10 sitios de Cuba Patrimonio de la Humanidad

10 sitios de Cuba Patrimonio de la Humanidad

La Habana es una ciudad marinera, privilegiada por su posición geográfica en la antesala del continente, un lugar de encuentro de pueblos. En 2016 ganó el título de “Ciudad Maravilla”, distinción que evidencia el valor material e inmaterial del patrimonio cubano no sólo concentrado en la capital, sino en numerosos sitios de Cuba.

No fue el primer reconocimiento de este tipo recibido en Cuba y en su capital. La antigua Villa de San Cristóbal de La Habana fue la ciudad de la “Mayor de las Antillas” que inauguró en el país la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad, otorgado en 1982 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a bienes que por su valor universal excepcional representan testimonios de la cultura material del mundo, paradigmas de la biodiversidad o elementos naturales únicos.

10 sitios de Cuba Patrimonio de la Humanidad

La Lista del Patrimonio Mundial incluye casi 900 bienes. Latinoamérica atesora unos 125 sitios, entre los cuales veinte corresponden a la zona del Caribe y de ellos hay nueve sitios cubanos. ¿Cuáles son? Aquí lo contamos:

  1. Centro Histórico de la Habana Vieja y su sistema de fortificaciones

    Sitios de Cuba Patrimonio de la Humanidad

    El conjunto urbano y arquitectónico más antiguo de la capital cubana, al igual que las fortificaciones que conformaron su sistema defensivo, merecieron este reconocimiento en diciembre 1982 durante una reunión de la UNESCO en París, por ser representativos de una significativa etapa de la historia de Cuba y ejemplo singular de asentamiento humano tradicional.

    Erigida en los bordes de una peculiar bahía, San Cristóbal de La Habana fue fundada en 1519 y se convirtió en enlace entre Europa y el Nuevo Mundo. Dentro del recinto amurallado que delimitó a la antigua villa, La Habana actual conserva espacios urbanos y conjuntos arquitectónicos de excepcional valor histórico y cultural.

    Particular relevancia tienen escenarios como sus plazas y las instalaciones de defensa de la época colonial, cuyos íconos son el Castillo de la Real Fuerza, Castillo de los Tres Reyes del Morro,el Castillo de San Salvador de la Punta, la Cabaña y la antigua Muralla, de la cual quedan unos tramos. Se alzan otras obras de inestimable valor arquitectónico, como los edificios que delimitan la Plaza de Armas, la de la Catedral, la de San Francisco, o la Plaza Vieja.

  2. Centro Histórico Urbano Trinidad y su Valle de los Ingenios

    Plaza Mayor de Trinidad, Cuba

    Más al centro sur de Cuba sobresale la ciudad de Trinidad, con más de cinco siglos de existencia. También es conocida como la Ciudad Museo de Cuba por el increíble estado de conservación, reconocido por la UNESCO en diciembre de 1988, en Brasilia.

    Trinidad posee el honroso privilegio de estar entre los conjuntos arquitectónicos más completos y conservados del continente americano y además su patrimonio intangible ha sido ensalzado al declararse Ciudad Artesanal del Mundo.

  3. Castillo San Pedro de la Roca de Santiago de Cuba

    Hermosa vista de la Bahia de Santiago de Cuba desde las murallas del Morro

    Al oriente cubano destaca el Castillo de San Pedro de la Roca del Morro, declarado Patrimonio de la Humanidad en diciembre de 1997 (Nápoles, Italia). Es un remarcable ejemplo de realización de la escuela de arquitectura militar hispanoamericana, de inspiración renacentista que se mantiene casi intacto y con su parque de artillería apuntando a los posibles piratas enemigos.

    Visitarlo también es una oportunidad de conocer la cálida ciudad de Santiago de Cuba, una urbe muy musical y conocida como Capital del Caribe. Además, se localiza en el centro de una región que guarda otras sorpresas en cuanto a la lista de patrimonio mundial.

    Cerca de Santiago de Cuba, donde está erigida esta fortaleza, se encuentra el Parque Nacional Desembarco del Granma, primero del país en recibir esa categoría.

  4. Parque Nacional Desembarco del Granma.

    Especies bentonicas de variados colores tipicas de los fondos marinos cubanos

    Constituye el mayor y más conservado exponente mundial de los sistemas de terrazas marinas emergidas y sumergidas sobre rocas calcáreas, por lo que se le declaró patrimonio en 1999 y se considera entre los paraísos naturales más notables del archipiélago cubano. El sitio adquiere su nombre debido al desembarco del yate Granma, en el que llegaron a Cuba un grupo de revolucionarios en 1956 e incitaron la Revolución de Fidel Castro.

    Entre los lugares de interés turísticos que incluye están Cabo Cruz y su Barrera Coralina, sitios idóneos para la exploración y la fotografía submarina, el Hoyo de Morlotte, impresionante furnia muy profunda con paredes verticales y la Cueva del Bojeo, una de las mayores cavernas marinas del país.

  5. Valle de Viñales

    Turistas disfrutan de las eermosa vista del valle de Vinales desde una paladar

    En el extremo occidental de la isla, se localizan bellos sitios de Cuba como el Valle de Viñales, paradigmático paisaje cubano, especialmente por sus mogotes (sólo comparables con los localizados en China y la península de Malaca) y la inserción armoniosa de sistemas agro-productivos distintivos de la nacionalidad cubana como el cultivo del tabaco, y la presencia de una arquitectura vernácula característica.

    A este fascinante paraíso natural lo declararon Patrimonio de la Humanidad en diciembre de 1999 (Marrakesh, Marruecos)

  6. Paisaje Arqueológico de las Primeras Plantaciones Cafetaleras del Sudeste de Cuba

    Cafetal la Isabelica en el sudeste de Cuba

    Volvemos al oriente del país para resaltar entonces el paisaje arqueológico de las primeras plantaciones cafetaleras, en las estribaciones de la Sierra Maestra, al este y oeste de Santiago de Cuba. La Ruinas de estos Cafetales Franceses, constituyen vestigios arqueológicos de las haciendas erigidas a comienzos del siglo XIX por colonos franceses que arribaron a la región con sus dotaciones de esclavos. Fueron reconocidas en diciembre 2000 (Cairns, Australia)

  7. Parque Nacional Alejandro de Humboldt

    Turista fotografiando las bellezas naturales del Parque Nacional Alejandro de Humboldt

    En 2001 llego el séptimo sitio cubano a la lista de patrimonio mundial, en una reunión celebrada en Helsinki, Finlandia. Situado en las provincias de Holguín y Guantánamo, el Parque Nacional Alejandro de Humboldt es el área protegida más importante de Cuba en lo referente a su biodiversidad. Allí se pueden apreciar rocas básicas y ultrabásicas, huellas de los más viejos macizos evolutivos del Caribe. Además, el lugar nombrado así en honor al sabio alemán que documentó su flora y fauna, es un sitio de excepcional y variada riqueza natura.

  8. Tumba Francesa “La Caridad de Oriente” de Santiago de Cuba

    Bailes de la Tumba Francesa

    La Tumba Francesa “La Caridad de Oriente” fue declarada en 2003 (París) por la UNESCO Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, por conservar en todo su esplendor los aportes legados por las culturas francesa y dahomeyana (de lugares africanos como Benin, Congo y Níger) en la isla de Cuba; como ejemplo genuino de la tradición y expresión de la cultura popular del oriente cubano. Figura entre los 90 elementos culturales de la Lista Representativa de la UNESCO en esta categoría.

    En Cuba se entiende por Tumba, la unión de tambores, bailes y cantos. Quienes visitan su sede y participan de sus festividades, pueden conocer y presenciar uno de los más claros ejemplos de la presencia afro-haitiana en Cuba, contada y protagonizada por los herederos de este legado. Actualmente se encuentran en la calle Los Maceo # 501, esquina a San Bartolomé, exactamente en la zona correspondiente al centro histórico de Santiago de Cuba.

  9. Centro Histórico Urbano de Cienfuegos

    Vista de la ciudad de Cienfuegos desde las alturas de la Catedral

    En julio de 2005 reconoció en Durban, Sudáfrica, a un conjunto arquitectónico que destaca en Cuba por su excepcional valor. El Centro Histórico Urbano de Cienfuegos es el primer ejemplo de un área representativa de las nuevas ideas de la modernidad, higiene y orden, en el planeamiento urbano desarrollado en la América Latina del siglo XIX y la única ciudad de Cuba y de América, en esa propia centuria, fundada por franceses bajo la corona española. Preciosa ciudad.

  10. Centro histórico de la ciudad de Camagüey

    Detalle de un vitral en el centro historico de la ciudad de Camaguey

    Otro hermoso centro histórico urbano de la “Mayor de las Antillas” fue declarado Patrimonio de la Humanidad, en Québec (julio de 2008). Es el de Camagüey, fundado a fines del siglo XVIII y principios del XIX.

    Se singulariza por un notable grupo de edificaciones religiosasy la pervivencia de una peculiar tipología de vivienda afincada en las tradiciones locales que se ha bautizado como la “casa hidalga camagüeyana”. Un sitio impresionante e indispensable en un viaje a Cuba

Una herencia para preservar

El patrimonio es el legado que recibimos del pasado, vivimos en el presente y transmitimos a las futuras generaciones. Cuba cuenta con estas áreas reconocidas por la UNESCO por su excepcional valor cultural y natural, aunque también ha destacado el valor inmaterial, el llamado patrimonio vivo de la nación, vigente en sus tradiciones, como la rumba y el punto guajiro.

Etiquetas
Cuba, Experiencias, Fortalezas, Ideas, Lugares, Naturaleza, Paisajes, Parques Naturales, Vacaciones, Viajes