Cienfuegos, bella ciudad marítima y cultural

Cienfuegos, bella ciudad marítima y cultural

En la costa sur del centro de Cuba, junto a una de las mejores bahías del mundo, se halla la ciudad de Cienfuegos, también municipio cabecera de la provincia homónima. Fue fundada oficialmente como Villa de Fernandina de Jagua el 22 de abril de 1819 por colonos franceses provenientes de Burdeos en áreas de un antiguo cacicazgo aborigen, aun cuando desde 1745 ya existía presencia española en la zona. Sus habitantes se precian de vivir en una de las ciudades más lindas y limpias de la isla antillana.

La presencia francesa desborda en casi todos los aspectos de la vida cienfueguera, sin dejar de ser, parecer y comportarse como cubanos puros. La arquitectura, quizás, es uno de los elementos más evidentes. En la actualidad perduran notables construcciones patrimoniales: palacios, iglesias, parques, teatros, un arco de triunfo semejante al de París, el Paseo del Prado que se prolonga hacia el mar y calles anchas en un perfecto trazado rectilíneo. Todo encaja en un fuerte eclecticismo, donde convienen los estilos mudéjar y bizantino con el veneciano, el gótico, el barroco y la ornamentación neoclásica, creando una diversa y verdadera joya arquitectónica que ha merecido el epíteto de “La Perla del Sur”.

Malecon de Cienfuegos

El Centro Histórico de Cienfuegos, como el de otras ciudades de la Isla, posee un núcleo urbano de estilo colonial que tomó como centro la Plaza de Armas, hoy parque José Martí. En torno a ella se erigieron las más importantes edificaciones y se enmarcaron las primeras manzanas de la naciente villa.

Resultante del legado de las familias francesas y de un trabajo constate de conservación y restauración, en 2005 fue declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, como excepcional ejemplo arquitectónico de las ideas de modernidad y orden en el planeamiento territorial desarrollado en la América de 1800.

Turismo en Cienfuegos

Hotel Jagua en Punta Gorda, Cienfuegos

Cienfuegos se ha convertido en un importante polo turístico del centro sur de la isla de Cuba. Posee varios hoteles entre los que destacan el Jagua, La Unión, Palacio Azul, San Carlos, Carrusel Faro de Luna, Pasacaballo y Punta la Cueva, y las villas Guajimico y Yaguanabo. Se ubican fundamentalmente dentro de la ciudad, en la entrada de la bahía y a orillas de las bellas playas de la región, bañadas por las cálidas aguas del Mar Caribe.

Como parte de la amplia infraestructura turística, ofrece centros nocturnos y preciados restaurantes, en la mayoría de los cuales es posible degustar exquisitas recetas a base de pescados y mariscos. Destacan la discoteca Benny Moré, el cabaret Guanaroca, el Disco Bar Rojo del Hotel Pasacaballos, los bares ubicados en el Palacio de Valle y en algunos hoteles.

Punta Gorda en la Bahia de Cienfuegos

Es un destino de fácil acceso a través de la red vial, el Aeropuerto Internacional Jaime González (CFG), con servicios aéreos hacia y desde numerosos países, y por vía marítima con entrada y salida por la activa Terminal de Cruceros y la Marina Cienfuegos.

Naturaleza y salud

Los amantes del turismo de naturaleza, el senderismo y la aventura, también llegarán al espacio ideal, con abundantes opciones y excursiones disponibles. En el macizo montañoso Sierra del Escambray, El Nicho resalta por ser uno de los parajes más bellos de Cuba. Posee una singular combinación de saltos de agua, nacimientos de ríos, estanques naturales ocultos entre accidentes geográficos y la vegetación exuberante, con montañas y cavernas, en un rico ecosistema caracterizado por su gran riqueza biológica.

Casacadas de El Nicho, Cienfuegos

Entre los numerosos y paradisiacos parajes de la sierra, resaltan además la elevación de mayor altura en el occidente del país, el Pico San Juan, con mil 140 metros sobre el nivel del mar y la cueva Martín Infierno, poseedora de la mayor estalagmita de Cuba y América, con 50 metros de alto y 30 de diámetro. Relativamente cerca de la ciudad se hallan otros sitios de inmenso valor como el Valle de Yaguanabo y la Hacienda La Vega.

De igual modo, Cienfuegos es una ciudad con una amplia tradición en deportes náuticos. Extensivamente, allí practican el polo acuático, el remo, la vela y el buceo. En el territorio sobresalen las formaciones coralinas de baja y media profundidad y los fondos marinos con relieve abrupto y abundantes esponjas, gorgonias y corales. Es posible acceder, entre otras variantes, a cursos de iniciación en inmersionismo, paseos entre arrecifes y restos de barcos hundidos, organizados desde los centros de buceo Faro Luna, Guajimico y Whale Shark.

Playa de Rabcho Luna, Cienfuegos

Plaza costera y marinera, posee hermosas playas como Rancho Luna, con sus transparentes y cálidas aguas, y la Laguna de Guanaroca, al oeste de la bahía, en un área protegida con importantes especies entre las que figuran los flamencos rosados.

A sólo 23 kilómetros de distancia, atesoran un espacio para el relajamiento y el cuidado de la salud: Ciego Montero. En ese lugar poseen una tradición centenaria y probada del mimo corporal y la recuperación, por lo que esperan al visitante con aguas mineromedicinales y termales, ideales para fines balneológico-terapéuticos.

Otros sitios de interés

Estatua de Benny More en el Prado de Cienfuegos

Entre los principales lugares de interés para disfrutar, además del parque José Martí, la propia Bahía de Cienfuegos y el Centro Histórico, están el Delfinario, el Teatro Tomás Terry, la fortaleza de Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua y el Museo Histórico Naval.

Además, existen varios monumentos nacionales y locales, con especial preponderancia para Cayo Loco, la zona residencial de Punta Gorda, el mencionado Palacio de Valle y el Palacio de Blanco, el antiguo Ingenio Carolina, la casa natal de las Hermanas Giralt, las casas de los Leones y la de vivienda del Antiguo Central Soledad, las cuevas de Tanteo en Rodas y la de Palo Liso o Santa Ana, en Congojas.

Pareja disfrutando de la puesta del Sol en el Malecon Cienfueguero

Igualmente, le sugerimos un paseo por el Jardín Botánico de Cienfuegos, centenario y declarado Monumento Nacional, y catalogado como el más antiguo de Cuba. Exhiben unas mil 450 especies, de las cuales se estima que el 80 por ciento son exóticas. Además, su colección de palmas está considerada dentro de las diez más importantes de todo el mundo.

Angel en el Cementerio de Cienfuegos

Los cementerios también figuran entre los sitios de mayor distinción en la ciudad. El de Reina se ubica en las inmediaciones de la antigua villa y aún conserva nichos verticales, característicos de algunos enterramientos durante el siglo XIX. El Tomás Acea, por su parte, expone una marcada influencia estadounidense, debido a su monumental fachada y su concepción a modo de jardín. En este último, desde 2009 descansan los restos mortales de Don Luis Juan Lorenzo De Clouet, teniente coronel francés que fuera fundador de la villa.

Cienfuegos, ciudad cultural

Cada año la ciudad acoge eventos culturales con amplia participación extranjera, como el Festival del Danzón y el Festival Internacional Benny Moré, en homenaje al “Bárbaro del ritmo”, excepcional músico cubano de talla internacional, nacido en esas tierras.

Etiquetas
Cienfuegos, Ciudad, Consejos, Cuba, Destino, Ideas, Lugares, Provincia, Que hacer, Vacaciones, Viajes