Cinco galerías de arte en la Habana

Cinco galerías de arte en la Habana

El arte cubano es rico y diverso. Los artistas abordan diferentes temáticas, se adscriben a casi todas las manifestaciones y utilizan multiplicidad de técnicas y materiales. El Estado cubano, ha querido potenciar la exhibición de estos trabajos, para lo cual ha creado un grupo importante de galerías de arte en La Habana, desplegadas fundamentalmente en el centro histórico y en el Vedado.

Estas galerías y centros especializados se encargan del estudio y la promoción de lo más relevante del quehacer artístico contemporáneo. Tales espacios organizan eventos, ofrecen becas de creación e investigación y cuentan con un programa de exposiciones, que incluye un promedio de 10 muestras al año, entre personales y colectivas.

Ruta por galerías de arte en la Habana

 

A continuación le sugiero una ruta por cinco galerías de arte en la Habana, aunque hay muchas más, donde puede encontrar los trabajos de múltiples artistas cubanos. Dichos espacios están pensados para poner a la disposición del público las principales tendencias y nombres dentro de tan heterogéneo conjunto.

  1. Factoría Habana

    Factoría Habana, galeria de arte en La Habana Vieja

    Tiene su sede en la céntrica calle O’Reilly. Allí se exhiben trabajos de artistas cubanos reconocidos. También ha apostado por el diseño, ya sea gráfico o industrial, legitimándolo como una importante vertiente creativa en Cuba. Debe su nombre a la similitud con los grandes espacios que caracterizan a las fábricas. Es un sitio muy visitado por locales y visitantes interesados en el arte actual.

    Después de la visita, puede refrescarse con peculiares tragos y bebidas en el Bar-Restaurante O’Reilly 360.

  2. Taller de Serigrafía René Portocarrero

    Turista observa serigrafias en exposicion en el Taller de Serigrafía René Portocarrero

    En la calle Cuba número 513, entre Teniente Rey y Muralla, hay un sitio con un encanto especial que nos permite ver tanto las obras terminadas como el proceso de producción a través de esta técnica gráfica. A la vez deviene en importe galería – museo pues además preserva, no solo el devenir de la gráfica en Cuba, sino también importantes obras del arte contemporáneo cubano. Es una visita que puede rematarse con la adquisición de obras cubanas. Excelente oportunidad.

  3. Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam

    Turistas se toman fotos juntos a las obras en exhibicion en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam

    Se encuentra a un costado de la emblemática Catedral de La Habana, en la antigua vivienda de los Condes de Peñalver, un edificio de estilo colonial del siglo XVIII. Fue creado en 1984 para el estudio y promoción de la obra de Wifredo Lam, uno de los más prestigiosos artistas de la vanguardia cubana de principios del siglo XX. Tiene, además, entre sus objetivos la organización de la Bienal de La Habana, uno de los eventos de su tipo más significativos en Latinoamérica y el mundo.

    De camino, también puede visitar un lugar emblemático para la cultura cubana: La Bodeguita del Medio y disfrutar de su famoso Mojito.

  4. Centro de Desarrollo de las Artes Visuales

    Fachada del Centro de Desarrollo de las Artes Visuales en La Habana Vieja

    Este espacio, ubicado en una de las esquinas de la Plaza Vieja, enfoca su trabajo a la exhibición de la producción más joven de las artes visuales de la isla. Es el principal organizador de los «Salones de Arte Cubano» que tiene un carácter bienal. Numerosas exposiciones de la plástica cubana se exhiben durante todo el año.

    Y al salir, nada más estimulante que un paseo por una de las plazas coloniales mejores conservadas de Cuba. Un excelente pretexto para conocer más sobre la historia habanera.

  5. Fototeca de Cuba

    Turistas disfrutan de exposicion fotografica en la Fototeca de Cuba en la Plaza Vieja de La Habana

    Solo tiene que atravesar la Plaza Vieja para llegar a la Fototeca, que acoge muestras de fotógrafos cubanos y extranjeros, consagrados o noveles. Son trabajos que siguen las líneas más tradicionales o experimentales de esta manifestación. Cuenta con un amplio archivo de fotografías y un centro de información que puede visitar. Cada año, organiza el evento «Noviembre Fotográfico» devenido en significativo espacio para los artistas del lente.

Una manera interesante para conocer la cultura cubana

En Cuba se ha potenciado la creatividad y hoy cuenta con un rico panorama que responde a los más altos estándares del sistema de arte universal. Por eso he puesto a su disposición una propuesta – recorrido para que pueda llevarse una idea de la riqueza y diversidad del arte contemporáneo cubano. Espacios galerísticos que cuentan con un prestigio demostrado a través de sus años de trabajo. Espero que los visite y compruebe las peculiaridades de La Habana, nuestra ciudad maravilla a través del arte que se genera en ella.

Etiquetas
Arte, Centro Habana, Consejos, Cuba, Experiencias, Galerias, Habana, Habana Vieja, Ideas, Vacaciones, Vedado, Viajes