Festival de Ballet de La Habana

Festival de Ballet de La Habana

La Mayor de las Antillas es muy reconocida por sus ritmos y bailes populares. Desde mediados del siglo XX, una muy refinada joya se añadió a la corona cubana del movimiento corporal: el Ballet Nacional de Cuba (BNC), declarado en 2018, por el gobierno cubano, como Patrimonio Cultural de la Nación.

La compañía de ballet clásico es una de las más prestigiosas del mundo y tiene su sede en el hermoso Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, cerca del Parque Central y el Capitolio Nacional. Allí, y en otros escenarios de la capital, se celebra cada dos años el Festival Internacional de Ballet de La Habana, una gran fiesta de la danza con estrellas internacionales. En 2018 ocurre del 28 de octubre al 6 de noviembre, y es una oportunidad para acceder a un espectáculo de ensueño, a muy bajos precios.

Un sueño de 70 años

Alicia Alonso se presenta en escena durante el Festival Internacional de Ballet de la Habana

¿Quién soñaría, en un país pequeño y tropical, fundar una gran compañía de ballet? Así lo hicieron Fernando Alonso, la gran bailarina Alicia Alonso, y Alberto Alonso, el primer bailarín profesional de Cuba.

El Ballet Nacional de Cuba nació el 28 de octubre de 1948 y hoy se ha convertido en una de las mejores cinco compañías del mundo. Primero se llamó «Ballet Alicia Alonso» para aprovechar la creciente relevancia de la artista.

Bailarinas se preparan para salir al escenario en el Gran Teatro de La Habana - ALicia Alonso

La «prima ballerina assoluta» todavía vive y está a la cabeza del BNC. Es un mito internacional de la danza que ha tenido la dicha de ver cómo la fundación de su compañía, hace 70 años, propició el desarrollo de la única escuela de ballet en América Latina con estilo propio y gran reconocimiento internacional. Entre las obras más famosas en el gran repertorio de la compañía están «Apolo», «El lago de los cisnes», «Cenicienta», «Cascanueces» y «Coppelia».

El 26 Festival Internacional de Ballet de La Habana «Alicia Alonso» celebra el aniversario 70 de la compañía que favoreció el surgimiento de un estilo cubano, aplaudido por todo el mundo y apoyado en casa por un numerosísimo público.

 Festival Internacional de Ballet de La Habana, la fiesta cubana del ballet

Festival Internacional de Ballet de la Habana - Viengsay Valdes y Dayron Vera en Bach

El Festival de Ballet de La Habana se celebra desde 1960. Es uno de los más antiguos del planeta, se convoca cada dos años y no tiene carácter competitivo, aunque esta condición no le resta ni un ápice de pasión a los bailarines que se entregan en el escenario, deseosos de hacer delirar al público cubano, uno de los más numerosos y conocedores del mundo.

Aunque es, sobre todo, un evento de ballet clásico, incluye otras formas de danza, como las folklóricas, contemporáneas y modernas.

Ballet Nacional de Cuba baila el Lago de los Cisnes durante el Festival Internacional de Ballet de la Habana

Este 2018 asisten a la edición 26 del evento representantes de más de una veintena de compañías de una quincena de países. Del 28 de octubre al 6 de noviembre, La Habana se convierte en la capital mundial de la danza.

Además del aniversario de la compañía anfitriona, se celebran los 75 años de que Alicia Alonso debutara con el clásico del romanticismo «Giselle». A partir de allí la cubana se convirtió en una estrella mundial y pudo fundar en el BNC.

Por eso una de las principales atracciones de esta edición es la realización de una temporada de «Giselle», protagonizado por primeras figuras cubanas y extranjeras. La Sala Avellaneda del Teatro Nacional, ubicado en la Plaza de la Revolución, fue la escogida para las funciones que tendrán como protagonistas a los cubanos Rolando Sarabia y Sadaise Arencibia, así como la surcoreana Hee Seo y el norteamericano Cory Stearns, quienes traen la peculiar visión del American Ballet Theatre (ABT).

Viengsay Valdes y el Ballet Nacional de Cuba en el Teatro Nacional

Otras de las puestas contarán en los papeles principales con los cubanos Viengsay Valdés, Grettel Morejón, Dani Hernández, Raúl Abreu y Rafael Quenedit.

Todos a bailar en Cuba

Festival Internacional de Ballet de la Habana - Viengsay Valdes ejecuta una hermosa pirueta

La lista de grandes estrellas que se dan cita en La Habana es impresionante. Hasta acá llegan el californiano Rasta Thomas y el español Joaquín de Luz, primer bailarín del New York City Ballet.

Además, hicieron sus maletas para danzar en Cuba el Ballet del Teatro Nacional de Praga; el espectáculo benéfico Stars of American Ballet, con bailarines del New York City Ballet y otras compañías de Estados Unidos, entre ellos Daniel Ulbricht, Teresa Reichlen, Ask la Cour, Sterling Hyltin, Adrian Danchig Waring, Joseph Gatti, Danielle Diniz, Indiana Woodward, Antonina Skobina, Denys Drozdyuk y Gonzalo García.

Ballet Nacional de Cuba - El Lago de los Cisnes en el Gran Teatro de La Habana

El Stars of American Ballet trajo coreografías de los famosos George Balanchine, Christopher Wheeldon y Alexei Ratmansky. Además, Skobina y Drozdyuk incorporaron una pieza de Michael Jackson; y Gatti y Ulbricht bailan la pieza musical The House of the Rising Sun (The Animals), con una coreografía del brasileño Marcelo Gomes.

También confirmaron su asistencia el Danish Dance Theatre, que es una compañía contemporánea de Dinamarca; y el Ballet del Gran Teatro de Ginebra con una hermosa versión de «Carmina Burana». Las compañías internacionales ocupan el Teatro Mella y la Sala Covarrubias del Teatro Nacional.

Además, el Ballet Estable del Teatro Colón de Buenos Aires, con Camila Bocca, Juan Pablo Ledo, Macarena Giménez y Maximiliano Iglesias, quienes se presentan en los escenarios del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso y en el Teatro Mella, los días 4 y 5 de noviembre, respectivamente.

Las Silfides - Ballet Nacional de Cuba durante el Festival Internacional de Ballet de la Habana

Los argentinos llegan acompañados de su directora Paloma Herrera, quien fuera estrella del American Ballet Theatre, e interpretan los pas de deux de «El Corsario» y «Cascanueces».

Otras estrellas que estarán en La Habana son Maria Kochetkova, del Ballet Nacional de Noruega; Xander Parish, del Marinski de San Petersburgo, que será partenaire en «Giselle» de la primera bailarina cubana Viengsay Valdés; Rainer Krenstetter, del Miami City Ballet; Marian Walter, del Munich Ballet; y el cubano Javier Torres con Julie Charles, del Northern Ballet de Inglaterra.

Disfrutar de ballet en La Habana

Las Bella Durmiente - Ballet Nacional de Cuba durante el Festival Internacional de Ballet de la Habana

La mayor recompensa que tienen los artistas que vienen a trabajar al festival es el aplauso de un público que conoce de ballet. Aunque el evento es el mejor momento que encontrará para disfrutar la danza clásica, las temporadas que ofrece el BNC a menudo son fascinantes.

Visitar una función de ballet en el bellísimo Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso es una experiencia cultural única e imperdible.

Etiquetas
Arte, Ballet, Consejos, Cuba, Cultura, Evento, Experiencias, Festival, Habana, Habana Vieja, Ideas, Vacaciones, Viajes