Historia de la Universidad de La Habana

Historia de la Universidad de La Habana

Al subir por primera vez esos históricos escalones, los estudiantes no piensan que están formando parte de algo más que un grupo de jóvenes con grandes aspiraciones. Admirar los encantos de sus escalones y muros, y reconocer sus incomparables valores arquitectónicos y culturales, es una manera de descubrir una parte imprescindible de la historia de Cuba.

Un paseo por La Universidad de La Habana

Además de estar ubicada en una de las zonas más céntricas de la ciudad, la universidad recibe a todos aquellos interesados en conocer un poquito más de Cuba. Le sugiero que me acompañe entonces a vivir todas las sensaciones de estar en un lugar tan hermoso y prestigioso como este. Vamos a recorrer algo de la historia, la arquitectura y la vida de La Universidad de La Habana, institución insignia de Cuba.

Repasando la historia de la Universidad de La Habana

Interiror de la Facultad de Matematicas de la Universidad de La Habana

En primer lugar, esta institución no siempre estuvo enclavada en el Vedado. Fue fundada en 1728 por frailes dominicos y su sede fue en el antiguo Convento de San Juan de Letrán. Fue la primera universidad de Cuba y una de las pioneras de Latinoamérica. Desde su fundación pasó por varias transformaciones como el proceso de secularización que la liberó de las restricciones de la iglesia. Con la extensión de sus estudios y facultades, así como del número de estudiantes, en 1902, se trasladó a su posición actual, la Colina Universitaria. Poco a poco se fueron alzando los diferentes edificios y facultades.

Una arquitectura hermosa y distintiva

Estudiantes conversan en la escalinata de la Facultad de Matematicas

Su arquitectura es mayormente ecléctica, con preferencia por lo neoclásico, que para entonces era un símbolo de modernidad, monumentalidad y templanza. Las entradas a cada una de sus facultades están definidas por una pequeña escalinata que resalta su majestuosidad y su condición de casa de altos estudios.

La Escalinata Universitaria

La escalinata de la Universidad de La Habana

Comenzamos por una de las entradas a la universidad, la gran escalinata de 88 escalones. Cada año, como parte de una de sus tradiciones, los nuevos ingresos atraviesan la imponente escalinata, símbolo de la verdadera carrera que están por comenzar. Asimismo, los visitantes y estudiantes siempre escogen este sitio para sentarse por un rato y disfrutar la agradable vista de la ciudad. Continuamos el recorrido para encontrarnos, casi finalizando la escalinata, con la emblemática Alma Mater, la estatua realizada en 1919 por Mario Korbel. Ella, la “madre nutricia”, incita cada día a sus estudiantes a buscar el conocimiento. Es la madre de todos los universitarios, una inspiración ya legendaria.

Facultades y edificios

Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana

A partir de este momento podemos ir recorriendo cada una de las edificaciones que encontraremos. A la derecha de la escalinata, se alza la Facultad de Farmacia y Alimentos. A la izquierda, usted podrá ver la Facultad de Filosofía, Historia y Sociología, una de las más antiguas y prestigiosas de la universidad.

Alma Mater de la Universidad de La Habana, al fondo el Rectorado

En el centro de la colina, en una edificación neoclásica, que imita al Partenón griego con grandes columnas y excelsa sobriedad, se encuentra el Rectorado. En este se ubican las principales oficinas encargadas de la organización y dirección de las diferentes facultades. Exhibe además una tarja en homenaje a Juan Marinello, intelectual cubano y primer rector de la universidad.

Plaza Cadenas

Antiguo tanque de guerra en la Plaza Cadenas de la Universidad de La Habana

Este espacio da lugar a uno de los sitios más concurridos, la Plaza Ignacio Agramonte, conocida como «Plaza Cadenas», que exhibe uno de los tanques militares capturados por los revolucionarios cubanos que contribuyeron a la derrota del dictador Batista antes de 1959. Este es el espacio donde se agrupan los estudiantes durante tiempos libres y donde se realizan diferentes actividades políticas y culturales del país.

A la derecha de este parque se encuentra la Facultad de Derecho, donde estudió Fidel Castro durante la República. A la izquierda la Facultad de Matemática y Comunicación, una de las facultades más encantadoras para muchos visitantes, sobre todo por sus museos.

Los museos dentro de la universidad

Estatua a Felipe Poey just frente al museo que lleva su nombre

En el ala izquierda de la Facultad de Matemática y Computación se encuentra el Museo de Historia Natural, inaugurado en 1874 por Felipe Poey, uno de los estudiosos y naturalistas más importantes del país. Este museo alberga una amplia colección de especies e investigaciones sobre la biología y la fauna cubanas.

Además usted puede visitar aquí el Museo Antropológico Montané, una de las instituciones más reconocidas por sus estudios y descubrimientos de la etapa precolombina en Cuba. Las investigaciones de ambas instituciones han sido fundamentales para conocer, nuestra naturaleza, nuestros orígenes y costumbres. Este hermoso edificio, rodeado además de frondosos árboles, brinda una paz entrañable y alberga una historia encantadora.

Biblioteca Central Rubén Martínez Villena

Biblioteca Central Rubén Martínez Villena

Y siguiendo nuestro camino llegamos a otro de los edificios consagrados al conocimiento y la investigación. Se trata de la Biblioteca Central Rubén Martínez Villena, inaugurada en 1937. Esta recoge una vasta colección de libros, documentos, investigaciones y archivos fotográficos concernientes a las diferentes carreras que se estudian aquí, así como a la historia de la universidad y sus facultades.

El Aula Magna

La biblioteca da paso a uno de los edificios emblemáticos de la universidad, El Aula Magna. En su salón cada año se realizan las graduaciones de las diferentes facultades del campus. También aquí se convocan por la rectoría y el gobierno importantes eventos y actos conmemorativos. Este hermoso lugar tiene una arquitectura y decoración impresionantes. Sus interiores fueron decorados con frescos del reconocido artista cubano Armando García Menocal y su construcción denota un cuidadoso preciosismo en todos sus detalles. Este es un lugar prácticamente sagrado para todos los cubanos, un símbolo de sabiduría y prestigio académico.

El deporte en la universidad

A un costado del campus podemos apreciar el estadio universitario, donde se realizan los ya tradicionales Juegos Caribe, uno de los más prestigiosos eventos deportivos del país, donde compiten las diferentes facultades por un gran premio. De estos juegos han despuntado grandes atletas cubanos.

Una vista y una posición privilegiada

Vista de la estatua del Alma Mater de la Universidad de La Habana desde el Rectorado

Uno de los mayores deleites de estar en la colina universitaria es la vista. Su posición permite apreciar toda la extensión de la calle San Lázaro, una de las principales vías de tránsito de la ciudad. También está muy cerca de toda la red hotelera del Vedado. Es un lugar perfecto para realizar hermosas instantáneas y respirar el aire marítimo de la ciudad.

La Universidad de La Habana, historia, arquitectura y belleza

Historia de la Universidad de La Habana

Así finaliza nuestro recorrido por la historia de la Universidad de La Habana. Esta es una de las visitas más recomendadas si se encuentra en la capital habanera. No se pierda la oportunidad de revivir la historia de Cuba y de apreciar la hermosa arquitectura que esta institución revela. Si no está entre sus planes inclúyala, si no conocía sobre ella pues descúbrala, le aseguro que quedará encantado con su belleza y sus entresijos.

Etiquetas
Arquitectura, Centro Habana, Consejos, Cuba, Habana, Ideas, Lugares, Universidad, Vacaciones, Vedado, Viajes