Diez lugares para fotografiar en Santa Clara

Diez lugares para fotografiar en Santa Clara

Santa Clara cautiva por sus aires bohemios, la belleza de su arquitectura y la historia que resguarda. Desde el siglo XX, la ciudad se convirtió en una de las más importantes de Cuba, favorecida por su estratégica ubicación al centro del país.

La “Ciudad de Marta y el Che”  tiene más de 330 años. Marta Abreu fue una de las más grandes benefactoras de la urbe, y allí se guardan los restos del Comandante Ernesto Guevara , porque el guerrillero argentino dirigió una batalla en esta ciudad que aceleró el triunfo de la Revolución Cubana.

¿Dónde tomar las fotos emblemáticas de Santa Clara?

Cada sitio cuenta con lugares que lo distinguen y esta heroica ciudad es un magnífico ejemplo. En Santa Clara no se puede perder los espacios que propongo a continuación.

  1. Parque Leoncio Vidal

    fotografiar en santa clara

    Uno de los lugares más recomendados para fotografiar en Santa Clara es el Parque Leoncio Vidal, nombrado así en homenaje a un ilustre militar independentista cubano. En sus alrededores se localizan algunos de los edificios más emblemáticos de la urbe y es el centro cultural, económico y social del territorio. Integra la lista de los Monumentos Nacionales de Cuba desde el año 1999.

    Entre hermosos jardines y arboledas destacan hermosas esculturas; una de ellas, la de la patriota y benefactora Marta Abreu, así como un busto del Coronel Leoncio Vidal. Muy cerca del parque se localiza el popular boulevard santaclareño, el Centro Cultural El Mejunje, la Biblioteca Provincial y otros lugares de interés. La caída de la tarde y las bandadas de pájaros que cubren sus árboles también merece una foto.

  2. Teatro La Caridad

    Teatro La Caridad

    En una de las intersecciones del Parque Vidal (Máximo Gómez y Lorda) se localiza el coliseo La Caridad, inaugurado en 1885, luego que Marta Abreu costeara todo su proyecto constructivo. Se considera una de las joyas patrimoniales de la ciudad. Por su escenario han desfilado relevantes figuras nacionales e internacionales como Enrico Caruso, Libertad Lamarque, Jorge Negrete, Lola Flores, Chucho Valdés y Alicia Alonso, entre otros.

    En el hermoso teatro, Monumento Nacional desde 1981, hay esculturas y pinturas emplazadas, así como también es bello el diseño interior, decorado con grandes ventanales, columnas, espejos y vistosas lámparas.

  3. El niño de la bota

    “El

    Una de las fuentes más curiosas, de Cuba, es este símbolo de Santa Clara. “El niño de la bota infortunada” se creó a semejanza de una imagen del catálogo de la casa de objetos de arte J.L. Mott. Company (Nueva York), para ser emplazada con carácter ornamental durante la inauguración del Parque Vidal en 1925.

    La escultura representa a un niño con una bota en la mano por donde se escurre un hilo de agua. Se dice que recuerda la Guerra de Secesión de los Estados Unidos, cuando se empleaban botas para llevar agua a los heridos.

  4. Catedral Santa Clara de Asís

    Basilica Santa Clara de Asis

    Bello exponente neogótico de la arquitectura cubana es la Basílica Santa Clara de Asís, considerada la Notre Dame de Cuba y el edificio religioso más importante de la ciudad.

    En la calle Marta Abreu, a solo dos cuadras del Parque Vidal, se halla a este significativo inmueble construido en 1940. Dos torres flanquean la imponente fachada. En la entrada da la bienvenida una monumental escultura en mármol de Carrara de la Virgen María. En su interior se conservan una amplia colección de vidrieras, diferentes tipos de mármol y la pila bautismal de la antigua parroquial mayor.

  5. Terraza del Hotel Santa Clara Libre

    El emblematico Hotel Santa Clara Libre

    Desde el restaurante ubicado en el décimo piso del Hotel Santa Clara Libre, y la terraza del último nivel del edificio, es posible disfrutar de las vistas panorámicas más hermosas de la ciudad.

    El antiguo Gran Hotel Santa Clara Hilton (1954), es el edificio de más altura de la urbe. Está situado en el Parque Vidal, y es muy fácil de identificar. Su estructura constructiva Art Decó rompe con la arquitectura neoclásica y ecléctica que predomina en el entorno.

  6. Monumento a la Toma del Tren Blindado

    Monumento a la toma del tren blindado

    El 28 de diciembre de 1958 el Che Guevara y sus guerrilleros atacaron y descarrilaron un tren militar blindado, utilizando una excavadora y bombas incendiarias caseras. Fue una de las principales acciones de la Batalla de Santa Clara y se considera el golpe mortal a la dictadura de Fulgencio Batista y el triunfo definitivo del Ejército Rebelde.

    Es Monumento Nacional desde 1991. En la actualidad, el hecho es recordado con un curioso museo de vagones ferroviarios, llenos de armamentos, fotografías y documentos, en el lugar del descarrilamiento que provocó la derrota de 350 soldados.

  7. Loma del Capiro

    Cima de La Loma del Capiro

    Es una colina, con 176 metros de altura, que permite la visibilidad de toda la ciudad. Fue uno de los sitios estratégicos de la Batalla de Santa Clara. Por eso fue declarado Monumento Nacional (1990). En su cima se localiza una escultura histórica a gran escala.

    Desde este Parque Histórico-Cultural, la vista es impresionante: el paisaje se combina con el entorno urbano de manera armónica. Desde allí también se puede apreciar la elevación vecina conocida como “Dos Hermanas”, donde se encontraron años atrás evidencias del impacto del meteorito “Chicxulub”.

  8. Mausoleo del Che Guevara

    Mausoleo del Che Guevara en Santa Clara

    En el edificio donde estuvo la base operacional de la Batalla de Santa Clara, descansan, desde 1997, los restos del Che y sus compañeros de lucha en Bolivia y Cuba. El impresionante monumento levantado allí, muy cerca de la entrada de la ciudad, acoge la imponente estatua en bronce del Che Guevara (6,80 metros), sobre un pedestal de 16 del artista José Delarra.

    El complejo monumental incluye una plaza cívica, el mausoleo Frente de Las Villas, el conjunto escultórico, el memorial y un museo que abre de martes a sábado.

  9. Una Bodeguita del Medio en Santa Clara

    Mojitos en la barra de la Bodeguita del Medio

    Este espacio es semejante a la famosa Bodeguita de La Habana Vieja, donde Ernest Hemingway bebía Mojitos. La de Santa Clara es una réplica muy fiel de la capitalina, con fotos de celebridades y pintadas las paredes con frases y agradecimientos de los clientes.

    Está situada en uno de los lugares más céntricos de la ciudad: en la calle Gloria, a unos escasos 30 metros del Parque Vidal. ¡Allí el servicio es excelente y la comida criolla exquisita!

  10. Centro Cultural El Mejunje

    Centro Cultural El Mejunje tambien conocido como el Oasis Cultural de Cuba

    Para cerrar una noche en Santa Clara nada mejor que visitar “El Mejunje”, espacio conocido como el Oasis Cultural de Cuba, por su perfil multifacético, inclusivo, bohemio y la amplia variedad de su cartelera musical.

    Hace más de veinte años se creó este centro en el corazón de la ciudad, entre las ruinas de un antiguo hotel. El pintoresco espacio multicultural abre todos los días y propone al público peñas habituales de trova, rock, rap, boleros, actividades para niños y el resto de la familia. También es posible disfrutar en El Mejunje de un sabroso café, un trago en el bar Tacones Lejanos, o visitar la galería de arte contemporáneo.

La ciudad está viva

Santa Clara ha restaurado muchos de los inmuebles patrimoniales que integran su conjunto urbano, uno de los más antiguos de la “Mayor de las Antillas”. En esta urbe existen disímiles atractivos en sus escenarios naturales, históricos y culturales, que estarán más bellos que nunca durante su cumpleaños, el momento ideal para fotografiarlos.

Etiquetas
Aniversario, Experiencia, Fotos, Ideas, Lugares, Monumentos, Parques, Patrimonio, Santa Clara, Teatros, Vacaciones