Robo en el Museo de Bellas Artes de Cuba

Robo en el Museo de Bellas Artes de Cuba

El robo de, al menos, setenta obras de arte del Museo de Bellas de Cuba ha vuelto la mirada del mundo sobre la centenaria institución. Una noticia con aroma a serie policíaca invita al recorrido por uno de las colecciones más interesantes de América, y también del mundo.

Bellas Artes de Cuba – Orígenes

Bellas Artes de Cuba - Orígenes

Como museo, el de Bellas Artes de Cuba tuvo su origen en 1913 gracias a una resolución gubernamental aprobada por José Miguel Gómez que lo nombró como Museo Nacional de la República. En principio era polivalente por la variedad de su colección, caracterizada en buena medida por el volumen de documentos históricos que le fueron donados (75{a3619f62abe9eca91dfe2a5c20d5eed00a9d1218dc6724cb3a088fc8203c2e01} del total).

Con el fin de mejorar las condiciones expositivas, la institución cambió de inmuebles, hasta que el 18 de Junio de 1954 quedó definitivamente asentada en el edificio que hoy se conoce como el de Arte Cubano. El acontecimiento fue tan extraordinario que a partir de entonces, sus colecciones se enriquecieron con las donaciones hechas por aristócratas familias del país (Marqueses de Pinar del Río, Julio Lobo, López Mena, Conde de Lagunillas) e instituciones como la del Arzobispado de La Habana.

Colecciones y exhibiciones a apreciar

Con la Revolución de 1959, el Museo se acoge a la Ley de Patrimonio creada para proteger las obras que pertenecían a las familias que abandonaban el país. Es entonces que se inicia un proceso de decantación de la colección, enviando piezas a otros museos, de nueva formación, y quedando conformada con obras de arte fundamentalmente.

Colecciones y exhibiciones a apreciar

Alrededor de mil piezas de 273 artistas se exhiben en numerosas salas catalogadas según el período al que pertenecen las obras:

  • Arte colonial

    Bellas Artes de Cuba - Arte colonial

    Etapa enmarcada entre el siglo XVI al XIX y en la que se puede disfrutar de una colección que rebasa las 3,151 obras de 58 artistas. Esta es una de las mayores del museo donde se destacan los extranjeros asentados en la isla Víctor Patricio Landaluze, Juan Bautista Vermay y los nativos José Nicolás de la Escalera, Vicente Escobar, Armando Menocal y Leopoldo Romañach, de quien fuera el mayor número de obras sustraídas en el reciente robo a la entidad.

  • Cambio de siglo

    Bellas Artes de Cuba - Cambio de siglo

    Este espacio agrupa obras de 43 pintores cuya producción comprende los últimos años del XIX y principio del XX. Es un lugar único para contemplar los pasos iniciales de artistas que más tarde se convertirían en íconos de la plástica cubana.

  • Arte moderno

    Bellas Artes de Cuba - Arte moderno

    Concentra las piezas de mayor valor del museo, muchas de ellas devenidas en símbolos del arte cubano. Sensaciones únicas al ser recibido en su entrada por la Gitana Tropical (Víctor Manuel), contemplar La silla (Wifredo Lam) o recorrer la producción de Carlos Enríquez, Fidelio Ponce, Amelia Peláz, René Portacarrero, entre muchos otros maestros que suman 69 exhibidos.

  • Arte contemporáneo

    Bellas Artes de Cuba - Arte contemporáneo

    103 artistas, entre 1951 y hasta finales de la década del 90, residentes en Cuba y el exterior, son exhibidos en espacios en los que cohabitan estilos, tendencias pictóricas y movimientos con fuerte presencia en la isla.

    Museo de Bellas Artes de Cuba, La Habana

    El pop, el hiperrealismo y el simbolismo son algunos de los más representados. Raúl Martínez, Antonia Eiriz encabezan la muestra que progresa hacia Tomás Sánchez, Flavio Garciandía, Manuel Mendive; continúa con José Bedia, Belkis Ayón, Zaida del Río, Roberto Fabelo, Kcho hasta los más recientes en el tiempo y producción: Los carpinteros, Kadir López, Lázaro Saavedra… Muchas y diversas producciones de artistas erigidos como tal dentro del período revolucionario.

Bellas Artes de Cuba – Presente y futuro

Luego de permanecer cerrada al público por 5 años (1996 – 2001), Bellas Artes de Cuba quedó remodelada en dos edificios: Arte Cubano (más de 4,300 pinturas, 12,800 diseños y grabados y 285 esculturas, además de fotografías y ejemplares de artes gráficas) y Arte Universal (con más 1,075 obras en exhibición), espacios todos que permiten disfrutar de un mayor número de obras divididas en períodos, áreas geográficas, culturas, etc.

Bellas Artes de Cuba - Presente y futuro

Actualmente el museo cuenta con más de 47 mil obras, nacionales y extranjeras, estas últimas enriquecidas por donaciones de piezas de artistas como Picasso, Duchamp y Andy Warhol las cuales han elevado el valor de la colección y la relevancia internacional del museo.

Etiquetas
Artes, Bellas Artes, Cuba, La Habana, Museo, Que hacer, Vacaciones, Viajes