Las 30 mejores cosas que ver en La Habana

Las 30 mejores cosas que ver en La Habana

Te damos la bienvenida a La Habana, una ciudad que cautiva con su rica historia, arquitectura colorida y una vitalidad que late en cada uno de sus rincones. Entendemos que explorar la capital cubana es entrar a un crisol de experiencias culturales, desde sus lugares turísticos e históricos hasta su intensa vida nocturna. Para ayudarte a aprovechar al máximo tu visita, hemos preparado nuestras recomendaciones exclusivas sobre qué ver en La Habana y que descubras los encantos inigualables de esta ciudad. 

Nuestras recomendaciones para planificar tu itinerario

que ver en La Habana

En Online Tours, comprendemos la importancia de experimentar lo mejor de cada destino, por eso te presentamos nuestras recomendaciones para planificar tu itinerario en la ciudad. Si estuvieras de paso por la ciudad con muy poco tiempo, no dejes de chequear nuestra propuesta de qué ver en La Habana en solo dos días

Encontrarás lo más destacado de la capital en un delicioso recorrido por el histórico centro de La Habana, con sus cuatro plazas principales, el Barrio Chino, el Museo Nacional de Bellas Artes y muchos otros lugares bonitos que te van a fascinar.

Lugares históricos que ver en La Habana

que ver en La Habana
Evening city lives calm

Viajar a un país distinto es una aventura única, donde cada calle empedrada, cada fachada antigua, y cada monumento narran una historia rica y apasionante. En La Habana, esta aventura se intensifica al descubrir sus lugares históricos, auténticos tesoros que resguardan los capítulos más fascinantes del pasado cubano. 

La Habana Vieja

que ver en La Habana

Empieza tu viaje a Cuba explorando La Habana Vieja, un distrito declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Calles adoquinadas, plazas encantadoras y edificios coloniales te transportarán a otra época. Online Tours ofrece tours guiados que te adentrarán en la historia de este lugar fascinante.

No te pierdas la Plaza de Armas, la Plaza de la Catedral, la Calle Obispo, antiguos edificios icónicos que hoy son hoteles en La Habana, o la oportunidad de presenciar un concierto en vivo cualquier fin de semana en la hermosa Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís.

Capitolio Nacional de Cuba

que ver en La Habana

El Capitolio Nacional es un ícono arquitectónico en el corazón de La Habana. Su impresionante cúpula y diseño clásico atraen a visitantes de todo el mundo. Allí comienza el kilómetro cero de la Carretera Central, una de las maravillas de la ingeniería civil cubana, y desde allí también debería comenzar todo recorrido por La Habana Vieja. El Capitolio de La Habana es una réplica del norteamericano y una de las construcciones más emblemáticas de esa zona.

Plaza de la Revolución

que ver en La Habana

Esbelta y bella en el paisaje urbano, se erige ante nosotros la torre de la Plaza de la Revolución José Martí, un símbolo de La Habana y de Cuba entera, visible desde casi todos los puntos de la ciudad. Es un lugar emblemático donde convergen la historia política y la arquitectura imponente. Fue concebida en la década de 1940 con el objetivo de erigir un monumento al Héroe Nacional de Cuba, en el sitio donde se encontraba la Ermita de los Catalanes. En 1958 quedó concluida y se convirtió en el centro político del país y en una de las mayores plazas públicas del mundo.

Castillo de la Real Fuerza de La Habana

que ver en La Habana

En una de las esquinas de la Plaza de Armas, en las cercanías de El Templete, el lugar fundacional de la capital de Cuba, se erige la fortaleza más antigua de todas las Américas que aún permanece en pie desde mediados del siglo XVI. Esta majestuosa construcción es un imprescindible para quienes deseen verdaderamente explorar La Habana. Imponente y destacándose entre las grandes edificaciones de piedra, el Castillo de la Real Fuerza invita de manera callada y misteriosa a adentrarse en sus entrañas.

Castillo de los Tres Reyes del Morro

que ver en La Habana
Famous fortress and lighthouse of El Morro in the entrance of Havana bay, Cuba

Es difícil imaginar el skyline de La Habana moderna sin su presencia. Acompaña a los cubanos como símbolo imperecedero desde 1589, fecha en que inició su construcción, y a pesar de los avatares que ha vivido se mantiene en pie. Como parte del sistema defensivo de La Habana, plaza codiciada por su ubicación estratégica en el “Nuevo Mundo”, se creó en la metrópolis un sistema de fortificaciones que la protegieran del frecuente asedio de corsarios y piratas.

Así, en una primera etapa, se construyeron los castillos de la Real Fuerza, de la Punta y del Morro. Para llegar al Morro se debe cruzar el mar. La forma más simple es atravesando el Túnel de la Bahía. Por esta ruta, en muy pocos minutos, el visitante se transporta a un mundo de castillos y murallas, pequeñas calles adoquinadas y sólidas murallas.

Catedral de la Virgen María de la Concepción Inmaculada de La Habana

que ver en La Habana

Está ubicada en la calle Empedrado, entre San Ignacio y Tacón. Nombrada el centro religioso más destacado de la Villa de San Cristóbal de La Habana y de toda la isla antillana en 1789, esta construcción de estilo barroco exhibe una imponente presencia en el paisaje urbano, ejerciendo una influencia determinante entre los devotos católicos de esa región del mundo. En su entorno, como herencia de un colegio jesuita inicialmente proyectado, quedó el Seminario de San Carlos y San Ambrosio.

Plaza de San Francisco de Asís

que ver en La Habana

Una de las plazas más encantadoras de La Habana, está ubicada en La Habana Vieja. La iglesia y convento de San Francisco de Asís se destaca como una de las construcciones religiosas más queridas. Este sitio es un ejemplo vivo de la arraigada tradición católica que ha perdurado desde la época colonial, entrelazándose con el tejido cultural y el imaginario patrimonial de los cubanos a lo largo del tiempo.

Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso”

que ver en La Habana

Ejemplar de las edificaciones más elegantes y hermosas que emanan la esencia de la cultura iberoamericana. Con orgullo por su condición, fue restaurado con gran pericia en 2017, atrayendo la atención de manera imperativa y singular, gracias a la magnificencia que posee. Lo que inicialmente llama la atención es su fachada ecléctica, descrita por expertos como repleta de elementos neobarrocos, neoclásicos e incluso del estilo rococó, conformando un conjunto armónico y monumental. Tanto la fachada como el resto del recinto son creaciones del talentoso arquitecto belga Paul Beleu, seleccionado mediante concurso para su construcción. Este se inspira en las edificaciones del barroco europeo, lo que justifica la abundante presencia de tallas y esculturas en piedra.

Malecón habanero

que ver en La Habana

La Avenida Malecón se destaca entre las calles más importantes y reconocidas de toda Cuba. Sobresale por ser una arteria costera con un paseo marítimo singular, por su posición estratégica junto al océano y por haber sido testigo de gran parte de la historia cubana en los últimos cien años.

Se despliega a lo largo de casi ocho kilómetros, desde el Castillo de San Salvador de La Punta, en la entrada de la Bahía de La Habana, hasta el Torreón de La Chorrera, en la desembocadura del río Almendares, dos de las fortificaciones erigidas para defenderse de corsarios y piratas entre los siglos XVI y XVIII. Su construcción, iniciada en 1901, tomó alrededor de cincuenta años, durante los cuales se fue ampliando por secciones. Es, además, uno de los lugares para visitar en La Habana con niños que vas a agradecer.

Museo de la Revolución

que ver en La Habana

En La Habana Vieja, sobre la calle Refugio, entre Zulueta y la Avenida de las Misiones (en diagonal a la encantadora Embajada de España), se erige un edificio que alberga significativas memorias de la Revolución Cubana. Esta construcción, inaugurada como palacio presidencial en 1920 durante la administración de Mario García Menocal, transformó su función después del triunfo de la Revolución en 1959, convirtiéndose en la sede del primer Gobierno Provisional Revolucionario.

Con el transcurso del tiempo, se metamorfoseó en el Museo de la Revolución. En la actualidad, abre sus puertas diariamente de 10:00 am a 4:00 pm, exhibiendo una vasta porción de la historia nacional mediante una colección meticulosamente conservada, compuesta por alrededor de nueve mil piezas, de las cuales aproximadamente 700 se presentan de manera permanente.

Comer e ir de compras en La Habana

que ver en La Habana
Panoramic view of an Old Havana and colorful Old Havana streets in historic city center (Havana Vieja) near Paseo El Prado and Capitolio

Explorar la capital no solo es una inmersión en su rica historia y arquitectura, sino también en su variada oferta gastronómica que refleja la diversidad cultural presente en la ciudad hoy día. Desde restaurantes que sirven auténtica comida cubana hasta establecimientos que ofrecen platos internacionales, existen hoy lugares donde comer en La Habana que pueden satisfacer los más exigentes paladares. 

Y cuando se trata de hacer compras en La Habana, la ciudad no decepciona. Vive la riqueza cultural de Cuba a través de lugares emblemáticos como La Fábrica de Tabacos Partagás, donde puedes aprender sobre la fabricación de los famosos puros cubanos y adquirir algunos para llevar a casa. El Museo del Ron, para conocer la historia del ron cubano y comprar algunas botellas para disfrutar de esta bebida icónica.

Para aquellos interesados en el arte y la artesanía cubana, la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas es un tesoro. Si buscas recuerdos auténticos, el mercado de San José es el lugar perfecto para encontrar artesanías locales, obras de arte y souvenires que reflejan la autenticidad cubana. Y para los amantes de la lectura, el Mercado de Libros Usados en la Plaza de Armas es un paraíso literario.

Vida Nocturna en La Habana

que ver en La Habana

¿Deseas conocer màs sobre qué hacer en La Habana de noche? Además de lugares clásicos y atractivos turísticos de la urbe, como el Cabaret Tropicana, Cabaret Parisien, el Café Cantante, la Casa de la Música de Miramar, El Floridita y La Zorra y el Cuervo, en la ciudad dispones de numerosas opciones para disfrutar música en vivo, bailar, o sencillamente compartir con amistades. En esta más reciente cara de La Habana te recomendamos las noches del Bar Yarini, La Guarida, El Ecléctico (Vedado) y Fábrica de Arte Cubano.

Online Tours dispone ya de un nuevo sitio web a través del cual podrás acceder a eventos culturales exclusivos de manera muy sencilla. En OnTicketStore disponemos de una amplia selección de espectáculos y presentaciones que satisfacen todos los gustos y edades. Desde eventos familiares hasta propuestas para los amantes de la música y arte en general.

Excursiones desde La Habana

Hay algunas excursiones desde La Habana que no sólo ampliarán tu experiencia cubana, sino que también te llevarán a destinos llenos de historia, cultura y belleza natural. Trinidad y Viñales, ubicadas a unas pocas horas de distancia, ofrecen experiencias inolvidables que complementan perfectamente tu viaje.

Paseo a Trinidad

Trinidad, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es un viaje al pasado colonial de Cuba. Las calles empedradas, las coloridas casas coloniales y las plazas encantadoras transportan a los visitantes a una época pasada. La excursión desde La Habana te lleva a descubrir la Plaza Mayor, rodeada de edificaciones históricas, como el Palacio Cantero y la Iglesia Parroquial de la Santísima Trinidad. Además, no te pierdas el Museo Romántico y la escalinata de la Casa de la Música, donde podrás disfrutar de música tradicional cubana en vivo.

Viaja a Viñales

Viñales, en la provincia de Pinar del Río, te sumerge en la belleza natural de Cuba. El trayecto desde La Habana, a sólo dos horas en coche, te lleva a través de exuberantes valles y mogotes, formaciones rocosas únicas. Visita una plantación tabacalera y aprende sobre el proceso de cultivo y producción del famoso tabaco cubano. No te pierdas el Valle de Viñales y la Cueva del Indio, donde un paseo en bote por el río subterráneo revela la asombrosa geología de la región.

Consejos finales para visitar La Habana

que ver en La Habana

Antes de embarcarte en tu aventura por La Habana, ten en cuenta algunos consejos que harán tu viaje más placentero. En primer lugar, revisa detenidamente el pronóstico del tiempo para empacar la ropa adecuada, considerando la variabilidad climática de la ciudad. Asegúrate de llevar una chaqueta ligera para las noches frescas y un sombrero o protector solar para los días soleados.

Al llegar, es recomendable cambiar algo de dinero a la moneda local, el peso cubano, para facilitar tus transacciones y compras. En cuanto al transporte, utiliza taxis locales o servicios ofrecidos por Online Tours para desplazarte de manera cómoda y segura. Planifica tu itinerario con cuidado, considerando el tiempo que desearías dedicar a cada atracción y dejando espacio para explorar la ciudad a tu propio ritmo.

Y por último, recuerda consultar las opciones de eventos y lugares exclusivos disponibles a través de OnTicketStore, la nueva opción en Online Tours que te brinda acceso a eventos y actividades especiales en Cuba como parte de tus paquetes de viaje.

Siguiendo estos consejos, estarás mejor preparado para zambullirte en la autenticidad de La Habana y aprovechar al máximo tu experiencia en esta ciudad llena de historia, cultura y encanto caribeño. ¡Reserva tu viaje a La Habana con Online Tours y vive una experiencia memorable! Ven y descubre el mundo con nosotros.