Gastronomía cubana, colorido y sabor

Gastronomía cubana, colorido y sabor

No es un secreto para nadie que con la colonización de América los conquistadores del Viejo Mundo descubrieron una rica flora y fauna que enriqueció la cultura culinaria universal.

La Mayor de las Antillas no se quedó atrás en ese sentido, pues también aportó diversos alimentos que potenciaron de manera notable la gastronomía mundial.

Hermosa vista a la bahia de Cienfuegos desde la paladar El Lagarto

En el caso de la cocina cubana, en su largo proceso de formación, estuvo influenciada, principalmente, por España como país colonizador. Sin embargo, los sabores africanos también formaron parte de la culinaria de esa isla a la que se le sumaron, ingredientes y platos de otros países.

Hoy su gastronomía es reconocida a nivel internacional y muchos de sus platos autóctonos, atraen la atención de los visitantes extranjeros. Es en sí misma una significativa expresión cultural, que inequívocamente, se convertirá, en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Cocina cubana, herencia de muchas culturas

Para hablar de la cocina cubana hay que remontarse a siglos de historia, ya que sus orígenes se circunscriben a sus primeros moradores. Testigo fiel de un largo proceso de transculturación, la más auténtica culinaria de la Perla de las Antillas, es dueña de incalculables valores culturales.

Y es que su gastronomía acoge los más exquisitos sabores provenientes de la herencia indígena, española, africana, árabe, caribeña, china, italiana, de Norteamérica y la India.

Ropa Vieja, un plato tipico cubano

Según los investigadores, al arribar los españoles a tierras cubanas, descubrieron, entre otras cosas, alimentos como el boniato, la yuca, el maíz, la calabaza y el quimbombó. Destacan a la guayaba como fruta originaria del país, a la vez que los pimientos, dulces o picantes, figuraban entre las especias cultivadas por los nativos, quienes los llamaban ají.

La inclusión de cárnicos en su alimentación era muy variada. A las especies marinas como manjuaríes, careyes, tiburones, chernas y caguamas, se le sumaban las de agua dulce jicotea y biajaca, así como los reptiles: cocodrilo cubano e iguanas.

Turista en la Paladar Ivan Chef Justo

La presencia de alimentos que hoy forman parte de la cocina nacional, entre los que figuran, el arroz, las legumbres, el ganado vacuno, porcino, naranjas y limones, fueron aportados por los colonizadores. Así los negros africanos y otras culturas que se asentaron en la isla trajeron sus propios ingredientes por lo que enriquecieron y diversificaron la dieta de la que hoy es poseedora Cuba.

Platos típicos de la isla caribeña recorren el mundo entero y pueden ser disfrutados en los más insospechados restaurantes del orbe. Con gran prestigio internacional, a la cocina cubana le sobran razones para ser declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Una propuesta que seguramente se hará realidad.

Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Posterior a la inclusión de las prácticas culturales mexicanas vinculadas a la comida en el listado de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), varias naciones latinoamericanas, entre ellas, Cuba, optan por seguir los pasos de la nación azteca.

Exquisitos Tamales cubanos

Según se ha destacado en la prensa, desde hace dos años se viene trabajando en la confección de un expediente donde se recoge todo lo concerniente a la propuesta de Cuba para integrar la mencionada lista. En ese sentido el trabajo se ha desarrollado de manera científica, con la intención de demostrar qué tiene la culinaria de Cuba que la diferencia de las de otros países.

Recientemente se dio a conocer que la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba (FACRC) junto al Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, han concluido el expediente.

En el mismo quedó patentizada la variedad y riqueza de las comidas cubanas, su sabor inconfundible, que lo identifica como típico de la nación. A ello se le suma la transculturación a que ha estado sujeta dicha cocina con la influencia de la indígena y la proveniente de casi todos los continentes.

Entrada a la Paladar La California

Según declaraciones de Ciro Eddy Fernández Monte, presidente de la FACRC, el expediente con el que Cuba aspira a la distinción, incluye unos 42 avales nacionales e internacionales.

Tras investigar las particularidades de las cocinas típicas de cada región del país, se definieron alrededor de 30 platos representativos de la nación caribeña y unos 160 a nivel local o provincial.

El reconocimiento de la Asociación Mundial de Sociedades de Chefs, a una gastronomía con profundas raíces nacionales, que promueve el respeto a la diversidad cultural y creatividad humana, representa un aval de suma importancia para Cuba.

Talleres y certámenes culinarios

La cocina nacional se hace presente en las artes plásticas, la literatura, la religión, los pregones y la música. Una variada tipicidad de recetas conforma las propuestas que, a lo largo y ancho del archipiélago caribeño, no dejan de sorprender con su sabor a cuanto visitante arriba a tierras cubanas.

Plato tipico de la region de Baracoa

Diversos eventos culinarios se desarrollan, con éxito, en la Llave del Nuevo Mundo. En ese sentido se destaca Cuba Sabe, Taller Culinario que, en enero de 2019, tuvo por sede el capitalino hotel Iberostar Grand Packard y que para su edición de 2020 seguirá apostando por defender los valores de la cocina cubana como Patrimonio Inmaterial de la Nación.

Cartel de Gastronomia en La Habana, hace alusion al evento culinario Varadero Gourmet

Por su parte, también adquieren relevancia, los Festivales Varadero Gourmet y el Internacional Culinario de la FACRC. Este último está previsto del 14 al 18 de octubre de 2019, celebrando los primeros 500 años de La Habana, con la intención de promover el rescate de las tradiciones culinarias cubanas.

A la espera de ser nombrados…

Aunque no se han publicado cuáles son los platos que se proponen en el expediente para ubicar a la gastronomía cubana como Patrimonio Inmaterial, son numerosos los preparados que deleitan a quienes los prueban.

Campesino asando un cerdo al estilo tradicional

Así terminaremos pensando en el sabroso cerdo asado, el congrí, el rabo encendido, las masas de cerdo fritas, la caldosa y la yuca con mojo, entre las numerosas recetas que habitan la isla caribeña.

Chicas brindan en la paladar La Romana

Lugares para consumirlos, se sobran en toda Cuba, pero La Habana, posee selectos restaurantes con las mejores ofertas, donde los platos mencionados, entre otros tantos, brillan con sus colores y exquisito sabor. Invitación para recorrerla y degustarlos con detenimiento.

Etiquetas
Comidas, Cuba, Culinario, Cultural, Experiencias, Gastronomia, Patrimonio, Tradiciones