Comida saludable en La Habana

Comida saludable en La Habana

Las frutas y vegetales cada vez son más utilizados en el menú de múltiples restaurantes cubanos. Es cierto que allí las frutas abundan, detalle que posibilita preparar recetas, de manera sencilla, teniéndolas como ingrediente fundamental.

Al igual que los pescados, el uso de vegetales y semillas denotan que la cocina cubana es versátil y puede versionarse en diferentes lugares que le propongo a continuación.

5 restaurantes con comida saludable en La Habana

Mesa de una paladar con comida saludable en La Habana

Estas magníficas combinaciones de gustos, sazones y colores se encuentran en 5 restaurantes que aquí le relaciono: Camino al Sol y Ópera, en el Vedado. Además de Shamuskia’o, Torresson en La Habana Vieja y la Casa del Maíz en un ambiente sin igual.

Exquisiteces tropicales en el Vedado

Camino al Sol es un restaurante vegano que pasa inadvertido en la planta baja de un edificio del barrio capitalino conocido como Vedado. Se localiza muy cerca del Malecón habanero en calle 3ra # 363, entre Paseo y 2.

Sopa crema aderazada con semillas y rodajas de pan como guarnicion

Está abierto de lunes a sábado, en los horarios de 10:00 AM a 10:00 PM. El menú es variado, sustentado fundamentalmente en preparaciones de cremas y pasteles a base de berenjena, coliflor, garbanzo y lentejas.

Puede hacer su pedido en cuanto entra al lugar, en un mostrador donde elige su platillo preferido, o el que le resulta más atractivo a la vista.

Los jugos y los postres son muy buenos. Predominan en su elaboración frutas tropicales y típicas cubanas como la piña, el tamarindo, la naranja y la guayaba. Todo muy sano, bajo de azúcar y sal.

Seleccion de exquisitas frutas tropicales

Por su parte, el restaurante Ópera se halla en una típica casa del Vedado acomodada para despertar excelentes sensaciones a través del menú vegano. Hállela en calle 5ta # 204, entre las calles E y F, también en el Vedado.

Abre de miércoles a domingo de 12:00 del mediodía a 3:00 de la tarde y de 5:00 a 10:00 PM. Propone pescados y mariscos preparados en levaduras naturales y aromatizadas con hierbas recién extraídas del huerto.

Cuenta con parqueo, climatización y música grabada. También con servicio de exteriores, comida para llevar, carta de vinos, reservación de salón y de espacio para eventos. Es importante que conozca que los almuerzos se organizan con previa reservación.

Preparaciones ecológicas en La Habana Vieja

Shamuskia’o, es un restaurante vegetariano que tiene por entorno a La Habana Vieja, exactamente en la calle Muralla # 308 A, entre Habana y Compostela. Se distingue por ser un lugar pequeño donde el chef le atiende particularmente.

Trabajadores de un restaurante cubano presentan un plato recien elaborado

Está abierto todos los días y la especialidad de la casa, muy recomendada para hacer su pedido, son los arroces combinados, en especial el arroz frito a lo Shamuskia’o.

En este lugar la decoración de los platos le agradará. Se destaca el uso de la zanahoria con su color naranja y el maíz de un amarillo intenso para dar vida a las preparaciones culinarias. Se emplean diferentes tipos de ají, entre los que se encuentran el cachucha y el pimiento, lo mismo verde o rojo. Este último es un componente indispensable que da color y sabor peculiar a cada receta.

Una información de interés es que el lugar oferta tragos preparados con ingredientes totalmente naturales como la hierbabuena. Se cobra por ciento por el servicio, detalle que siempre me gusta alertar antes de sugerir, para que esté preparado.

Hojas de hierbabuena

Torresson es otra de mis propuestas, especializado en cocina vegetariana y ecológica. Muy cerca de La Habana Vieja, en Malecón # 27, entre Prado y Cárcel propone una nueva manera de organizar la gastronomía hecha en casa.

El restaurante está montado en el hogar de la familia con apellido Torres. Es meritorio expresar que posee una ubicación privilegiada, nada más y nada menos que frente al mar.

La terraza da hacia el Malecón habanero, con un bar extraordinario desde donde se aprecia la hermosa vista. Es un escenario espectacular que le permitirá pasar horas agradables mientras explora el menú o consume los tragos cubanos, así como batidos y jugos muy sabrosos.

Mojito y Daiquiri recien preparados en la barra del bar

El lugar abre todos los días de 11:00 a 11:00 PM. Entre los servicios que ofrece se encuentra el de comida para llevar, reservación de salón y de espacio. Cuenta con área para fumadores y los precios de los platos oscilan entre los 8 y 14 CUC.

Gastronomía hecha en casa

A su medida, según sus preferencias y cantidades deseadas, existe un punto en la periferia habanera, algo alejado de la parte más urbana, donde puede degustar una exquisitez de la culinaria natural cubana: el tamal en hojas.

Tamal cubano

Son preparados en la Casa del Maíz,un ranchón de familia guajira, muy rústico, casi pegado a la carretera 4 Vías. Lo encontrará cerca del Reparto Eléctrico, en las inmediaciones del puente del Calvario, a unos 30 minutos del centro de La Habana. Un portón de metal le anuncia que ha llegado al lugar.

Vale la pena trasladarse hasta esa lejana geografía capitalina para degustar el rico producto cubano, hecho según las costumbres caseras. Los tamales en hoja son la especialidad de la casa y se venden calientes, listos para servir.

Mazorcas de maiz tierno

Se prepara una masa compacta de maíz molido que, luego de cocinado, es muy codiciado por los locales. El envoltorio son las propias hojas de la mazorca de maíz. El precio de cada tamal es de, aproximadamente, 50 centavos CUC y puedes llevar 2 por 1 CUC.

Ofertan además el maíz desgranado y molido, una pasta suave con la que se elaboran múltiples recetas, como la deliciosa harina de maíz tierno.

Exquisiteces aderezadas de cubanía

La comida vegana y/o vegetariana es sorprendente. En Cuba destacan las preparaciones basadas en frutas, guisantes y específicamente el maíz. Mis preferidas son el guiso, las cremas, las salsas para aderezar en el punto exacto.

Comidas naturales en La Habana

Es precisamente este punto al que debe aspirar cuando visite estos lugares. Disfrute todo, desde el ambiente, la identidad del espacio, la compañía y especialmente los sabores, aromas y colores.

Dicha combinación es el sello de calidad para que indudablemente repita la visita una y otra vez. Los lugares que elaboran comidas naturales en La Habana están a su servicio, decida a cuál de ellos asistir.

Etiquetas
Comida, Experiencias, La Habana, Lugares, Paladares, Restaurantes, Vacaciones, Veganos, Vegetarianos