías, pizzas y varias bebidas.

Piñas y citricos a la venta en un mercado agropecuario

Otra de las más conocidas y degustadas casi diariamente en Cuba, es la guayaba, muy sabrosa, con alto contenido de vitamina C y es posible comerla de forma natural. Muchas casas con patio poseen la planta, sobre todo en las zonas campestres. Tiene un fuerte sabor y se utiliza para hacer deliciosos dulces con ella, como el tradicional casquito de guayaba, o batidos con leche.

Guayabas aun verdes

También está el suculento mango, que se puede consumir con azúcar o con sal, maduro o verde. Es exquisito y se puede disfrutar en cualquier instante de la jornada diaria, de forma natural, en jugos o dulces.

Otras de los frutos apetecidos son la naranja (preferida de los bármanes para los tragos típicos), el coco, la toronja, la mandarina, el anoncillo, la fruta bomba (también llamada papaya, sobre todo en el Oriente), ciruelas y tamarindos. ¡Un jugo frío de tamarindo es una maravilla!

Papaya o Fruta Bomba madura y lista para ser cosechada

En tanto, a la fruta bomba se recomienda ingerir sin ningún aditivo, solo cortada en pequeños trozos. Entre las preferidas está además el plátano de fruta, presente en jugos, batidos, alimentos para niños y como acompañamiento en las comidas.

¿Cuáles son las más exóticas?

Entre las frutas cubanas, las menos conocidas, y difíciles de conseguir, está la guanábana, de color verde oscuro, cubierta de espinas suaves y cuya pulpa es muy cremosa y ligeramente ácida. Con ella se preparan exquisitos néctares, jaleas y purés.

Guanabana lista para el consumo

Por otra parte, recomiendo la chirimoya (conocida como mamón). Su masa, de color crema claro, puede separarse de la piel con una cuchara, y comerse así, aunque muchos la prefieren en batidos.

También son muy demandados los sabores del marañón, el mamey colorado, la carambola o fruta estrella, el maracuyá y el níspero, este último uno de los árboles de frutas tropicales más interesantes.

Arbol del Mamey con abundantes frutos

Entre todas estas frutas es muy degustado el fascinante batido de mamey, hecho con pulpa, leche, hielo y azúcar.

Algunas recetas que debe probar

Cuando viaje a la isla no deje de preguntar por algunas de estas diversas formas, presentación o elaboración donde se utilizan frutas cubanas. ¡Son exquisitas!

Por ejemplo, cuándo se hace referencia a una “champola”, es la masa de la fruta mezclada con agua bien fría y azúcar al gusto. Entre las más comunes están las de guanábana o de mamoncillo.

Otra delicia es la “garapiña”, una bebida fermentada ligeramente, elaborada con la cáscara de la piña y qué también se consume fría. Pero sin dudas, son los jugos naturales preparados con pulpa de frutas (mango, naranja, guayaba, melón o piña), licuados con agua, una de las exquisiteces más apetecidas de Cuba, tan calurosa.

Refrescante batido preparado con leche y pulpa de guayaba

Muy populares son los tradicionales cocteles de frutas, con varias especies picadas en pequeños trozos, que se mezclan en un jugo ligeramente endulzado. ¡Es muy refrescante! Otros modos de consumir las frutas son en dulces en almíbar (los más ricos son las mermeladas y casquitos de guayaba en almíbar); los dulces en barras (el más popular es el de guayaba); o el dulce de coco rallado, otra de las frutas reinas con la que se hacen muchas y muy variadas recetas.

No se vaya de Cuba sin probar el coquito acaramelado, es un dulce con un delicioso sabor.

¿Dónde encontrar las mejores frutas?

En todas las ciudades del país hay mercados dónde se venden los productos cultivados por campesinos. No sólo venden frutas, también arroz, frijoles, vegetales, carnes y especias naturales. Allí encontrará más variedad y mejores precios.

Por las calles también hay vendedores ubicados generalmente en las esquinas, con pequeñas carretillas donde venden frutas frescas, las disponibles de acuerdo a la temporada. Trate de negociar el precio, seguramente por ser un viajero foráneo quieran subírselo un poco. Generalmente con estos “carretilleros”, como se conocen en la isla, encontrará plátanos maduros, guayaba, piña y fruta bomba.

Un vendedor ambulante o carretillero vende su mercancia por las calles de La Habana

Pero si se hospeda en un hotel tendrá garantizado todas las variedades. Por otro lado, si decide quedarse en una casa particular de renta, también seguro hallará maravillosas frutas. Los dueños de los hospedajes intentan siempre garantizar tenerlas, porque saben que son muy codiciadas por los visitantes.

Las variadas y exquisitas frutas cubanas

Cuando visite la Mayor de las Antillas no puede dejar de probar las frutas de estación, con sabores dulces, refrescantes y únicos, que se distinguen incluso de las cultivadas en otros destinos caribeños. Valore además que las frutas, naturales o en bebidas, son imprescindibles para la nutrición cotidiana, previenen enfermedades y mantienen el cuerpo sano. ¡Cuba es el mejor lugar para incluirlas en su dieta y disfrutar de sabores espectaculares!

Etiquetas
Bebidas, Cuba, Experiencias, Frutas, Gastronomia, Ideas, Vacaciones